Convoca UNAM a Semana del Cerebro en Querétaro


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, a través del Instituto de Neurobiología (INB), y con el apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas y la Sociedad para las Neurociencias (SFN, por sus siglas en inglés) organizan la Semana del Cerebro “El mundo de las percepciones, conociendo el cerebro de adentro hacia afuera”, que se llevará a cabo del 28 de marzo al 1 de abril en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ) Manuel Gómez Morín.

La académica del INB, responsable de difusión en el comité organizador del evento, Eva Olivia Vázquez Martínez, puntualizó que en la edición de este año, la temática que se abordará será la sensopercepción, a través de actividades interactivas para grupos escolares, así como conferencias y un ciclo de cine para todo público.

“El objetivo de la Semana del Cerebro es promover el conocimiento del sistema nervioso, que deriva de todos los estudios que se realizan en la comunidad científica en los diferentes institutos que existen en el país. Querétaro se une a esta celebración a través del personal académico y estudiantil del INB. Para esta edición, las actividades de la Semana del Cerebro estarán a cargo del Departamento de Neurofisiología y Neurodesarrollo de nuestro instituto", informó.


Vázquez Martínez subrayó que este año se presentará una obra de teatro alusiva a la temática del evento, además de otras actividades que irán enfocadas en el mundo de las percepciones.

“La actividades están relacionadas con la percepción sensorial, va a haber actividades que expondrán los sistemas motor, visual y auditivo; la obra de teatro habla sobre los sentidos y la importancia de su cuidado en el transcurso de la vida. Cada año, la Semana del Cerebro se organiza con diferentes actividades que buscamos sean nuevas y originales, para los estudiantes de las escuelas que nos visitan”, señaló.


La académica del INB subrayó que las actividades para los grupos escolares se llevarán a cabo en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morín, del 28 al 30 de marzo, con un horario de 9:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas; mientras que el público en general podrá acudir de 16:00 a 18:00 horas.


“Además de las actividades mencionadas, tenemos conferencias para todo el público del 4 al 30 de marzo, los días martes y jueves a las 18 horas en el CECEQ. La celebración incluye también ciclos de cine del 3 al 31 de marzo todos los viernes en el auditorio Dr. Flavio Mena Jara, del Centro Académico y Cultural (CAC) de la UNAM, en Juriquilla, de entrada libre para todo público. La idea es promover una mejor calidad de vida en las personas a través del conocimiento científico”, finalizó.


El programa de actividades de la Semana del Cerebro organizada por el Instituto de Neurobiología de la UNAM Juriquilla, está disponible en su página de Internet.

El Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ) está ubicado en Av. Constituyentes S/N, Villas del Sur, en la ciudad de Santiago de Querétaro.

Vía Israel Pérez Valencia
Con tecnología de Blogger.