Terminator Genisys: ¿Entrega épica o simple homenaje?


El homenaje más interesante a las películas originales de Cameron de 1984 y 1990. Terminator Genisys utiliza algunos de los elementos clásicos del cine de acción los 80s para romper con el universo de Terminator y ofrecer una nueva historia que, aunque recomendable e interesante, no es todo lo memorable que esperábamos pero cumple con su papel.

I'll be back es el gag con el que Arnie nos daba esperanzas de volver a ver en la gran pantalla al Terminator T-800 más famoso del cine desde que, en 1984, James Cameron abriese esta ópera que no solo fue una de la cintas más exitosas de la época, sino que en conjunción con Terminator 2: Judgment Day se convirtió en cultura popular viva. En cine de culto y símbolo de la edad dorada del cine de acción y ciencia ficción.

Las secuelas, partiendo de la idea central que Cameron nos presentaba en la duologia original, hicieron lo suficiente para forzar el interés de las nuevas generaciones por ver las cintas originales que, aunque clásicas, parecían no tener hueco en un año, 2003, en el que Terminator 3 llegaría junto a películas como Kill Bill, El retorno del Rey, The Matrix Reloaded y Revolutions o X-Men 2. Sea como sea, aún con la cantidad de deficiencias de estas secuelas en los últimos años, toda una generación compartió el ideal de Cameron de cómo tenía que ser el cine de acción y miles de adolescentes salieron del cine deseando la Honda XR100 del '90 con la que un jovencísimo Jonh Connor se convertiría en el salvador de la humanidad en la obra cumbre de la franquicia un diciembre de 1991.

Terminator moto

¿Como repetir el éxito de esas dos películas originales intentando salvar los papeles de unas más que mediocres secuelas? Fácil: tomando todo lo bueno que tenían las dos primeras cintas y haciendo un reboot que, aunque no le llega a los talones al libreto escrito por James Cameron y William Wisher Jr. para Judgment Day, sí que sirve como una suerte de homenaje que devuelve parte de ese esplendor del cine de acción y ciencia ficción de los 80s y 90s.

Terminator Genisys no es la mejor película de la franquicia, pero sin duda resuelve parte de la mediocridad de las secuelas de 2003 y 2009 y nos acerca un poquito a lo bueno de Terminator: The Sarah Connor Chronicles. Un reboot imposible si tenemos en cuenta el final de Terminator 2: Judgment Day, pero que resuelve, a su manera y a modo de homenaje al fan de la saga, el tejemaneje de líneas temporales cambiantes para contarnos una nueva historia de Skynet y Cyberdyne como pretexto para ver de nuevo al ex-gobernador de California en la piel, y nunca mejor dicho, del T-800.

TERMINATOR GENISYS

Kyle Reese volviendo al pasado desnudo con la misma atmósfera ochentera y las mismas Nike Vandals de los 80s que calzaba joven Michael Biehn interpretando al mismo personaje; solo que lo que el padre de John Connor se encuentra en esta película es un poco diferente de la del '84. Y sí, hay un T-1000 rondado por ahí. También, el momento en el que el personaje de Schwarzenegger llega desnudo al Griffith Observatory y se enfrenta a un grupo de punks está recreado a la perfección, aunque con un resultado diferente al original.

Paramount Pictures and Skydance Productions

A partir de aquí, Alan Taylor (director de esta nueva entrega) nos lleva por un nuevo universo en el que Skynet es Génesis a través de un par de líneas temporales que rompen totalmente con lo visto en The Terminator (1984) y Terminator 2: Judgment Day (1990), para ir un poco más atrás en la vida de Sarah Connor (Emilia Clarke). Desde este momento, Terminator Genisys funciona como una cinta independiente. No es un pre-cuela, pero tampoco es una secuela de lo que hemos visto hasta ahora: es una cinta totalmente nuevo que mete, de forma bastante acertada, algunos de elementos de las entregas de Cameron para llenar ese vacío del universo de Terminator del que las secuelas parecían haberse olvidado.

Paramount Pictures and Skydance Productions

Lo más interesante es que Taylor utiliza estos elementos para no confundir al espectador sobre en qué momento de la línea temporal se encuentran los personajes: utilizando magistralmente a un Arnold Schwarzenegger que no oculta que ha envejecido, ¡viejo, pero no obsoleto!, repite en varias ocasiones el T-800, junto con esa estética ochentera de buena parte del primer trecho de la película, el director nos encamina hacia esta nueva historia que los propios personajes van explicando con cuentagotas: Sarah Connor ya fue salvada a los 9 años y en esta ocasión deja el uniforme de camarera por una Remington 870 para combatir a Skynet.

Sin duda, esta parte tiene mucho más que ver con Termiantor 2 que con The Terminator, pero de nuevo combina elementos de ambas para la alegría de los fans de la saga. Es muy interesante volver a ver los momentos memorables del pasado, pero para preocupación de Terminator Genisys ya no lucen tan frescos como en la época. Un gran retorno a los inicios de la franquicia que se van desinflando conforme avanzan los minutos pero que te mantienen entretenido en todo momento.

Paramount Pictures and Skydance Productions

Terminator Genisys es una película muy fiel a los elementos que elevaron a las dos primeras cintas de la franquicia al Olimpo del cine del culto. Un reboot que utiliza lo mejor del cine de Cameron e introduce varias líneas temporales rompiendo con todo lo que se había visto en el universo de Terminator hasta ahora, algo que en algunas ocasiones puede poner en aprietos al espectador menos conocedor del universo de Terminator.

Con todo, es una película muy equilibrada en el que la mayoría de interpretaciones están al nivel que se esperaba de un Blockbuster que lleva el sello, aunque sea en lo más profundo de su ADN, de James Cameron. Un argumento interesante aunque no resuelto como nos gustaría en el que Schwarzenegger se convierte en protagonista más absoluto. Ahora bien, aunque se agradece la vuelta a este cine de los 80s que cautivó a varias generaciones, quizás con esta película de Alan Taylor sea el momento de poner punto y final y decir: Hasta la vista, baby.


Título original: Terminator Genisys
País: Estados Unidos
Año: 2015
Dirección: Alan Taylor
Guión: Laeta Kalogridis, Patrick Lussier
Reparto: Arnold Schwarzenegger, Jason Clarke, Emilia Clarke, Jai Courtney.
Género: Acción, Sci-Fi.

Vía: Alberto J. SAnchez


Con tecnología de Blogger.