El "acto de unidad" que se transformó en celebración de López Obrador #AMLO


El mitin al que llamó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Tijuana se convertirá en una celebración que servirá para mostrar músculo ante cientos de personajes de la política, luego del acuerdo alcanzado para detener la amenaza arancelaria de Donald Trump.

AMLO había llamado a cerrar filas ante la posible imposición de aranceles a las importaciones de México, pero el reciente acuerdo derivado de las pláticas del cancillerMarcelo Ebrard con la Casa Blanca convertirá el "Acto de unidad en defensa de la dignidad de México" en una fiesta.

López Obrador anunció que ahora, la reunión que convocó para este 8 de junio en Tijuana, Baja California, tendrá un nuevo motivo, luego del acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos. 

"Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EEUU. Marcelo Ebrard dará detalles del arreglo; de todas maneras, nos congregaremos para celebrarlo mañana en Tijuana a las 5 de la tarde", fue el mensaje de AMLO en sus redes sociales.


Al mitin convocado por el presidente de México confirmó su asistencia Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como cerca de 20 gobernadores. Legisladores del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también externaron su apoyo al confirmar a través de Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, que los legisladores de la bancada respaldarían las acciones convocadas por el presidente.

Antes del histórico acuerdo, al menos 315 legisladores confirmaron su presencia en Baja California para participar en el mitin.

"Felicidades al canciller @m_ebrard, a la embajadora @Martha_Barcena y a todo el equipo negociador del @GobiernoMX por el acuerdo alcanzado con @realDonaldTrump para evitar las tarifas comerciales #EstoyConAMLOxMéxico @lopezobrador_ @SRE_mx @GMarquezColin @JesusSeade", publicó Delgado tras conocerse el acuerdo. No obstante, no aclaró cuántos diputados asistirán a la ahora celebración.

El coordinador de la Cámara de Diputados se unió a las felicitaciones (Foto: Cámara de Diputados)

Los que no van

Quien ya había declinado fue el presidente de la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, luego de criticar lo que "parecería un desperdicio valioso de tiempo ante la gravedad e inmediatez de la amenaza". Pero tras el anuncio emitido por Trump y Ebrard, externó su felicitación por las negociaciones.

"Expreso el reconocimiento de @Coparmex a los integrantes del @GobiernoMX que entablaron negociaciones exitosas para evitar la imposición de aranceles a México por parte de #EstadosUnidos. Buena noticia para México y para la competitividad e integración comercial de Norteamérica", tuiteó el titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana.


Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también declinaron previamente la invitación para asistir a la convocatoria de AMLO. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló que el ministro Arturo Zaldívar, así como el pleno de la SCJN, determinaron no asistir "sin perjuicio de su solidaridad con la causa de este evento".

Previo al acuerdo, analistas había advertido sobre el riesgo que representaba para México la imposición de los aranceles a sus exportaciones a EEUU, ya que representan el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) del del país.
Con tecnología de Blogger.