Wizeline Academy transformará la educación dentro y fuera de las aulas



Wizeline Academy buscará inspirar a los alumnos para que, a través del desarrollo de tecnología, resuelvan los grandes problemas de las ciudades

Wizeline Academy anuncia el lanzamiento de Semestre I, programa en el que trabajará de la mano del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, quien con su nuevo modelo educativo Tec21, buscará que los estudiantes creen productos digitales que coadyuven a los gobiernos a solucionar problemáticas sociales a través del desarrollo de tecnología.


Martin Moscosa —Senior Program Manager de Wizeline Academy—, aseguró que “es importante que las instituciones educativas trabajen en conjunto con los principales actores del ecosistema tecnológico para incorporar conocimientos y dinamismo a sus equipos, por lo que celebramos nuestra incorporación al nuevo modelo educativo del Tecnológico de Monterrey”.

Wizeline Academy se integra a esta alianza como socio formador, integrando al equipo de profesores a sus propios ingenieros de software, quienes impartirán materias como Desarrollo Web, UX Design, Seguridad Informática, entre otras. Comenzarán a trabajar con un grupo de 20 alumnos seleccionados específicamente para generar impacto y potenciar los resultados de la administración pública, elevando la calidad de vida de la ciudadanía, a través de la tecnología.



¿Cómo la tecnología puede mejorar la calidad de vida de las personas en las grandes ciudades? 

Lo primero, es llevar a los alumnos en un proceso temprano fuera de las aulas de estudio y colocarlos frente a problemáticas puntuales reales para que, desde su formación, generen soluciones aplicables y además, sean capaces de ser empáticos con los sectores sociales que padecen estos problemas. Los retos a los que los alumnos se enfrentarán, les permitirán romper paradigmas, agilizar su capacidad de respuesta y alimentarán su pasión por transformar el conocimiento en soluciones para fenómenos complejos y de trascendencia global.

Asimismo, la participación de Wizeline Academy permitirá que este grupo de jóvenes estudiantes se involucre activamente en el proceso de aprendizaje a través de la discusión, la reflexión, el trabajo colaborativo y la aplicación de conocimientos fuera del salón de clase, desde un escenario local, nacional e internacional.

“Durante el periodo de agosto-diciembre 2018, trabajaremos en proyectos exclusivos para algunas carreras y semestres, buscando solucionar grandes problemáticas que aquejan a la ciudad de Guadalajara y sus habitantes”, dijo Martin Moscosa, Senior Program Manager de Wizeline Academy. 

De la mano de Wikipolítica —particularmente de Andrés Barrios, líder del órgano representativo de Wikipolítica Jalisco, para garantizar la toma de decisiones estratégicas apegadas a los principios, valores y agendas de Wikipolítica MX y Wikipolítica Jalisco— y Wizeline Academy, los estudiantes desarrollarán soluciones tecnológicas para proyectos como:

IMSS

Este proyecto busca transformar de forma radical el servicio que reciben los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Hasta 2018, cerca de 74 millones de mexicanos tienen derecho a la atención médica que ofrece el instituto y tan sólo en el último sexenio se afiliaron 3.4 millones más de derechohabientes, este significativo aumento en la demanda, complica cada vez más el funcionamiento de la institución.

Los tiempos de espera se alargan, la calidad de la atención médica decae, el seguimiento médico es casi nulo y los procesos de toda la institución se vuelven en extremo complejos. Los alumnos que trabajarán en este proyecto buscan transformar los mecanismos del IMSS gracias a la creación de soluciones tecnológicas que ayuden a agilizar los procesos y mejoren la atención. Algunos aspectos a desarrollar son:

Digitalización de los expedientes que permitirá a los médicos revisarlos sin importar el lugar de consulta anterior
Implementación de sistemas que faciliten los procesos administrativos
Implementación de sistemas que agilicen y transparenten el abastecimiento de suministros
Mejorar el sistema digital de citas (IMSS Digital)

Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco

Un segundo grupo de alumnos planteó la necesidad de trabajar en la creación de una herramienta que trabaje a nivel gubernamental y que mejore el acceso a la información y la rendición de cuentas sobre los procesos que se llevan a cabo al interior del Congreso de Jalisco. De esta forma, los ciudadanos podrán:

Conocer los procesos y los órganos políticos por los que pasan las leyes antes de ser aprobadas
Buscar las leyes, reglamentos, normas e iniciativas y su estatus
Establecer un diálogo con las autoridades y expresar su opinión sobre los procesos

Este proyecto busca transparentar los procesos de votación y fomentar el interés de la ciudadanía. 

Ciudapp 2.0

Por último, el equipo que trabajará desarrollando una mejora a la actual aplicación Ciudapp —una app digital impulsada por el Ayuntamiento de Guadalajara—, busca generar la participación ciudadana, creando un canal de comunicación entre los ciudadanos y el gobierno. A través de Ciudadpp, es posible reportar fallas en los servicios públicos, que se atienden de forma rápida y eficiente gracias a la implementación de tecnología. A través de esta aplicación, se ayudará a diagnosticar las principales necesidades de la ciudad.

Semestre i es un esfuerzo conjunto del Tec de Monterrey y Wizeline Academy que, si bien comienza en Guadalajara, tiene el objetivo de extenderse hacia otras partes del país. Así mismo, las soluciones que surjan del Semestre i buscan generar impacto a nivel nacional.


Sobre Wizeline 

Wizeline es una compañía de productos y desarrollo de software inteligente que emplea una red global de más de 5,000 desarrolladores y talento no técnico para crear experiencias atractivas para sus clientes. Con sede en San Francisco, Wizeline está comprometida con la colaboración sin fronteras al compartir la innovación de Silicon Valley con el resto del mundo. La empresa tiene oficinas en Guadalajara y Ciudad de México, así como en Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam.

Sobre Wizeline Academy
Wizeline Academy ofrece cursos gratuitos, que proveen a los asistentes de las habilidades necesarias que la industria de la tecnología demanda en la actualidad. Empoderamos a estudiantes con conocimiento para que sean agentes que promuevan la innovación.

Cada curso de Wizeline Academy es impartido por líderes en la industria y expertos en su campo. A la fecha se han graduado más de 5,000 estudiantes de los 85 cursos impartidos en inteligencia artificial, experiencia de usuario, desarrollo de software, technical writing, project management y liderazgo, entre otros.


Con tecnología de Blogger.