Afecta la diabetes al 70% de la población adulta



La diabetes es actualmente uno de los principales problemas de salud en México, por lo que se han realizado esfuerzos para combatirla, ante lo cual la Secretaría de Salud (SSA) ha implementado acciones y programas de prevención.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las causas de esta enfermedad es el sobrepeso y la obesidad, la cual está presente en tres de cada diez niños y siete de cada 10 adultos.

  • Para hacer frente a esta epidemia y sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir esta enfermedad, la OMS enfocó sus esfuerzos a crear conciencia sobre la prevención y control de la diabetes, enfermedad que fue la causa directa de 1,5 millones de defunciones, de las que más del 80 por ciento se produjeron en países de ingresos bajos y medianos.


  • Ante ello, en México se anunció el acercamiento con los diferentes estados de la República, para formar parte de un nuevo esquema de coordinación para la universalización de los servicios de salud, a través de la mejor utilización de la infraestructura en salud, el uso ordenado de los recursos financieros y el óptimo desempeño del capital humano.


  • Durante los últimos cinco años, se han puesto en marcha acciones y programas para hacer frente a la epidemia de la obesidad y sus complicaciones, asociadas como la diabetes y la hipertensión, que representan grandes repercusiones financieras para las familias y para los servicios de salud.

  • El objetivo es, insiste la SSA, crear conciencia entre la población de que un gran número de casos de diabetes son prevenibles, ya que algunas medidas simples están relacionadas con el estilo de vida, mantener el peso adecuado y la actividad física.

Con ellas pueden evitar o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2, que puede poner en peligro a todos los órganos principales del cuerpo, provocando ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatías, insuficiencia renal, ceguera, impotencia e infecciones que pueden necesitar amputación.

Vía la salud


Con tecnología de Blogger.