El Códice Selden: el libro que cuenta la historia del sur de México antes de la conquista



En el mundo solo hay cinco libros que dan cuenta de la historia de la civilización mixteca antes de la llegada de los españoles a América.

Y debajo de las páginas de uno de ellos, el Códice Selden, se esconden secretos que el experto en arqueología mesoamericana de la universidad de Leiden, Lido Snijders, apenas empieza a develar.

El sugerente erotismo de Mesoamérica

Desde los años 50 los científicos sabían que el códice escondía "algo" debajo de una capa de yeso, pero no contaban con la tecnología necesaria para develarlo.
Pero el equipo de Snijders está utilizando una técnica de imagen hiperespectral para ver lo que hay debajo del libro de tiras de cuero plegadas en forma de acordeón que data de siglo XVI.

Y eso está permitiendo saber más de esta vieja civilización mesoamericana, establecida en el sur de México.

Cuchillo de pedernal grande y cuerda torcida

En los manuscritos, que vienen de la región de Oaxaca, se ven personajes sentados y de pie que cuentan cómo eran los nacimientos, casamientos y vida cotidiana de esta cultura.
"Hablan de los ancestros, de los gobernantes, de guerras con otros pueblos, matrimonios con otros pueblos, de rituales particulares y los grandes templos de la región", le cuenta Snijders a BBC Mundo.


Un lado del Códice Selden estaba cubierto por una capa de yeso que solo ahora han podido develar (imagen de abajo).

Y un personaje que los expertos están reconociendo en el nuevo texto es uno caracterizado por un cuchillo de pedernal grande y una cuerda torcida.

En la cultura mixteca, cada persona tenía dos nombres: el del día en que habían nacido según su calendario de 260 días y otro que le daban para indicar la valentía del pueblo.

Y en el caso de "Cuchillo de pedernal grande y cuerda torcida" se sabía por otros libros que este era el nombre utilizado para gobernantes mixtecos, "pero este personaje solo se había mencionado un par de veces", explica el arqueólogo holandés.

Y eso hacía creer a los expertos que no se trataba de una persona prominente.
En el códice oculto, sin embargo, el dibujo de este personaje aparece al menos diez veces en cuatro o cinco páginas.

"Así que sabemos que gran parte de la historia de este códice recién desvelado es sobre esta persona", asegura el experto.


En los textos nuevos, un personaje, Cuchillo de pedernal grande y cuerda torcida, aparece al menos diez veces.

Para David Howell, jefe de investigación de la biblioteca Bodleiana de Oxford, donde este manuscrito fue donado en el siglo XVII por John Selden, el descubrimiento de este nuevo personaje "permite a los académicos escarbar más en la cultura y entenderla mejor".
"Esto es probablemente el mejor descubrimiento que hayamos hecho hasta ahora", le dice a BBC Mundo.

Tiraron la toalla

Desde los años 50 científicos sabían que bajo una capa de yeso del Códice Selden había "algo" debido a que podían ver unos trazos borrosos de colores rojo y amarillo.

Entonces se hicieron intentos para eliminar el yeso con técnicas agresivas.


El códice fue donado por John Selden a la Biblioteca Bodleiana de Oxford en el siglo XVII.
"Pero nada parecía funcionar, incluso se pusieron a rascar la superficie para ver lo que había debajo", explica Snijders.

La tecnología no estaba disponible, pues no se podían utilizar técnicas como las que se usan para ver qué hay debajo de los cuadros de Rembrandt.

La complejidad de estos textos radica en que, a diferencia de los cuadros del europeo, cuyas pinturas tienen metal, los mixtecos utilizaron material puramente orgánico.
"Así que se rindieron", explica Howell.

"Lo único que pudieron concluir es que se trataba de un libro similar al que había por delante y relataban la historia de los pueblos pequeños de la zona mixteca", dice Snijders.

Un 5% más

Gracias a la imagen hiperespectral, sin embargo, los investigadores han podido ver-sin siquiera tocar el manuscrito- los trazos rojos y amarillos que este códice ha escondido durante tantos siglos.

"Todavía no tenemos una imagen completa, pero lo que estamos viendo a partir de nuestra investigación es que las imágenes ocultas están muy dañadas", aclara Snijders.


Para los expertos, este es uno de los mayores descubrimientos que hayan hecho.

Los expertos piensan que este documento oculto es uno más antiguo, que quizás ya estaba estropeado. Y, para aprovecharlo, lo cubrieron con una capa blanca y escribieron por uno de los lados de este acordeón.

"Esto significa que incluso si encontramos una técnica que nos permita ver todo, todavía no tendríamos un códice completo y perfectamente preservado, porque debajo (de esta capa de yeso) no hay un códice perfectamente preservado", explica Snijders.

Pero Howell se muestra contento con lo que hasta ahora han logrado.

"Esto aumenta en un 5% la información que teníamos de la cultura mixteca", le dijo a BBC Mundo.

"Hemos relacionado y reconocido algunas historias y hemos descubiertos nuevos personajes", destacó.

Sin embargo, todavía es muy temprano para contar, o siquiera aventurarse a decir qué pasó con Cuchillo de pedernal grande y cuerda torcida.

Para saber su destino, los expertos estiman que habrá que esperar unos años más, hasta que hayan develado las 15 páginas del manuscrito y las hayan restaurado a mano.

El estudio sobre la técnica que utilizaron para descubrir este nuevo capítulo dela historia mixteca fue publicado recientemente en el Journal of Archaeological Science: Reports.

Vía:Gabriela Torres
BBC Mundo
Con tecnología de Blogger.