Dominic Miller deleitará a México con su #AbsintheTour - @DominicMiller1


El guitarrista se presentará el cuatro de mayo en el Lunario del Auditorio Nacional, en un concierto íntimo, ante un foro de mil asistentes. 

Ciudad de México, 05 de marzo de 2019.- Cada visita de Dominic Miller a México, es una excelente oportunidad para explorar sensorialmente, disfrutar y reconocer su talento, ya sea en compañía de Sting –de quién se desprende su mayor legado artístico al distinguirse como su guitarrista– o en solitario. A la fecha, su producción discográfica como solista es de trece álbumes.

En esta ocasión, Miller será acompañado por la banda que conforman el Dominic Miller The Absinthe Tour, la cual está integrada por Nicolas Fiszman, en el bajo; Mike Lindup en el piano y los teclados; Santiago Arias en el bandoneón y Ziv Ravits en la batería. 

Este tour lleva el nombre del álbum que actualmente se encuentran promocionando por ciudades como Roma, Tokio, Berlín, Madrid, Noruega, Dinamarca, Londres y próximamente en México. Esta mezcla tan peculiar de talentos en el escenario quizás obedezca al nombre del tour: absenta, que es una bebida de ligero sabor anisado, con fondo amargo y de tintes complejos. Calificativos que hacen referencia a los tonos musicales que encontramos en Absinthe.

El Lunario del Auditorio Nacional es un espacio íntimo, emocional y envolvente, seleccionado por el guitarrista argentino y su banda para promocionar Absinthe en la ciudad de México, el próximo cuatro de mayo. Esta producción es su segundo lanzamiento discográfico para ECM, un sello musical mundialmente reconocido por su discografía de jazz. Para este álbum, Miller ha creado una obra multicolor y una atmosfera distinta a sus trabajos anteriores.

En Absinthe, encontramos al artista al frente de un cuarteto que evoca, con sus composiciones líricas, formas y texturas llenas de vida, donde es posible distinguir diversas guitarras con cuerdas metálicas o de nylon. Conforme evoluciona el tema Absinthe –sencillo que da nombre al álbum–, el público puede distinguir notas armónicas y melodiosas, enriquecidas por el bandoneón de Santiago Arias. Asimismo, al describir este tema, Miller hace notar la presencia vívida en la batería de Santiago Katche, un veterano de ECM, que por años ha sido colega de Miller en la banda de Sting; los tonos de los teclados de Mike Lindup, que añaden un toque fantasmal y enaltecen la composición; mientras que el bajista Nicolas Fiszman, aporta sólidos matices sonoros.

El artista, de 59 años, nos permite experimentar en Absinthe sus raíces latinoamericanas y su formación de niño, cuando escuchaba a su papá interpretar notas de tango. En el estudio de grabación y en el escenario, Dominic Miller simplemente se deja llevar por su instinto, esto lo hace único y le ha permitido realizar múltiples colaboraciones con grandes interpretes, que lo buscan por su versatilidad y talento.

Miller comenzó a forjar su carrera al lado de Sting, al destacarse como su guitarrista principal en los años noventa. En varias ocasiones, en entrevistas a los medios de comunicación, ha comentado que Sting es más su hermano que amigo, ya que por él haría cosas que por un amigo, no. Ha participado en todos los álbumes de Sting a partir del álbum de 1991 The Soul Cages y ha realizado innumerables conciertos y giras por todo el mundo en colaboración con el ex cantante de The Police. También a coescrito algunos de sus grandes éxitos como Shape Of My Heart. Este tema formó parte de la banda sonora de la película dirigida por Luc Besson, León o El profesional, que en 1995 ganó un premio «Golden Reel Award» por mejor edición de sonido. Además de la canción en francés titulada La belle dame sans regrets en el cual participan, Sting y el trompetista Chris Botti.

Como músico de sesión, ha colaborado en discos claves en las carreteras de intérpretes de renombre como Tina Turner, Phil Collins, Pavarotti, Placido Domingo, The Pretenders y Alejandro Lerner. También ha trabajado con Rick Writhe, vocalista del grupo de rock Pink Floyd en el disco del 2014, Broken China, en las canciones Unfair Ground y Woman Of Custom.


El guitarrista reconoce como un momento importante de su carrera el disco …But Seriously de 1989 de Phil Collins, con el que graba el tema Another Day in Paradise, en el que Miller toca la guitarra española y eléctrica. Sin embargo, reconoce públicamente que fue con Sting que logró encontrar su estilo como guitarrista, debido a su personalidad, siempre dispuesta a descubrir nuevos ritmos.

Dominic Miller también ha compartido su talento con Sting y Peter Gabriel en el disco It's About Time de Manu Katche. Igualmente con artistas como Paul Young, Sarah Jane Morris, Boyzone, Wolfgang Haffner, Conner Reeves, Backstreet Boys y Soraya, entre otros. Esto demuestra que él no es un solista, sino un músico solidario, como declaró en alguna ocasión, y sabe que su experiencia y manejo de múltiples estilos le brindan la oportunidad de realizar colaboraciones únicas.

Todo lo que él interpreta con su inseparable guitarra sale del corazón, esto lo podemos sentir en sus más emblemáticos temas al lado de Sting, como Shape of my heart, If I ever lose my faith in you y Fiels of gold. Con este último tema, Miller agradece a Sting los años de carrera juntos y le rinde tributo en su disco en solista Silent Light de 2017, al incluir una nueva versión.

Aunque Dominic Miller no escribe letras, él está convencido de que hay un tipo de narrativa en su música instrumental, esto se puede apreciar desde su primer disco como solista, el cual grabó en 1995 con el nombre de First Touch, y también en Second Nature, Shapes, Third World, Fouth Wall, November y 5th House. De estos álbumes, sus canciones más representativas son What you didn’t say, Water, Exiting Purgatory, Tisane, The Last Song y Quiero decirte.

El nuevo material discográfico del guitarrista se encuentra ya disponible desde el primero de marzo, y contiene diez canciones: Absinthe, Mixed Blessing, Verveine, La Petite Reine, Christiania, Étude, Bicycle, Ombu, Ténèbres y Saint Vincent. El tema Absinthe representa la madurez instrumental de Miller, por la complejidad de las emociones que evoca, tales como la melancolía, la reconciliación y la esperanza.          

                          

Los boletos para la presentación de Dominic Miller The Absinthe Tour, que se llevará a cabo en el Lunario del Auditorio Nacional, el sábado 4 de mayo a las 21:00 horas, se encuentran ya a la venta por www.ticketmaster.com.mx y en las taquillas del Lunario. Los precios de los boleto son: Preferente $1,400.00 / Preferente A $650.00  / Preferente B $450.00 / Vista Parcial $450.00
Con tecnología de Blogger.