ITQ reconoce estudiantes destacados en estancias académicas


El Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) otorgó reconocimientos a tres de sus estudiantes por el destacado papel que desempeñaron durante sus estancias académicas en universidades de los Estados Unidos.

El primero de ellos fue Eduardo Pecina González, estudiante de noveno semestre de Ingeniería en Mecatrónica del ITQ, quien tuvo la oportunidad de participar en el Programa de Movilidad Estudiantil del Gobierno del Estado y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) para hacer una estancia académica en West Virginia University, en los Estados Unidos.

"Estuve un semestre allá. Tomé algunos cursos para poder traer créditos a México, trabajé en un proyecto de investigación sobre los primeros pasos para crear prótesis de brazos robóticos”, informó.

Pecina González puntualizó que, gracias a la experiencia de haber estudiado en Estados Unidos, pudo percatarse que el nivel en el extranjero no es muy diferente respecto a México, además de señalar cuáles son sus expectativas académicas.


"Los mexicanos no tenemos ninguna desventaja respecto a la innovación tecnológica, mis compañeros y yo obtuvimos excelentes promedios comparados con estudiantes de otros países. Quiero terminar mi carrera y estudiar una maestría ya sea aquí o en otro país, especializarme en cuestiones de automatización y control, aunque también me interesa mucho el análisis matemático y modelado", expresó.

reconocimientos alumnos itqOtro de los alumnos reconocidos por el ITQ fue Julio César Gachuzo Elías, estudiante de Ingeniería Electrónica que, gracias al mismo programa de Movilidad Académica del gobierno estatal y Concyteq, accedió a una estancia en la Universidad Purdue, en Indiana, Estados Unidos.

“Participé en el proyecto llamado Load-sensing test rig, en el Maha Fluid Power Research Center, que pertenece al departamento de Agricultural and Biological Engineering, que es el segundo mejor del mundo y el primero en los Estados Unidos, de acuerdo con el U.S. News & World Report. El proyecto trataba de un precompensador y un compensador que se usan en la industria, principalmente en excavadoras”, informó.

reconocimientos alumnos itq

Dentro de las perspectivas profesionales de Gachuzo Elías se encuentra estudiar maestría y doctorado en Alemania, para especializarse en control y robótica.

El tercer galardonado por el ITQ fue Edmundo Salgado Martínez, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería en Electrónica, que durante su estancia en West Virginia University fue parte de un equipo que obtuvo el primer lugar en un concurso de robótica convocado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

Salgado Martínez estuvo trabajando en el área de mecánica aeroespacial de West Virginia University, a cargo de los ingenieros mecánicos aeroespaciales Yu Gu y Víctor Mucino, quien además dirige el WVU's Industrial Outreach Program in Mexico, programa que permite a estudiantes mexicanos —principalmente de Querétaro— el intercambio académico y el desarrollo de proyectos de ingeniería industrial con esta universidad norteamericana.

A principios de junio, casi al término del semestre, Víctor Mucino invitó al estudiante a integrarse en el equipo representativo de West Virginia University que participaría en el Team of Robot Challenge convocado por la NASA, cuyo objetivo es descubrir nuevos proyectos tecnológicos en universidades, centros militares y la sociedad en general.

“Mi maestro me preguntó si quería quedarme un mes más para que pudiera participar en este equipo, incluso hasta me ofreció trabajo en la universidad para solventar mis gastos en Estados Unidos durante ese periodo. Y accedí”, recordó.

El estudiante del ITQ aseguró que el equipo de West Virginia University que participó en la cuarta edición del Team of Robot Challenge de la NASA, llevado a cabo en el Worcester Polytechnic Institute, en Massachusetts, obtuvo el primer lugar y 10 mil dólares por el diseño de un robot autónomo no tripulado capaz de encontrar muestras, ya sea discos de acero o cualquier otro objeto, que se programe en su computadora.

“El robot es soltado en un campo, tiene que arrancar automáticamente, empezar a buscar la muestras y regresar a su base. La dificultad estriba en que, como es para la NASA, no se pueden utilizar señales GPS que dependen de las condiciones en la Tierra. La idea es utilizar este robot en misiones espaciales en las que sustituyan a los humanos para no poner en riesgo su vida o la exploración de nuevos planetas”, puntualizó.

Salgado Martínez afirmó que gracias a su participación en el equipo ganador del Team of Robot Challenge de la NASA, la West Virginia University le ofreció la posibilidad de estudiar la maestría en esa institución, que ya tiene considerada cuando termine su carrera de Ingeniería en Electrónica en el Instituto Tecnológico de Querétaro.

VÍA: Israel Pérez Valencia
Con tecnología de Blogger.