25 libros que predijeron el futuro y acertaron


Los hombres siempre han tenido pasión por las predicciones realizadas por personas con un especial don desde nacimiento. Las tribus y civilizaciones antiguas tenían su propio chaman, pitonisa, vidente, druida, o adivinador, que muchas veces acertaba con sus predicciones para regocijo público y prestigio dentro de la comunidad. Muchos escritores han colocado en la trama de sus novelas diversas predicciones que en su momento no eran más que eso. Pasados los años se comprobó que estos autores habían sido unos visionarios. Aquí tenemos 25 libros que predijeron el futuro y acertaron.

25. Las dos lunas de Marte

Mars

Jonathan Swift publicó Los viajes de Gulliver en 1726 con gran éxito entre el público desde su salida. Considerado libro infantil aunque en realidad es una sátira social, en él encontramos una predicción: Marte tiene dos lunas. En 1872 efectivamente se comprobó que el planeta rojo tenía dos satélites: Fobos y Deimos.

24. Velas solares

Solar sail

No podía ser otro que Julio Verne, un escritor visionario, el que incluyera en su libro De la Tierra a la Luna, publicado en 1865, el concepto de velas solares. Aunque su uso se había probado anteriormente, hasta 2010 no se utilizó con éxito la primera vela solar (IKAROS).

23. Submarinos eléctricos

submarine

Julio Verne también fue el autor de otra obra clásica de aventuras que incluyó un artefacto que hoy consideramos común: el submarino movido por electricidad. Lo encontramos en la icónica 20.000 leguas de viaje submarino, publicado en 1870. En la década de los sesenta del siglo pasado comenzaron a utilizarse estos submarinos.

22.Tarjetas de crédito

credit card

Edward Bellamy publicó Looking Backwards en 1888. Allí nos hablaba sobre el uso de tarjetas de crédito, algo absolutamente incomprensible en aquel momento y en las décadas posteriores. Finalmente, fue en 1950 cuando se inventó la tarjeta de crédito Diners Club, cuyo uso fue muy pronto utilizada en los países avanzados.

21. Escribir mensajes en el cielo

Skywriting

En un libro poco conocido de Julio Verne, El año 2889, publicado en 1889, encontramos casi por sorpresa que los aviones escriben mensajes en el cielo. En 1915 se probó por primera vez en una festival aéreo en San Francisco.

20. Puertas automáticas

Automatic motion sensing doors

En su novela distópica de 1889 Cuando el durmiente despierta, H.G. Wells ya incluyó las puertas automáticas que encontramos en los diversos establecimientos comerciales de nuestras ciudades. Pero no sería hasta 1960 cuando se comenzarían a utilizar.

19. Tanques

tank

Años después, recién estrenado el siglo 20, en 1904 H.G. Wells publicó Los acorazados terrestres, que es ni más ni menos un cuento o relato que habla sobre tanques. Estas máquinas de guerra no se empezarían a utilizar hasta 13 años después, durante la I Guerra Mundial. Es curioso pero Wells también introdujo en este relato otro instrumento de guerra, el fusil ametrallador, que fue uno de las innovaciones en el armamento bélico de la primera Gran Guerra.

18. Polígrafo

polygraph

En 1910 Edwin Balmer y William MacHarg publicaron Las empresas de Luther Trant, detective psicológico. En esta novela de estos escritores de ciencia ficción se menciona un instrumento que sería de uso habitual por muchos cuerpos policiales: el polígrafo o detector de mentiras. Por primera vez se utilizaría en 1924.

17. Energía solar

Solar energy

Un visionario podemos afirmar que fue Hugo Gernsback, que en 1911 publicó 124C 41+. En él predijo el uso de la energía solar. Tuvieron que pasar 67 años para que se hiciera realidad, en 1978 se inventaron las primeras calculadoras solares.

16. Bombas atómicas

atomic bomb

También H.G. Wells, un escritor clásico dentro del género de la ciencia ficción, incluyó en El mundo se libera, novela publicada en 1914 el uso de las bombas atómicas. Quizás hubiéramos preferido que hubiese sido una predicción que no se cumpliera, pero la primera bomba atómica se lanzó en 1945 en Japón.

15. Mensajes de voz

Voicemail

9 años después de la salida de El mundo se libera H.G. Wells publicó Hombres como dioses, una novela en el que prefijo el uso de los mensajes de voz. Habría que esperar a 1980 para que estos se popularizaran.

