Flat Kingdom, videojuego desarrollado por mexicanos, que está verdaderamente llamando la atención


Flat Kingdom es el primer videojuego desarrollado por un equipo yucateco en llegar a Steam, una de las plataformas de venta digital de videojuegos más importantes del mundo en la actualidad, donde estará disponible para su descarga en PC y Mac a principios de noviembre.



“Queríamos hacer un juego sin violencia gráfica que mostrara las nuevas tecnologías aplicadas a lo que son los juegos 2D, ahora casi todos los juegos están en 3D y pensamos desarrollar esta idea como una especie de analogía de lo 2D contra lo 3D”, comentó Gerardo García Rodríguez, cofundador de Fat Panda, estudio creador de Flat Kingdom. 


flat kingdom personajeEl personaje principal es Flat,  un outline —o línea blanca geométrica— que combate contra una dimensión 3D. Una de las influencias principales fue el libro Flatland: A Romance of Many flat kingdom personajeDimensions del autor Edwin Abbott Abbott, en que se aborda el tema de los conflictos entre dimensiones.

Después de ver el documental sobre realización de videojuegos Indie Game: The Movie, Gerardo García, Gustavo Monforte Herrero y Enrique Xacur Salvatierra, socios de Fat Panda, se convencieron de que era posible desarrollar su propia idea para un juego, siendo este el primer paso que cristalizaría en la decisión de emprender el proyecto, tras discutir ideas de muchos videojuegos y conformar un equipo creativo en la ciudad de Mérida.

La primera etapa fue impulsada por el departamento Incubatics del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey) para apoyo a empresas de tecnología e información. Más tarde el proyecto participó en Reto Emprendedor, patrocinado por el gobierno del estado de Yucatán y la iniciativa privada.

En marzo de 2015 Game Starter, incubadora y fondeadora de videojuegos a nivel Latinoamérica, seleccionó el proyecto entre 120 equipos, era la primera participación de un equipo de Yucatán. La incubación consistió en laborar en las oficinas de la empresa en la ciudad de Monterrey —donde actualmente radican— y recibir mentoría para realizar el proyecto en tiempo y forma con la mejor calidad posible, sin preocuparse del área de financiación.

Concepto e historia

Miles de años atrás imperaba el caos en el mundo y para mantener el orden un alquimista creó unas gemas. En el presente, el Rey Cuadrado convoca a Flat para destinarle una misión: salvar a la princesa Tri, quien fue secuestrada por Hex, un villano poderoso que desea obtener las gemas distribuidas en todos los mundos para hacerlos colapsar.

flat kingdom02De conseguirlo, el caos 3D destruirá la dimensión 2D, por lo que Flat debe pasar por cuatro mundos inspirados en diversas mitologías: Flatsgard (la mitología nórdica), Flatztecatl (mundo azteca), Flatlantis (Atlántida del mundo griego) y Flatforest (mundo medieval), con el objetivo de detener al ladrón antes de que este consiga las gemas.

Todos los personajes del juego son figuras geométricas que toman diferentes formas y personalidades: Flat es un héroe silente, Tri es una princesa valiente y Hex es un fuerte villano. El director lo describe como una experiencia de reto en la resolución de acertijos, en la que se pierde mucho y se obtiene una gran satisfacción al ganar.

¿Cuál es el objetivo de Hex? ¿Por qué secuestró a la princesa? Son algunas de las preguntas que deben responderse en una aventura sonorizada por un soundtrack de 12 temas compuesto por Manami Matsumae, compositora del conocido videojuego Mega Man. Las hojas de un diario anónimo que narra una aventura transcurrida tiempo atrás plantean nuevas preguntas que se resuelven al final del juego.

"Aunque el juego parece sencillo, tiene una historia que puede compararse con películas de Pixar en cuanto a la profundidad psicológica que relaciona a los personajes, y posee un final con giros inesperados que puede llegar a ser emotivo para mucha gente", comentó García Rodríguez, quien también funge como director general del proyecto y se especializa en el arte.

Diseño y programación

El estilo flat design, con predominancia de colores planos, texturas artesanales y arte vectorial fino, ha sido desarrollado por el artista conceptual José Acosta Calva, egresado de la licenciatura en Diseño Gráfico por la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA), quien crea la mayor parte de escenarios y personajes. También ha contado con la participación de los diseñadores Hernán Ojeda en el diseño de interfaces y Jorge Soberanos en el diseño de escenarios.

flat kingdom03Al principio se propuso desarrollar gran parte de las gráficas del juego en 3D, pero los 15 gigas que pesaría lo harían poco práctico para su descarga, además de que requería de muchos artistas 3D. Finalmente, 90 por ciento del arte se desarrolló en 2D con ciertos detalles en 3D, como las extremidades de los jefes, elementos distribuidos en los escenarios y un efecto inventado por ellos en el que todo lo 2D se vuelve 3D por un momento para hacer lucir el mundo.

El juego se desarrolló en lenguaje de programación C Sharp. Para la programación se probó primero con motores de juego como Construct 2 y Game Salad, pero se realizó finalmente en Unity 3D.

“Muchos de los juegos que se usan en consolas de la nueva generación son hechos en Unity 3D precisamente porque te permite mezclar 2D con 3D de una forma muy interesante, es una plataforma más robusta y flexible”, comentó el director.

El departamento de programación está a cargo de Gustavo Monforte, quien estudia Ingeniería Industrial en la Universidad del Valle de México (UVM), con la colaboración de José Maldonado y Wilhem Bates, ingenieros en software por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Sergio Ortiz, licenciado en Comunicación por la Universidad Anáhuac, se encarga de la animación de los personajes, el diseño de storyboards, la escritura y la redacción de diálogos.

Distribución

Los medios digitales han sido la principal estrategia de distribución. La tienda Steam tendrá disponible el juego para su descarga y se espera tenerlo próximamente en la App Store. Según el éxito obtenido en la venta digital, se planeará la estrategia para desarrollo de ports para consolas.

El público meta está en Monterrey, ciudad de México, Estados Unidos y Canadá. De acuerdo con la experiencia del cofundador, la gente joven entre 20 y 30 años y el público infantil entre 8 y 12 años son quienes tienen mayor preferencia por Flat Kingdom.

En relación al contexto de la industria de los videojuegos, García Rodríguez señala que es complejo debido a que, en términos generales, aún no se consolida una industria en la que exista un ciclo empresarial de desarrollo, venta y reinversión en nuevos productos que generen más trabajo y oportunidades, como es el caso de las industrias norteamericanas, europeas y japonesas.

"En el país, las ciudades con mayor desarrollo tecnológico en videojuegos son Guadalajara y Monterrey; en la ciudad de Mérida destacan los estudios Mero Studios, Kimbomba Games y RCA Games. Para que la industria se formalice es necesario que se hagan más proyectos, se regulen las licencias de personajes y que se vea como una opción laboral en el futuro porque es un mercado muy grande a nivel global", comentó García Rodríguez.

equipo fat panda01

Vía Marytere Narváez
Con tecnología de Blogger.