Marchan contra del gasolinazo en el país



Cientos de ciudadanos en al menos 17 entidades del País se manifiestan este sábado contra el incremento a los precios de los combustibles.

En la Ciudad de México, más de mil personas provenientes de distintas delegaciones se reunieron en la plancha del Zócalo capitalino para protestar contra el Gobierno de Enrique Peña Nieto por el alza al precio de los combustibles.

El grupo de civiles, que organizaron el encuentro a través de las redes sociales, se autodenominan "Somos México".

Con pancartas, expresan su rechazo al gasolinazo y exigen la renuncia del Gabinete federal y la dimisión del Presidente Peña.

"¡Traidor a la patria!", mencionan en sus letreros. "¡No más impuestos!", gritan.

El contingente, en el que participan estudiantes, trabajadores y jubilados se dirigen al Ángel de la Independencia y avanzan por la Avenida 5 de Mayo, tras marchar en el perímetro de la Plaza de la Constitución.

Los civiles exigieron que se apliquen recortes al gasto de los partidos y a los legisladores federales de todos los partidos les reprocharon por la aprobación de las reformas constitucionales.

"¡Menos diputados, menos senadores!", entonan a coro.

Ciudadanos que protestaron en el Zócalo marchan hacia el Ángel de la Independencia; avanzan por Avenida 5 de Mayo.

En el Ángel de la Independencia también se organizó un mitin en protesta contra el gasolinazo.

La concentración al pie del Monumento a la Independencia inició desde las 10:00 horas.

A las 11:30 horas, un grupo de 300 personas salió rumbo al Zócalo, así que el contingente general tuvo que esperar otra hora para reunir a más participantes.

En Puebla, cerca de 3 mil personas también se sumaron a las protestas.

Los ciudadanos, en su mayoría vestidos de blanco, se reunieron en el Paseo Bravo y marcharon hasta el Zócalo poblano.

Durante su recorrido, lanzaron consignas contra el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto por el incremento a los precios de la gasolina desde el pasado 1 de enero.

Los manifestantes montaron una valla para evitar que grupos ajenos a la marcha se infiltraran y provocaran disturbios.

En tanto, en Chiapas, diversas organizaciones marchan en municipios de la entidad.

En Tapachula unas mil personas se movilizaron del oriente al centro de la ciudad.

En el primer cuadro los comercios siguen cerrados ante el temor de que prevalezcan actos vandálicos.

En Tuxtla Gutiérrez el Ejército, la Marina, corporaciones estatales y municipales mantienen patrullajes, y esta madrugada arribaron vía aérea 70 elementos de la Gendarmería Nacional para ayudar con las labores de seguridad.

En Toluca, Estado de México, unas 350 personas marchan de manera pacífica por calles del Centro Histórico.

Los inconformes se reunieron a partir de las 10:00 horas frente a la Catedral y después iniciaron su recorrido por la Calle Miguel Hidalgo.

Los manifestantes llevan pancartas en las que piden, entre otras cosas, la renuncia del Presidente Enrique Peña.

"¿Qué haría yo? Bajaría el sueldo de los políticos", "No al gasolinazo" y "México despierta" son algunos de los mensajes que se leen en las cartulinas.

Algunos comercios bajaron cortinas por el temor a saqueos, aunque los manifestantes avanzan al grito de "no violencia" y "sin partidos".

En Jalisco, alrededor de 5 mil personas salieron a manifestarse en calles de la capital del Estado.

El contingente, que comenzó a reunirse desde las 9:00 horas, partió de la Glorieta La Minerva sobre Avenida Vallarta con dirección a Plaza de la Liberación.

Los participantes, entre ellos integrantes de la FGTEM, 32 sindicatos que dicen representar a unos 24 mil trabajadores, entre otros, buscarán generar presión para que el Gobierno del Estado retenga impuestos federales hasta que no se modifique el precio de los combustibles.

Mientras tanto, Villahermosa, Tabasco, cientos de personas y transportistas participaron en dos marchas.

Alrededor de las 11:00 horas, al menos 50 combis del transporte público salieron de la Plaza de Toros para recorrer el Periférico Carlos Pellicer, cerrando a su paso la circulación.

Otra marcha partió del Parque Tomás Garrido sobre Paseo Tabasco, en dirección a la Residencia Oficial del Gobernador Arturo Núñez, en donde concluirá con un mitin.

Los manifestantes exigen al Mandatario que manifeste su rechazo al alza de la gasolina.

En Guerrero, decenas de ciudadanos se manifestaron en Acapulco y Tlapa de Comonfort en protesta por el alza a los combustibles.

En la Ciudad costera, más de 150 personas marcharon desde la glorieta de la Diana hasta el Zócalo, en donde pidieron echar atrás el aumento a los precios de los combustibles y la renuncia del Presidente Peña y de los diputados federales.

En Tlapa, integrantes de organizaciones sociales marcharon desde la región de La Montaña hasta el Zócalo, en donde realizaron un mitin.

La caseta de la Autopista Iguala-Cuernavaca fue tomada por un grupo de personas donde permitieron el paso libre a los automovilistas y después trasladaron su protesta a la terminal de Pemex, en donde atravesaron carros para impedir la entrada y salida de las pipas.

Dos marchas que partieron de diferentes puntos se concentraron en la Plaza de Armas en San Luis Potosí en rechazo al incremento a los precios de la gasolina.

Un grupo de ciudadanos partió de Las Lomas, en tanto que otro contingente salió de las avenidas Chapultpec y Salvador Nava.

¡San Luis no tiene miedo! y ¡Peña entiende, mi patria no se vende! fueron algunas de las consignas que se escucharon en la plaza central en donde se reunieron más de mil 500 personas en un mitin.



Otras entidades

Crecen las protestas:

⇒ En Sonora, Zacatecas, Yucatán, Quintana Roo, Nuevo León, Coahuila.

⇒ Así como en los estados de Sinaloa, Tamaulipas, Baja California Sur, Querétaro.
Con tecnología de Blogger.