14. Fertilización in vitro

In vitro fertilization

J.B.S. Haldane publicó en 1924 Dédalo, o la Ciencia y el Futuro, una obra en la que se incluye el concepto de la fertilización in vitro. En 1977 se practicó la primera fertilización in vitro de la que nacería un año después la denominada primera niña probeta, Louise Brown.

13. Ingeniería genetica
Genetic engineering
En su popular libro Un mundo feliz, publicado en 1931, Aldous Huxley, predijo el uso de la ingeniería genética. Tendrías que pasar 40 años, en 1972, para que se pusiera en práctica la primera manipulación genética.

12. Espionaje gubernamental

spying

George Orwell predijo en su libro 1984 el espionaje de los gobiernos. Lo escribió en 1948 pero en 2013 estalló el escándalo de espionaje a otros gobiernos y a millones de ciudadanos a través del programa Prisma, en el que se vio involucrada la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, gracias a las filtraciones de Edward Snowden.

11. Auriculares internos

earbuds

Otra novela distópica, Fahrenheit 451, publicada por Ray Bradbury en 1953, introducía la posibilidad de utilizar unos auriculares internos, es decir dentro de la oreja. En 2001 Apple sacó al mercado uno auriculares que parecían inspirados en las predicciones del autor norteamericano.

10. Satélites de comunicación

Communication Satellite

Arthur C. Clarke escribió en 1951 2001: una odisea del espacio, que fue llevada al cine en 1968 por Stanley Kubrick. En esta novela clásica de ciencia ficción predijo el uso de los satélites de comunicación. En 1965 se lanzó al espacio el primer satélite de comunicación.

9. Realidad Virtual

Virtual reality

Cinco años después de aquel éxito Arthur C. Clarke sacó al mercado otra obra que no tendría tanta fortuna, La ciudad y las estrellas. En ella introduce el concepto de videojuegos de realidad virtual; aunque 10 años después, en 1966 se desarrolló el primer simulador de vuelo.

8. Cama de agua

Waterbeds

Extraño en una tierra extraña fue un libro escrito por Robert Heinlein en 1961. Podemos leer en esta obra por primera vez la cama de agua como un elemento de confort doméstico. Una década más tarde se patentó la cama de agua.

7. Turismo espacial

Space Tourism

En Una catarata de polvo lunar el propio Arthur C. Clarke predijo que la gente realizaría turismo espacial. 39 años después, el multimillonario estadounidense Dennis Tito fue el primer turista espacial de la historia.

6. La Unión Europea

The European Union

Es curioso que ya en 1969 John Brunner mencionara en su libro Todos sobre Zanzíbar a la Unión Europea. Casi un cuarto de siglo después, en 1993, la Unión Europea fue una realidad.

5. Extremidades biónicas

Bionic limb

Martin Caidin predijo en su novela de 1972, Cyborg, que el hombre utilizaría extremidades biónicas. 43 años más tarde, en 2013, fue desarrollada la primera pierna biónica.

4. Traducción de voz en tiempo real

translation

En la Guía del autoestopista galáctico, publicada en 1980 por Douglas Adam, se incluye el concepto de la traducción de voz automática. Google la desarrolló en 2014 a través de una app de traducción.

3. World Wide Web

World Wide Web

William Gibson predijo en su libro de 1984 Neuromancer el ciberespacio y el hacking. En 1991 la World Wide Web debutó como un servicio disponible públicamente en Internet.

2. Un ordenador vence al mejor ajedrecista del mundo

chess

Ray Kurzweil predijo en su libro de 1990 La era de las máquinas inteligentes que un ordenador iba a machacar al mejor ajedrecista del mundo. 7 años más tarde el ordenador Deep Blue, fabricado por IBM, se convirtió en campeón del mundo de ajedrez.

1. Módulos lunares despegarían desde Florida y volverían a la Tierra como cápsulas que aterrizan

Apollo 16

Julio Verne escribió en 1865 una obra pionera dentro de la ciencia ficción, favorita de los aficionados a los viajes espaciales: De la Tierra a la Luna. Allí predijo ese mismo escenario que se materializaría en 1969 con la Misión Apolo.

Vía: List25
Con tecnología de Blogger.