¿Por qué la saga "Star Wars" partió en el Episodio IV?





A casi 40 años de su debut, "Star Wars: el despertar de la fuerza" marcará un hito importante dentro de la saga, y no solamente por ser la primera cinta en realizarse bajo el alero de Disney, sino que por primera vez en su historia coincidirán el número de película estrenada y el episodio de ésta.
Es así como esta semana debutará el séptimo filme de la saga, el cual justamente es el episodio VII.
Cabe recordar que "La guerra de las galaxias" comenzó en 1977 con el "Episodio IV, una nueva esperanza". Luego siguieron el episodio V ("El imperio contraataca"), en 1980; y el episodio VI ("El retorno del Jedi"), en 1983; para en 1999 volver al episodio I ("La amenaza fantasma") y otra trilogía más: se sumaron el episodio II ("El ataque de los clones") en 2002 y el episodio III ("La venganza de los Sith") en 2005.
Y desde este jueves 17 de diciembre, llega una nueva trilogía, partiendo con el episodio VII, "El despertar de la fuerza". 



"El despertar de la fuerza" debuta este jueves
"El despertar de la fuerza" debuta este jueves
La pregunta que asalta a muchos es ¿por qué este desorden en los episodios? ¿Por qué se partió en la mitad de la historia? Y al respecto, hay tres grandes teorías.



Primero, se habla de que el creador de la saga, el guionista, director y productor George Lucas empezó en el Episodio IV debido, principalmente, a la utilización de un recurso propio de la literatura y del teatro griego clásico, llamada “in media res” o, traducido, “hacia la mitad de las cosas”. Esto básicamente consiste en comenzar a contar una historia desde la mitad de ésta y no desde su principio, con lo que se consiguen dos cosas: despertar la curiosidad del lector (público en el caso del teatro o del cine) y hacer que tenga ganas de profundizar en la historia queriendo saber cómo se ha llegado a dicha situación, por qué y qué hay detrás.
La segunda versión habla de que Lucas seleccionó lo mejor que tenía de material escrito para empezar con esta historia en la pantalla grande y eso era lo que partió contando en el Episodio IV, no pensando jamás en que el proyecto tendría el éxito que tuvo, por lo que después derivó en la necesidad de contar el principio de la trama, tomando en cuenta que el público estaba ávido de tener más material de la saga. 
Finalmente, la tercera hipótesis que se maneja es que George se centró en el Episodio IV porque es a lo que podía aspirar a hacer con el dinero que poseía en ese entonces y la tecnología de la época, y que luego, años más adelante y con el éxito de la saga, pudo sumar más dinero a su cuenta y con nueva tecnología pudo desarrollar las otras cintas.

Vía:t13
Con tecnología de Blogger.