Header Ads

Cómo identificar teléfono real de una falsificación


La industria que rodea a la telefonía móvil no está únicamente formada por empresas que comercializan sus marcas sino que determinados fabricantes, e incluso usuarios, falsifican modelos de la competencia y los hacen pasar como auténticos. No nos referimos a fabricantes como GooPhone, por ejemplo, que se dedica a construir clones del iPhone pero metiéndole Android en su interior, e incluso falseando la capa para imitar a iOS.

Nos referimos a teléfonos falsificados que no son tan fáciles de distinguir. Les daremos algunas pistas para que puedan distinguir un teléfono real de un falso, no sólo para que sepas diferenciarlos en la calle sino para las compras de segunda mano, o un móvil nuevo en un comercio, físico u online, que no nos inspira demasiada confianza. Veamos cómo hacerlo.

Comprobar el IMEI

EL IMEI ES UN NÚMERO ÚNICO QUE IDENTIFICA SÓLO A NUESTRO TELÉFONO Y A NINGUNO MÁS. COMPROBARLO PUEDE INDICARNOS SI ESTAMOS ANTE UN TIMO.

Los teléfonos falsos suelen no tener uno o, simplemente, utilizar un número falsificado ya que no pasan por los procedimientos legales para lanzar el terminal a la calle.


Si tenemos acceso al teléfono físico, lo mejor que podemos hacer es acceder al marcador telefónico y allí teclear *#06#, y el teléfono nos devolverá el número IMEI que le corresponde. Podemos introducir este IMEI en la web Analysis of IMEI numbers para que así la comprobación del número nos dé datos sobre él, como el nombre del modelo, el país de fabricación e incluso la fecha de construcción.

Evidentemente, un IMEI falso nos devolverá datos que no se corresponden con el teléfono que estamos a punto de comprar y tenemos en la mano. Además, la extracción de este IMEI puede hacer que nos demos cuenta de que el teléfono no tiene uno, y por tanto estaremos sin lugar a dudas ante un teléfono falso.

Este método, no obstante, no es 100% infalible ya que existen datos de que se ha conseguido alterar el IMEI de un teléfono vía software, aunque se trata de un procedimiento complicado que parece demasiado esfuerzo.

Comprobar la apariencia externa


Cada vez resultará más difícil distinguir un teléfono real de uno falso, pues las imitaciones que se llevan a cabo hoy en día ya ponen las cosas muy complicadas. No obstante, tanto el diseño exterior como los materiales pueden ayudarnos a saber si estamos ante el teléfono real.


Cada fabricante suele montar un showroom en la web con cada uno de sus teléfonos, aunque no todos han incorporado a día de hoy esa forma de actuar, y en ellos podemos ver detalles bien descritos como los materiales elegidos para la construcción, los colores disponibles, nos permiten apreciar los acabados y también vemos las dimensiones y el peso.

Si estamos ante una falsificación de mucha calidad, todo esto coincidirá sin problemas con el modelo original pero no todos son tan detallistas y podemos toparnos con modelos que no pasarían una simple prueba de contacto visual. Siempre que antes nos hayamos informado de cómo es el teléfono que queremos comprar para compararlo con el que nos ofrecen, por supuesto.

Acudir a los benchmarks


Uno de los procedimientos que podemos llevar a cabo para saber si el teléfono es real o no es instalar una aplicación de benchmark.

Disponemos de ellas en las tiendas de aplicaciones y algunas son gratuitas. Estas aplicaciones no sólo ponen a prueba nuestro dispositivo para comprobar su rendimiento, algo que usamos siempre los analistas, sino que también comprueban pieza a pieza cada componente interno para luego mostrarnos una lista de los mismos.

Una vez ejecutado el benchmark (Geekbench y AnTuTu nos muestran esta lista) podemos comprobar que los datos que se nos muestran en la lista de componentes, desde el procesador a la RAM o la calidad de la cámara de fotos, se corresponde con el modelo original. Pues no sólo podemos estar ante un modelo falsificado sino también ante uno que haya tenido un cambio de componentes.


Comprobar el sistema operativo


Con que vayamos a Ajustes > Información del teléfono > Sistema, aunque cada capa de usuario puede contar con distintos apartados, veremos si el sistema se corresponde con el correcto.

En esta sección de los ajustes también veremos algunos datos importantes como el IMEI, que antes mencionamos, o la versión de la banda base, el kernel y otros datos del sistema. Las ROMs se cambian con relativa facilidad si tenemos un mínimo de conocimientos pero son datos que podemos tener en cuenta a la hora de verificar si el teléfono que vamos a comprar es o no el teléfono original. Y también para saber si es o no nuevo, pues una ROM cambiada nos dará pistas de que el teléfono se ha usado antes de adquirirlo.

Un último apunte específico de los iPhone


Apple cuenta con una página web específica con la que podemos comprobar si estamos ante un iPhone falso o ante uno auténtico. Utilizarla para nuestros fines es tan sencillo como acceder a la configuración del dispositivo hasta dar con la información del teléfono, allí tendremos un número de serie sobre el IMEI, que tendremos que copiar.

Ahora podemos ir a la página web de Apple dedicada a la comprobación de la garantía y soporte y tecleamos allí el número de serie que hemos copiado anteriormente, o lo pegamos si estamos haciendo todas las operaciones con el propio terminal. Si el iPhone es falso, el número introducido dará un error a la hora de comprobarlo y saldremos de dudas.

Existe otra posibilidad, que se trate de un iPhone construido a partir de piezas de otros iPhone, y entonces el número de serie introducido nos dejará ver que no coincide con el modelo que estamos tratando de comprobar. De cualquier forma, en esta página web saldremos de dudas sobre si estamos ante un iPhone falso o ante uno auténtico.

¿De qué hay que desconfiar?


Nunca debemos olvidar que hay que desconfiar de determinadas compras, saber alejarnos de determinados negocios que no parecen demasiado claros y que pueden acabar con un teléfono falso en nuestro bolsillo. Como por ejemplo las compras de segunda mano a distancia, algo que deberíamos llevar a cabo sólo con usuarios de nuestra total confianza pues este tipo de transacciones son difícilmente reclamables, pese a que haya métodos para hacerlo.


ANTE CUALQUIER DUDA, LO MEJOR ES QUE DESISTAMOS DE LA COMPRA.

Vía: Xataca



ENLACE PRESENTADO POR:

¿De visita en Querétaro?

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.