Día Nacional del Cine Mexicano: ¿Por qué se celebra el 15 de agosto?


El día nacional del cine mexicano es una celebración reciente, ya que apenas se verificó el año pasado por instituciones como el IMCINE y la Cineteca Nacional; sin embargo, pocos desconocen porque se celebra, aquí te contamos su origen.

Aunque la celebración es nueva, vale la pena conocer la historia de este día que busca rendir homenaje a las mujeres y los hombres que contaron historias en celuloide para millones de espectadores mexicanos.
Cabe mencionar que en la red social Twitter varios usuarios están usando el hashtag #FrasesdePeliculasMexicanas el cual se hizo trending topic desde las primeras horas del día, cmpartiendo sus frases favoritas de las películas mexicanas. 

El 20 de abril de 2107, la LXIII Legislatura del Senado mexicano aprobó de manera unánime una iniciativa que establece que el 15 de agosto de cada año se celebre en nuestro país el Día Nacional del Cine Mexicano.


Reconociendo el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional, así como promover estímulos para la industria; representa un reconocimiento a la relevancia del cine mexicano como expresión artística en la imagen de México y como parte esencial de la identidad nacional.

Según un comunicado del Instituto Nacional de Cinematografía (IMCINE),México es uno de los 20 países con mayor producción de películas en el mundo; además, el cine forma parte importante de la economía mexicana, pues representa 15% del producto interno bruto (PIB) de la cultura.


El año pasado, como parte de la primera celebración del Día Nacional del Cine Mexicano, la Secretaría de Cultura, a través del IMCINE y la Cineteca Nacional, organizó actividades y funciones para el lucimiento de esta fecha dedicada al cine nacional.

Además este año, la Filmoteca de la UNAM rendirá un homenaje al director y actor Emilio 'Indio' Fernández, y en la Cineteca Nacional se inaugurará una exposición alusiva y se proyectará una serie de películas mexicanas. 

Estos son algunos tuits que se han hecho famosos durante el día:
TEMAS
Con tecnología de Blogger.