CONVOCATORIA FRINGE SAN MIGUEL DE ALLENDE 2016


Vuelve Fringe San Miguel, el primer festival Fringe bilingue en América Latina. Esta será la tercera edición del festival (las dos anteriores fueron en 2013 y 2015) y tendrá lugar del 25 de febrero al 5 de marzo de 2016 en San Miguel de Allende, Guanajuato (México).

LINEAMIENTOS PARA SOLICITANTES NACIONALES FRINGE SAN MIGUEL

La programación del festival estará formada por una selección propia y por producciones seleccionadas vía convocatoria abierta.  La convocatoria abrirá el próximo lunes 12 de octubre y cerrará el sábado 31 del mismo mes. Desde la fecha de apertura se podrán consultar los lineamientos en la página web del festival: www.fringesanmiguel.com y plantear cualquier duda relacionada vía facebook en la página Fringe Festival San Miguel de Allende o por correo electrónico a: festival2016@fringesanmiguel.com



1. Información general

Convocamos a artistas, directores y/o promotores de espectáculos de los siguientes géneros:

  • Drama
  • Comedia
  • Cabaret
  • Musical
  • Danza
  • Improvisación
  • Teatro/performance de calle
  • Multidisciplinario


Si tienes una propuesta que no quepa en uno de los géneros mencionados aquí, ¡no te desanimes! Mándanos la solicitud con una detallada descripción de tu proyecto y con gusto la revisaremos. 

Buscamos contenido fresco, original, innovador, experimental; queremos despertar la imaginación del público. En términos técnicos, buscamos propuestas sencillas, de mínimos efectos y requerimientos especiales.  

En nuestras dos ediciones anteriores y también para Fringe San Miguel 2016, la programación estará conformada por artistas nacionales e internacionales, algunos invitados por los organizadores y otros seleccionados vía convocatoria abierta. 
2. Categorías vía convocatoria

a) Jóvenes Creadores
  • Artistas o colectivos que cuenten con una trayectoria de 1 a 5 años.
  • Se seleccionarán un total de 3 producciones en esta categoría.
  • Las funciones serán entre semana, los seleccionados en esta categoría ofrecerán una función en horario diurno en alguna comunidad, colonia o institución educativa de San Miguel de Allende y otra función en horario de tarde - noche para público en general. 
  • Las funciones dentro de esta categoría coincidirán en fecha (no en horario) con la realización de talleres, conferencias y mesas redondas impartidos o dirigidos por representantes de la escena artística nacional/internacional, a los que todos los participantes del festival tendrán acceso de forma gratuita.
  • Los seleccionados en esta categoría, además de las facilidades que el festival ofrece de forma general, dispondrán de:
  • Un estímulo económico de 2,000 M.N. por producción.
  • Extensión del hospedaje hasta la noche de la última función de los artistas en esta categoría.


b)Fringe Libre

  • Propuestas escénicas para un público familiar y que puedan presentarse al aire libre.
  • Se seleccionarán un total de 4 producciones en esta categoría.
  • Todas las funciones serán en domingo y en horario diurno.
  • Los seleccionados en esta categoría, además de las facilidades que el festival ofrece de forma general, dispondrán de un estímulo económico de 4,000 M.N. por producción.


c) General
  • Artistas o colectivos con más de 5 años de trayectoria comprobable.
  • Se seleccionarán un total de 4 producciones en esta categoría.
  • Todas las funciones serán en jueves, viernes y/o sábado.

3. Facilidades comunes a todos los participantes vía convocatoria

Hospedaje (desde la noche anterior a la fecha asignada para la presentación, con salida la mañana siguiente al día de la presentación) en un hostal, hotel o casa/departamento particular. 
Descuentos en algunos restaurantes/cafés locales.
Apoyo con la promoción y el montaje de su espectáculo (impresión de carteles del festival en general, programa del festival que se distribuirá en diferentes puntos de San Miguel y alrededores, postales, volantes, menciones en redes sociales, difusión en medios impresos y electrónicos, entre otros).
Programación de hasta 2 funciones en el calendario del festival
Entrada gratuita a los espectáculos (sujeto a disponibilidad), talleres, conferencias y otras actividades del festival.
50% del ingreso de taquilla para cada producción, excepto las funciones gratuitas (categoría <<Fringe Libre>> y función diurna de <<Jóvenes Creadores>>).
Asignación del foro más adecuado a las necesidades de cada producción (a criterio del festival y sujeto a disponibilidad).
Gastos del foro cubiertos por el festival.

Fringe San Miguel NO se encuentra en posibilidades de cubrir:
Transporte para artistas de su ciudad de origen a San Miguel de Allende.
Hospedaje para más personas de las implicadas directamente en la producción de la obra.
Per diems.
Transporte para escenografía.
Impresión de publicidad adicional (volantes, postales, etc) que no sea parte del plan de publicidad del Fringe San Miguel.
Gastos derivados de daños ocasionados en los foros, alojamientos u otros espacios cuyo uso por parte de los artistas esté directamente relacionado con el Festival pero atribuible a un uso irresponsable de los mismos por parte de los artistas.

4. Documentación

Todos los solicitantes deben de llenar el formulario de solicitud en línea y enviar vía correo electrónico la siguiente información adicional: 

a) Obra nueva
Guión de la obra.
Currículos (CV) de todos los artistas/creadores involucrados.
Antecedentes de los involucrados (máximo 3 elementos): imágenes y/o videos de otras puestas en escena.
Descripción a grandes rasgos del diseño escenográfico de la obra.
Requerimientos técnicos de la obra.
En caso que se disponga de ello, adjuntar material audiovisual de la obra (máximo 3 elementos): fragmentos de ensayos, fotografías, descripción en vídeo, etc. Se acepta material de producciones anteriores, indicándolo.

b) Obra previamente producida
Guión de la obra.
Currículos (CV) de todos los artistas/creadores involucrados (máximo 2.5 páginas).
Historia de la producción de la obra.
Notas de prensa, artículos o reseñas sobre la obra.
Requerimientos técnicos.
Material audiovisual de la obra (máx. 3 elementos): fragmentos de ensayos, fotografías, descripción en vídeo, etc.

Favor de enviarnos la documentación antes mencionada (según el tipo de producción) en formato digital (JPG, Word, PDF) a festival2016@fringesanmiguel.com. Es importante incluir el título de la obra en toda comunicación.

5. Evaluación y Selección

La convocatoria quedará abierta hasta las 23:00 horas (hora Ciudad de México) del 31 de octubre de 2015. Los organizadores pueden comunicarse directamente con los solicitantes para pedir cualquier aclaración o información adicional durante el periodo de evaluación. 
Se darán a conocer los resultados el 17 de noviembre 2015. A las producciones seleccionadas se les solicitará información y material adicional, el cuál deberá ser entregado vía correo electrónico hasta el 27 de noviembre a las 23:00 horas (hora Ciudad de México). La entrega de este material será imprescindible para dar la difusión adecuada a cada una de las producciones en particular y al festival en general. 

¿Todavía tienes preguntas?

Escríbenos: festival2016@fringesanmiguel.com

Háblanos: 
01 415 1523435 (oficina, desde México)
+52 1  415 1523435 (oficina, fuera de México)
045 415 1094507 (celular, desde México)
+52 1 415 1094507 (celular, fuera de México)

Con tecnología de Blogger.