Ride Qro, tecnología para fomentar el transporte ciudadano

banner yamil diaz aguirre

Con el objetivo de ofrecer una alternativa de movilidad a los ciudadanos de la capital, el estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Yamil Díaz Aguirre, diseñó Ride Qro Red de Transporte Ciudadano, una herramienta que a través de Internet permite coordinar los esfuerzos de las personas interesadas en dar ride (o aventón) a quienes tienen la necesidad de traslado o esperan el autobús en las diferentes paradas de la ciudad.


Díaz Aguirre, quien estudia el noveno semestre de Ingeniería en Software de la Facultad de Informática en la UAQ, aseguró que el proyecto surgió por la inconformidad ciudadana ante el reciente aumento en el costo del pasaje y el servicio insuficiente que ofrece el sistema de transporte metropolitano. “Todo inicia por una necesidad de ayudar a las personas; se me ocurrió utilizar una página donde, si tú tienes un vehículo, puedas compartirlo con tus amigos u otros para trasladarlos si así lo deseas”, señaló.

La página Ride Qro Red de Transporte Ciudadano sincroniza, a través de la red social Facebook, a todas aquellas personas que cuentan con automóvil propio y que ofrecen a la ciudadanía dar ride, así recuadro ride qro yamil diaz02como a los interesados en aprovechar este servicio ciudadano.

recuadro ride qro yamil diaz02
Permite diseñar rutas y puntos de traslado; establece un calendario que especifica los días y horas que va a haber recorridos; e incluso contempla aspectos como las características del vehículo, asientos disponibles, referencias sobre las trayectorias que se recorrerán y hasta especificaciones del voluntario respecto a si acepta niños o mascotas en su vehículo.


“La persona que desea ofrecer su auto para dar ride diseña la ruta que va a seguir a través de una aplicación de Google Maps que se encuentra en la página y la hora en que se llevará a cabo. Cuando se hace pública la ruta en la página de Internet, los interesados pueden consultarla y establecer comunicación entre ellos. Se les pide que sean puntuales para respetar el tiempo de quien ofrece su automóvil”, señalizó.

Asimismo, en el portal de Ride Qro se establecen normas, tanto para los que ofrecen el ride como para los usuarios, en aspectos como el respeto al trayecto y horarios que manejen los voluntarios, la libertad que se tiene en todo momento de retirar el apoyo del traslado, así como el establecimiento de medidas de seguridad.

frase yamil diazDíaz Aguirre explicó que hasta el momento, la comunidad Ride Qro Red de Transporte Ciudadano tiene registrados más de tres mil usuarios y ha resultado un proyecto interesante para personas que buscan implementarlo en otras entidades de la república y países como los Estados Unidos.

“Ha habido bastante movimiento en la página, una respuesta muy positiva por parte de los usuarios, publicando sus rutas, pidiendo ride, compartiendo la aplicación, dando muy buenas reseñas. Siempre me ha gustado mi carrera y qué mejor que utilizarla para ayudar a otras personas”, finalizó.

La página cuenta con una opción para que los interesados hagan donaciones económicas voluntarias, que tienen como fin cubrir los costos del servidor de Internet, así como el proyecto de diseño de Ride Qro para dispositivos móviles y licencias. En ese sentido, Díaz Aguirre adelantó que será en aproximadamente tres meses cuando ya se pueda contar con Ride Qro Red de Transporte Ciudadano como aplicación para sistema Android en teléfonos celulares y iPad.


Vía: Israel Pérez Valencia
Con tecnología de Blogger.