Crean “medalla Francisco Toledo” para reconocer a artistas comprometidos socialmente


El día miércoles 11 de dicciembre la Cámara de Diputados aprobó con 326 votos la creación de la Medalla Francisco Toledo, misma que servirá para reconocer y premiar al artista comprometido socialmente, que haya contribuido con su obra o acciones en la formación, defensa, conservación, rescate y difusión del patrimonio natural, cultural y artístico de México.

Además, con dicho galardón, que se planea sea entregado cada año, se busca rememorar a Francisco Toledo, un artista ejemplar símbolo de tenacidad, creatividad y talento que supo poner al alcance de todos y contribuir con su obra al reconocimiento del país.

Los diputados esperan que dicha medalla sea un estímulo para los ciudadanos del país para que continúen con sus labores artísticas y aportaciones culturales a nivel nacional e internacional. 

Al respecto, en la fundamentación del dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena) señaló que por fin se hace justicia para la cultura y para las expresiones culturales: “representa un incentivo para detonar la potencialidad artística, cultural y de preservación del patrimonio, y ensalzar las obras y trayectoria de quienes han dedicado su vida a tan notable apostolado”.

Toledo destacó como pintor, grabador, escultor y creó instituciones como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Museo de Arte Contemporáneo de la entidad y la Casa de Cultura de Juchitán.
Con tecnología de Blogger.