Inicia actividades el CECAFE de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río


Fueron inauguradas las instalaciones del Centro de Capacitación Ferroviaria (CECAFE) de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), centro  de capacitación único en su tipo en el país dependiente de una institución de educación superior pública, el cual  tiene como objetivo principal asesorar y capacitar al personal de las empresas que se dedican al transporte ferroviario mediante cursos de alto impacto que potencialicen su labor en este sector. 

En la inauguración estuvieron presentes el Secretario de Educación del Estado de Querétaro, Dr. Fernando de la Isla Herrera,  quien destacó el esfuerzo realizado  por la UTSJR para aperturar este centro de capacitación y señaló: “la actualización de las competencias laborales es importante para este sector del transporte ya que con ello  beneficiará tanto a la industria como a la sociedad en general. Felicito a la UTSJR por tener esta visión emprendedora de realizar un trabajo coordinado con el gobierno y el sector productivo, esto los llevará a un éxito en el futuro” concluyó.

Por su parte el Dr. Víctor Manuel Sánchez Cabrera, Rector de la UTSJR, puntualizó que esta durante esta primera etapa el CECAFE se encuentra en condiciones de ofrecer cursos de capacitación para el sector de carga, particularmente en las áreas de: Introducción al sector ferroviario, Introducción a los Sistemas de Gestión de Calidad para el sector ferroviario, señalización, introducción al mantenimiento de vías férreas y material rodante.

Agradeció la disposición de las empresas del sector como Kansas City Southern México quienes donaron al CECAFE material ferroviario para los laboratorios, así como a Ferromex, General Electric, Ferrovalle, con quienes se ha establecido una relación de colaboración, además de mencionar a la SCT a través del Instituto Mexicano del Transporte (IMT)


En el marco del evento de apertura se impartió la Conferencia “Retos y Perspectivas del Sector Ferroviario de carga al 2025 en México” expuesta por el Dr. Iker de Luisa Plazas, Director General AMF, además se efectuó un panel de expertos que analizaron “El futuro de los trenes interurbanos de pasajeros en México”. 

El primer curso formal  que se impartirá dentro del Centro de Capacitación, será el de la Introducción al Sector Ferroviario programado para el mes de agosto, que está dirigido principalmente a las empresas ferroviarias.

Cabe señalar que las instalaciones del  CECAFE fueron habilitadas en un predio otorgado en comodato por parte del Municipio de San Juan del Río, se encuentra en la colonia Praderas del Sol y para su puesta en marcha se requirió de una inversión  de 635 mil pesos.

En una esta primera etapa del  proyecto se darán cursos de capacitación,  para en un futuro próximo  incursionar en investigación y posteriormente ampliar la oferta educativa de la Universidad en el ramo ferroviario.


Con tecnología de Blogger.