44 años de la muerte de Jim Morrison y aún sigue habiendo interrogantes..

París. 02 de julio de 1971, temprano en la noche. Jim Morrison y su novia Pamela Courson fueron al cine a ver "Perseguido", un film protagonizado por Robert Mitchum. En otro teatro, Jim Morrison estaba sentado solo, viendo un documental llamado Valle de la Muerte. Al otro lado de la ciudad, en el Rock 'n' Roll Circus, Jim Morrison se metía heroína y tenia una sobredosis en el baño. Al mismo tiempo, Jim Morrison caminaba por las calles de París, disparando con algunos adictos en los barrios bajos. Mientras tanto, en el aeropuerto de Orly, Jim Morrison subía a un avión con destino desconocido.

Nadie sabe a ciencia cierta que el de 27 años de edad, Jim fue o lo que hizo esa noche, pero a la mañana siguiente, una cosa era cierta: Estaba muerto.

Tres meses antes, había huido de Hollywood, hinchado, con una larga barba, sabiendo que su voz ya no era la misma y fuera de control con su manera de beber, tomando hasta 36 cervezas en un solo día, lo que hizo que las sesiones de grabación se tornaran difíciles de lo que sería el último álbum de The Doors, LA Woman.

El 11 de marzo de 1971, se trasladó a París para un año sabático. Tenía la intención de estar limpio, perder algo de peso y volver a conectar con su musa.

De los posibles escenarios en la noche en que murió, el primero se ha convertido en el más aceptado. Después de la película, él y Courson regresaron a su apartamento en el puesto número 17 de la Rue Beautreillis. Vieron algunos videos de sus últimas vacaciones en Marruecos antes de irse a la cama. Jim se quedó por un tiempo, escuchando  viejos álbumes, tratando de reprimir un ataque de tos que le había iniciado la noche anterior. 

Fue una hora más tarde, cuando vomitó una pequeña cantidad de sangre, Courson sugirió que llamasen a un médico. Jim solo comento que necesitaba descansar y se estiró en la bañera, ella se fue a la cama. Lo último que recordaba haber oído a Jim decir fue: "¿Estás ahí, Pam? Pam, ¿estás ahí? "


Courson despertó un poco después de las 6 de la mañana y se dio cuenta de Jim no estaba en la cama. Ella llamó a su nombre. Sin respuesta, en el baño, lo encontró sumergido en el agua. Él tenía una sonrisa en su rostro. Al principio pensó que estaba jugando una broma. Ella lo sacudió, cuando él no respondió,  llamó a los bomberos y a la policía pero ya era demasiado tarde.

El cadáver de Jim Morrison, envuelto en plástico y envasado en hielo seco, se quedó en el apartamento mientras Courson y Alain Ronay, un amigo de la pareja, hicieron arreglos para el funeral. Tres días más tarde, finalmente los empresarios fúnebres, entregaron el ataúd que Courson había ordenado (el modelo más barato posible, el equivalente a $ 75 USD). En algún momento durante esas 72 horas, un médico visitó el apartamento y firmo un certificado de defunción. La causa oficial fue catalogada como una insuficiencia cardíaca. No se realizó autopsia.

Bill Siddons, manager de the Doors, llego de los Estados Unidos y vio únicamente el ataúd, sólo Courson y Ronay habían visto el cuerpo de Jim antes de que fuera enterrado en el cementerio de Pere La Chaise el 7 de julio. Ronay negoció el acuerdo para poder sepultar un estadounidense en el famoso cementerio francés, aceptando un contrato de arrendamiento de 30 años, que haciendo cuentas este expiró en 2001, pero hasta la fecha el cuerpo no ha sido exhumado.


Siddons y Courson regresaron a Los Ángeles el día siguiente. Siddons dijo a la prensa: "He de regresar de París, donde he asistido al funeral de Jim Morrison. Puedo decir que él murió en paz por causas naturales ... " Esto se produjo seis días después de la muerte de Morrison. Las preguntas comenzaron: ¿Hubo una investigación policial? ¿Por qué no hubo autopsia? ¿Quién fue el examen del doctor? (Aunque parezca increíble, Courson no podía recordar el nombre del médico, y su firma en el certificado de defunción era ilegible). ¿Por qué no se les dijo a los padres de Jim? (Courson mintió a la Embajada de Estados Unidos y dijo que Morrison no tenía familia inmediata, lo que permitió un rápido entierro, donde no hubo ni siquiera un sacerdote.)

Dejando de lado esa idea por un momento, ¿qué fue lo que causó la muerte de Jim Morrison? Hubo muchas teorías, de la posible enfermedad sexual, a la paranoia (que fue víctima de una conspiración del gobierno dirigida a acabar con los héroes de la contracultura) y al ridículo (una ex-novia matándolo con un hexágono Wicca).

Danny Sugerman, co-autor de la biografía más vendida "aquí nadie sale vivo", propone una teoría plausible. Dice que Courson (que murió de una sobredosis en 1974) le dijo que esa noche ella había estado haciendo heroína y mintiéndole a Jim se la ofrecio como tranquilizantes. "quizás esta no le cayó bien, se enfermó, se dio un baño y murió. No hubo más misterio que eso" dijo Sugerman .

Muchos de los amigos más cercanos de Jim disputan la teoría de Sugerman, diciendo que a pesar de su afición por el exceso, Jim nunca le hizo a las drogas duras, y de hecho, tenía cierto desprecio por ellas.

En cuanto a la pregunta más importante de si sigue vivo, Jim alguna vez habló seriamente de fingir su propia muerte como un truco publicitario, y a menudo se escucha el rumor de que un día, él partió para África, cambió su nombre por el de Mr. Mojo Risin '(un anagrama de Jim Morrison) y que a través de los años, ha sido visto en el Tíbet, en el interior de Australia y en el medio oeste americano, donde supuestamente monta rodeo y escribe poesía.

Como ha dicho Manzarek (tecladista de The Doors entre 1965 y 1973), "Nosotros no sabemos lo que pasó con Jim en París. Para ser honesto, creo que nunca vamos a saber. Rumores, insinuaciones, mentiras egoístas, proyecciones psíquicas para justificar las necesidades internas, simplemente.... hay demasiadas teorías en conflicto.... ".

Vía: Bill DeMain (Performing Songwriter)
Con tecnología de Blogger.