Arrecian reclamos en el país por gasolinazo


Las protestas contra el alza en el precio de los combustibles se radicalizaron en varias entidades del país.

En al menos 15 estados, manifestantes tomaron casetas de peaje y permitieron el paso de automovilistas sin pagar.

Tan sólo en Chihuahua, el Gobierno del estado informó que se dejaron de cobrar un millón 684 mil 549 pesos por la toma de casetas en el día de ayer.

También se registraron decenas de "tomas" y "bloqueos" a estaciones de servicio, en algunos de los casos se registró saqueo del combustible y robo de aditivos y otros productos.

En Zacatecas, al menos una persona fue detenida por la Policía luego de que manifestantes tomaron una estación de servicio y repartieron gasolina a automovilistas. Un hecho similar tuvo lugar en gasolineras en Coscomatepec, en Veracruz.

También se registraron bloqueos carreteros en más de 20 estados.

La carretera México - Querétaro fue bloqueada por tercer día consecutivo, mientras que la México - Cuernavaca fue obstruida a la altura de la curva de La Pera, según reportes de la Policía Federal. También hubo intentos para obstruir la vía México - Toluca.

En entidades como Sonora y Chihuahua, las manifestaciones también incluyeron el bloqueo a oficinas estatales de recaudación de impuestos y tesorerías de los gobiernos estatales, donde impidieron que ciudadanos pagaran sus impuestos.

También en Sonora, en Nogales, hubo protestas en la garita internacional Puerta México, donde dieron libre paso de automovilistas provenientes de Estados Unidos, por lo que las autoridades mexicanas no realizaron la revisión fiscal.

Por la mañana, otro grupo de personas bloqueó con troncos las vías del tren ubicadas junto a la garita Puerta México.

La acción provocó que se cancelara el paso de dos trenes con destino a México y uno con dirección a Estados Unidos.

También hubo concentraciones y marchas en la principales ciudades de diversos estados.

En Sinaloa se registró un enfrentamiento en la madrugada de ayer entre quienes protestaban por el gasolinazo y elementos de la Policía estatal que resguardaban instalaciones de Pemex.

Al menos diez personas fueron detenidas, luego de que intentaron bloquear la salida de pipas cargadas de combustible en Terminales de Almacenamiento y Despacho de la empresa petrolera.

En varios municipios de Michoacán, los inconformes pasaron de bloquear carreteros y gasolineras al impedir el acceso a centros comerciales.

En Ciudad Hidalgo, los manifestantes se apostaron en el acceso de sucursales de Bodega Aurrerá, Soriana, Elektra y Coppel, y convocaron en redes sociales a tomar la Alcaldía.

Y en Apatzingán, ciudadanos participaron también en el cierre de tres tiendas de Bodega Aurrerá, una de Coppel y otra de Elektra, además de la toma de oficinas del Organismo Operador de Agua Potable (OOAPAS) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Hacienda.

En Uruapan hubo protestas frente a las instalaciones del SAT, en donde desplegaron una manta con la leyenda "No más despilfarro del Gobierno".

En Chihuahua, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas bloquearon el puente internacional Córdova de las Américas.

Con mantas de rechazo al gasolinazo, los manifestantes se apostaron a la mitad del cruce internacional e impidieron el acceso a quienes se dirigían a El Paso, Texas, aunque media hora después abrieron un carril.
Con tecnología de Blogger.