Header Ads

Estudiantes mexicanos diseñan cartera inteligente



Dos estudiantes morelenses desarrollaron una cartera inteligente para mujeres. Este accesorio o wearable, denominado Wallock, se sincroniza con un teléfono inteligente y —en caso de pérdida— se bloquea para impedir el acceso a las pertenencias del usuario. 

Los creadores de este dispositivo son alumnos de la Universidad de La Salle de Morelos: Michel Gutiérrez Hassan, estudiante de ingeniería en sistemas, y Francisco Manuel Díaz Mendoza, estudiante de ingeniería en mecatrónica; ambos realizaron un prototipo con el fin de brindar seguridad a las personas al salir y no perder de vista las pertenencias de valor.

“El proyecto lo realizamos nosotros, fuimos los ganadores de la primera convocatoria que realizó el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (Cemitt). No inventamos nada empresarial ni para instituciones. Inventamos algo que cualquier persona pudiera comprar y pensamos en la seguridad de las personas”, afirman los universitarios.
El descuido que generó una idea

La cartera electrónica nació de un trabajo escolar y con ello, los jóvenes estudiantes entraron en una convocatoria realizada por parte del Cemitt. El propósito era presentar un invento electrónico de consumo enfocado al público en general para participar en el evento TecnoCemitt 2014. El objetivo era desarrollar el proyecto y después buscar financiamiento para su comercialización.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Michel Gutiérrez comenta que la idea surgió cuando acudió al banco y olvidó su cartera. La experiencia lo motivó a inventar un dispositivo que permitiera a la persona recuperar la cartera en caso de pérdida o evitar el mal uso de sus pertenencias. La idea la planteó a Francisco Díaz y juntos comenzaron el proyecto, que inicialmente fue enfocado en crear una cartera para caballeros.

Después crearon la versión para dama, una cartera más fina y funcional. Ambos creadores aseguran que Wallock será un wearable único en el mercado. “El objetivo de este invento es evitar que la gente pierda su cartera y su celular que son un problema muy común. Si llegara a olvidar algo importante —documentos, llaves, tarjetas bancarias o dinero—, la cartera pierde conexión con el móvil y se bloquea. Así, da tiempo de reaccionar a las personas para bloquear las tarjetas y reportarlas. Wallock tiene muchas ventajas, entre ellas el control de tus cosas”.

La cartera tiene una dimensión de 193.8 milímetros (mm) x 101.9 mm x 32 mm, realizada en piel sintética con un diseño en la carcasa impresa en 3D, tiene una vida útil de 300 cargas y cuenta con un puerto USB para conectarse. En su interior incluye un apartado donde se encuentran los circuitos que le permiten estar conectada al móvil. Si se separa mucho del dueño, se envía una notificación. Wallock se acompaña de una aplicación para teléfonos inteligentes, desde ahí se recibe un aviso y además se puede rastrear la ubicación.

Funcional y amigable

Wallock se conecta con un teléfono inteligente usando Bluetooth 4.0 por medio de una aplicación móvil, fácil de usar para Android o para iOS. La aplicación (app) se descarga desde Google Play Store o App Store de Apple, dependiendo de qué teléfono inteligente se utilice. Cuando se abre la aplicación, muestra los dispositivos compatibles que están cerca. Se selecciona y se ingresa una contraseña que viene junto con el producto.

Para controlar la cerradura, se toca el botón de candado que se encuentra en la aplicación. Para encontrarla se toca la tecla que dice Find me. En la aplicación puede verse la última ubicación de la cartera en un mapa. Cuando se desconectan, Wallock enviará notificaciones al teléfono inteligente y tiene una alerta de tono que sirve como protección. Al mismo tiempo, se bloqueará hasta usar nuevamente laapp.

“Si se aleja la cartera, comienza a sonar y hace un ruido perceptible. Incluso si te la llegaran a robar, te llega un aviso”, señalan los jóvenes.
Apoyo UNAM

El Cemitt ha asesorado a los estudiantes para madurar el proyecto con un plan de negocios, en materia de propiedad intelectual y en el desarrollo del prototipo industrial, con el apoyo del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Nos han ayudado en el Cemitt con la parte de la protección a la invención, con los trámites de la patente y la marca. Ha sido difícil para nosotros la parte electrónica y pues no hemos encontrado un guía que nos ayude, los dos aprendimos mucho con este proyecto”, puntualizan.

Actualmente, los jóvenes esperar patentar la cartera inteligente y piensan que el proceso tarde cuatro años para lanzarla al mercado con un costo al público de dos mil a cuatro mil pesos. Los creadores ya trabajan el diseño del empaque y en el diseño textil del producto.

Vía: Rosa Domínguez

ENLACE PRESENTADO POR:




No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.