Se presenta en Querétaro Our Body, exposición de cuerpos humanos

Pulmones expo Our Body


Pulmones expo Our Body

Con el fin de promover en la ciudadanía el conocimiento por el cuerpo humano, así como las funciones de los diferentes sistemas que lo componen, el gobierno del estado de Querétaro, el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morín (CECEQ) y la empresa Plan B presentan la exposición Our Body, El Universo Dentro, en el Club de Leones de la capital queretana.

El director general de la empresa Plan B, José Antonio Valencia, explicó que la exposición tiene como objetivo primordial mostrar las características del cuerpo humano a los visitantes de una forma científica, didáctica y presencial, así como promover la importancia y valoración de cada uno de los órganos que comprenden la anatomía humana.

expo our body01“La exhibición comprende 15 cuerpos humanos reales y 150 órganos que se encuentran en siete diferentes salas en las que se exponen y explican los sistemas del cuerpo humano, como son el digestivo, musculoesquelético, reproductivo, nervioso, respiratorio y el sistema arterial, entre otros”, señaló.

Esta exposición, destacó, llega a Querétaro proveniente de una compañía norteamericana que la ha presentado anteriormente en ciudades de Estados Unidos como Las Vegas, Minneapolis, e incluso capitales europeas como Londres.

“Los cuerpos son de personas de origen chino, están trabajados por doctores de la Universidad de Hong Kong quienes fueron los creadores de este procedimiento; fueron donados por ellos mismos o por sus familiares para este propósito y la universidad los dio en comodato a compañías internacionales para que sean expuestos en todo el mundo”, subrayó.

Para hacer realidad esta exposición, describió, se utilizó una técnica conocida como plastinación, que consiste en tres etapas que son la deshidratación de los cuerpos por medio de acetonas; después sumergirlos en silicón compuesto de polímeros y solventes especiales para evitar la putrefacción; y la tercera fase, que es la disección, donde se decide qué es lo que quiere mostrarse del organismo, músculos, órganos o huesos.

“Por ejemplo, hay partes del cuerpo, como las arterias, en que los doctores tuvieron que ir quitando capas de tejido por medio de degradación, hasta llegar a lo que se pretendía exponer”, aclaró.

La exhibición, de acuerdo con el director general de Our Body, va destinada a toda la familia, principalmente niños y jóvenes, con la idea de acercarlos a la ciencia y despertar en ellos la curiosidad de saber más acerca del cuerpo humano.

expo our body02“Nosotros queremos que ellos reconozcan su cuerpo y lo cuiden más; por ejemplo,  tenemos pulmones de una persona que desarrolló cáncer por fumar y otra que no, así pueden ver la diferencia. Lejos de lo que pudieran conocer en Internet, acá pueden ver el sistema digestivo, identifican por dónde pasa la comida cuando está en su cuerpo. El éxito de la exhibición es que no está dirigida estrictamente a los médicos o científicos, sino a toda la ciudadanía”, comentó.

José Antonio Valencia informó que esta exhibición itinerante se distingue por ser la más visitada a nivel mundial; con 30 años de existencia, ha tenido una afluencia de más de 30 millones de personas en 200 ciudades diferentes.

La inauguración de Our Body, El Universo Dentro se dio en el marco del doceavo aniversario del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morín, y estuvo encabezada por el secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera; el secretario de Salud, Mario César García Feregrino, así como la directora del Sistema DIF Estatal, María Eugenia Bueno Zúñiga, y el director general del CECEQ, Juan Francisco Barrera Ríos.

Esta exhibición estará abierta al público en el Club de Leones de la ciudad de Querétaro hasta el 25 de octubre, de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y los sábados y domingos de 10:00 a 20:00 horas.




Vía: Israel Pérez Valencia
Con tecnología de Blogger.