Con este mando a distancia "mental" estarás más cerca de controlar tu tele con la mente

¿Cuántas veces te sientas el sofá y, tras ver que el mando de la tele no está a tu alcance, desearías poder cambiar de canal con tu mente? Esto es precisamente lo que quiere conseguir la BBC británica con un prototipo de control remoto mental que funciona, como su propio nombre indica, recogiendo la respuesta mental del usuario. Para ello, éste tendrá que llevar puesto un dispositivo, parecido a una diadema, que está repleto de sensores.
¿Qué hace en concreto el prototipo actual? Según lo que dicen desde la BBC, es capaz de permitir que una persona lance la aplicación BBC iPlayer y, después, le permite escoger qué programa ver. Todo ello sin utilizar mando a distancia de ningún tipo: únicamente hace falta concentrarse... o dejar la mente en blanco.

Cómo funciona

La diadema, que es un lector de encefalogramas, se limita a medir la actividad neurológica del cerebro basándose en un sensor que se coloca sobre la frente y otro en la oreja del usuario. En el caso del prototipo, éste es capaz de medir la "concentración" que una persona tiene en un determinado momento. En la pantalla aparece una barra que muestra el estado actual, y la "concentración" objetivo a partir de la cual se lanzará el BBC iPlayer.

Una vez ya estás dentro, el reproductor de la BBC te mostrará una preview de diez segundos de cada contenido. Si deseas ver un determinado capítulo, tienes esos diez segundos para concentrarte (y, por tanto, seleccionarlo) haciendo que tu actividad mental suba. También puedes configurarlo al contrario: con la meditación. En lugar de tener que concentrarte, sirve si dejas la mente en blanco. El usuario puede escoger cuál de los dos modos quiere utilizar.
Por ahora, eso sí, se trata de un prototipo básico con el que están experimentando con la idea de permitir más funcionalidades avanzadas en el futuro. En su sistema tan sólo funciona a modo de ON y OFF (para encender o seleccionar un contenido cuando se muestra), pero ellos mismos reconocen que la tecnología está todavía muy verde. Todavía falta bastante para que podamos pensar "quiero ver X canal" y que, automáticamente, dicha cadena aparezca en la pantalla.
¿Ventajas? Además de la comodidad, el control remoto mental permitirá que diseñen toda una nueva experiencia de usuario con una novedosa interfaz adaptada a ésta. Sin embargo, y quizá lo más importante, es que facilitará un nivel de accesibilidad muy alto incluso a personas con discapacidades o problemas de movilidad.
Más información | BBC
Con tecnología de Blogger.