Desde Londres, mexicano propone modelos sustentables de energía

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) establece como uno de sus objetivos reducir las concentraciones de efecto invernadero en la atmósfera; frente a ello, los países que la integran llevan a cabo investigaciones y desarrollan tecnologías que permitan la generación de energía a través de mecanismos sustentables.

banner salvador acha efecto invernadero

Desde el Imperial College London, un mexicano apasionado del tema estudia la forma en que se procesa la energía en cada etapa de la cadena de suministro, desde la abstracción hasta el consumo final, al tiempo que propone estrategias para atacar los problemas que se presentan en la industria y a nivel gubernamental.

Salvador Acha Izquierdo, investigador del Departamento de Ingeniería Química, enfoca sus esfuerzos para reducir la huella de carbono en el planeta. Doctor en Ingeniería Eléctrica por esa universidad londinense, comparte con la Agencia Informativa Conacyt su preocupación sobre el tema y la contribución que hace para que las ciudades consuman electricidad y calor a través de procesos más eficientes y a menor costo.

“Lo que tratamos de hacer es optimizar los procesos de generación y distribución para que no se pierda tanta energía de un paso al otro; mejorar eficiencia, costes y minimizar el impacto medioambiental”, indica.

salvador acha01Así, desarrollan modelos de gestión y tecnologías en la cadena de suministro de bioenergía, mercados eléctricos, coches eléctricos, cogeneración, almacenamiento, bombas de calor y controles en edificios; de suministro energético a áreas residenciales y comerciales vía redes inteligentes eléctricas, de gas y calor; al tiempo que plantean modelos de impacto medio ambiental de las industrias en el uso de energía, refrigerantes, logística, producción de comida y otros aspectos de la cadena de suministro.

“Con nuestro trabajo ayudamos a este tipo de organizaciones a tomar decisiones importantes en materia energética en Reino Unido o en la Comunidad Europea, y eso es lo que nos está dando una gran reputación a nivel mundial; además las aplicaciones que realizamos son bien aceptadas por la comunidad científica”, detalla.

Actualmente el mexicano, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) de la licenciatura de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, es jefe del grupo de investigación entre el Imperial College London y la cadena de supermercados Sainsbury's, cuya labor se centra en la promoción de la eficiencia energética mediante la implementación de controles inteligentes en los edificios y para reducir de forma sostenible sus emisiones de carbono.

El interés de Acha Izquierdo por estos temas se refleja en su investigación doctoral, que resumió en el libro Modelling Distributed Energy Resources in Energy Service Networks.

Preparación en el extranjero

El doctor Acha Izquierdo se formó en esa institución con el apoyo de las becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); al ser un ejemplo fiel de las oportunidades que ofrece estudiar un posgrado fuera de México, considera que los programas de becas son una excelente oportunidad para especializarse en instituciones de prestigio.

Actualmente está abierta la convocatoria Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética que brinda becas de posgrado en el extranjero con el propósito de incrementar la capacidad científica, tecnológica y de innovación del país para contribuir con el desarrollo del sector energético.

Al respecto, asevera que le ilusionan convocatorias para estudios que potencien las mentes de los científicos mexicanos, pero esta en particular llama su atención porque se enfoca en energía y sustentabilidad, área a la que se dedica.

frase salvador acha izquierdo“Por mi experiencia los invito a que busquen estudiar un posgrado fuera de México porque se aprenden los puntos de vista de otras personas y se convive con gente de otras culturas; además que da una perspectiva diferente de los problemas y eso es algo muy gratificante”, señala.

Incluso, no duda en proponer como opción el Imperial College London u otra universidad británica pues —asegura— son de buen nivel, con alto capital humano y recursos económicos que facilitan el desarrollo de la investigación, permitiendo a los alumnos enriquecer sus actividades académicas.

Y es que instituciones del Reino Unido reciben anualmente a un amplio número de mexicanos; solo en 2014 había mil 291 estudiantes de maestría o doctorado becados por Conacyt, de acuerdo con datos de la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas.

“Imperial College ofrece muchas ventajas, desde el punto de vista académico está 'rankeada' como la segunda mejor universidad del mundo en temas técnicos y de ingeniería, y eso se debe a que su trabajo tiene gran impacto en distintas áreas de la sociedad”, indica.

El QS World University Rankings ubicó esa institución como la segunda mejor universidad en el mundo producto de sus investigaciones en medicina, ingeniería y ciencias naturales. En la lista de las 10 mejores, la clasificación incluye cuatro universidades del Reino Unido.

Acha Izquierdo refiere que en su estancia como estudiante valoró el nivel académico de los profesores para desarrollar su trabajo y le permitió “generar publicaciones, presentar los conocimientos en audiencias internacionales al participar en conferencias y dar clases; así comencé a exponer mi trabajo y a colaborar con organizaciones públicas y privadas”.

Experiencia gratificante

Originario de Morelia, Michoacán, Acha Izquierdo tiene casi cinco años viviendo en Londres, “una experiencia muy gratificante” a nivel profesional y personal, y por la cual no tiene pensado regresar a México a corto plazo.

Comparte que la vocación por la carrera científica proviene de familia dado que su padre y un tío son académicos, quienes gracias a su forma de ser y de actuar le inculcaron desde niño el cariño por el conocimiento y por aprender cosas nuevas. A ello se sumó su gusto por las matemáticas, de ahí que le fuera inherente estudiar ingeniería.

En esta etapa de su vida, en la que incluso está lejos de su familia, dice que si se ha arriesgado a salir del país y se ha adaptado a la forma de vida de otro, es porque en casa fue educado con la curiosidad de conocer el mundo y viajar.

“A nivel personal estar aquí también es gratificante, desafortunadamente no te puedes traer a toda tu familia, ni te puedes traer todas las tortillas, frijoles ni el sol que quisieras, pero uno hace lo posible por adaptarse”, comparte.

De esta manera, reconoce que su estancia en Londres es privilegiada porque es una de las ciudades más innovadoras y estimulantes del mundo, con actividades culturales y de recreación; que aunque tiene problemáticas como cualquier gran urbe, los aspectos positivos son mayores.

Por ahora, tiene en sus planes seguir en Londres y establecer vínculos de investigación con universidades o empresas mexicanas, con el propósito de contribuir con modelos de generación de energías más limpias para que se alcancen las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Energía (ENE) impulsada por el gobierno federal.

recuadro salvador acha02

Vía: Ana Luisa Guerrero
Con tecnología de Blogger.