Gobierno Federal anuncia licitaciones directas e internacional de medicamentos


El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda, anunció que realizará licitaciones directas y una licitación internacional para abastecerse de medicamentos, como medidas para terminar con la concentración de distribuidores del sector salud.

El martes, la autoridad difundió la lista de los 10 principales empresas de medicamentos, que se llevan 80 por ciento de las compras consolidadas, y de material de curación, que concentran el 38.5 por ciento de las licitaciones del IMSS e ISSSTE, fenómeno que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha llamado “un gran monopolio” y se ha propuesto terminar con él.

Este miércoles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reiteró que las compras del gobierno se harán preferentemente de manera consolidada, mediante convocatoria, con observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU, y anunció dos mecanismos para abastecerse de medicamentos y materiales de curación en los estados.

Aplicará una adjudicación directa, que tendrá una vigencia del 16 de abril al 30 de junio y realizará una adjudicación internacional, con la finalidad de abastecerse de sus requerimientos del segundo semestres del año.

“De esta forma se reducirá el máximo la posibilidad de fugas e irregularidades que afecten las finanzas y comprometan el abasto oportuno y eficiente de medicamentos”,  sostuvo la autoridad.

Añadió que el 20 de marzo realizará una sesión informativa para que asistan
todas las empresas proveedoras de las asociaciones y cámaras de la industria
nacional como internacional.

Instó también a las empresas que tengan intención de participar en el
proceso a enviar un escrito formal a la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público, al correo info_proveedores@hacienda.gob.mx, único medio de difusión de las bases de la convocatoria.
Con tecnología de Blogger.