Trisol: manejo integral de llantas usadas


Trisol es una empresa certificada por el gobierno del Estado de México para la gestión integral de residuos de manejo especial para prevenir la contaminación del suelo, aire y agua. Son productores de materia prima que se utiliza para fabricar impermeabilizantes, carreteras, caminos de acceso, zapatos, topes, pasto sintético, entre otras cosas, así como distribuidores de pisos de caucho y pisos para áreas recreativas. 

Esta empresa tiene el proceso de reciclaje de llantas más eficiente en México. Andrés García Gasca, fundador de la compañía, asegura que la creación de un entorno limpio de productos no biodegradables y la transformación de la basura en productos útiles para la industria, el comercio y el entretenimiento son sus objetivos principales.

Trisol fabrica materias primas para productos derivados del hule de llanta. "Reciclamos las llantas para transformarlas en materias primas, en un producto que pueda generar un andres garcia gasca trisol01valor en el mercado", afirmó. 

andres garcia gasca trisol01La historia de este emprendimiento comenzó como un proyecto escolar del InstitutoTecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México (ITESM-CEM). "Teníamos que hacer una empresa innovadora y yo quería hacer algo más impactante. Investigando, llegué al dato de que en México hay un gran vacío en cuanto a reciclaje de llantas se refiere", contó el emprendedor mexicano.

Anualmente, en México se desperdician 40 millones de llantas, "es una cifra muy alta, estamos hablando de casi una llanta por segundo. Por esto, en Trisol nos dedicamos a cerrar ese ciclo para poder dar una segunda vida útil a las llantas", explicó García Gasca en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Esto se debe, dice el emprendedor, a que en la actualidad no existe una infraestructura que se ocupe de este tipo de productos no biodegradables y altamente contaminantes. "Hay una ley que se promulgó el año pasado donde se les obliga a las empresas a destinar sus llantas usadas a una empresa certificada y registrada ante el gobierno para su reutilización o reciclaje, pero todavía no es suficiente", lamentó.

"La industria del reciclaje está en auge, pero todavía no existen normas que regulen este sector, es algo que todos tenemos que ir trabajando para mejorar las condiciones de toda la industria y, por ende, de la sociedad", opinó. 

frase andres garcia gasca trisol
El proceso de Trisol es totalmente mecánico, la huella de carbono de la empresa es muy reducida porque no intervienen procesos químicos ni térmicos. Consiste en un proceso de trituración donde se separan los tres componentes principales: el caucho, la fibra textil y el acero de la llanta.

Sobre la forma en que obtienen las llantas, comentó que en Trisol hacen el servicio de recolección de residuos sólidos de manejo especial y, en menor medida, la gente se acerca y deposita sus llantas viejas.

Por ello, el fundador de la empresa asegura que tienen uno de los procesos más eficientes de reciclaje de llantas en México, porque aprovechan el cien por ciento del residuo. "Hay muchos otros tipos de reciclaje, hay procesos químicos donde solo se utiliza un porcentaje de la llanta y sigue dejando un residuo", aseguró.

info trisol01En Trisol trabajan para ser la empresa líder en reciclaje de llantas en México. Su intención es que los productos que se generen sean útiles y que logren cerrar la cadena de valor, ofreciendo productos terminados de gran impacto para la sociedad. 

El siguiente paso para Trisol es poder crecer su planta porque, asegura su fundador, "no es suficiente para la cantidad de llantas que hay en el país. Y la industria sigue buscando la materia prima para la producción de diferentes insumos que se requieren, principalmente en la construcción".

Para García Gasca, el país necesita reforzar su identidad para poder ofrecer productos de alta calidad en el exterior y, como empresa, Trisol busca fortalecer su marca para poder transformar la industria del reciclaje en México con una base importante de sustentabilidad.

info trisol02c

Vía: Hugo Valencia Juliao
Con tecnología de Blogger.