La #vacuna #SputnikV no provocó ningún efecto secundario en los voluntarios



No se han identificado efectos secundarios graves en los registros médicos de los voluntarios que participaron en ensayos clínicos de la vacuna rusa contra el coronavirus denominada Sputnik V.

Estas afirmaciones fueron hechas el jueves por Denis Logunov, subdirector de investigación del Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya.

La vacuna se administró a voluntarios sanos de entre 18 y 60 años y mostró un muy buen perfil de seguridad. No se registró un solo efecto secundario grave, dijo en una conferencia en línea sobre la primera vacuna COVID-19 en el mundo.


Según Logunov, los efectos secundarios más comunes son dolor en el lugar de la inyección, hipotermia en algunos voluntarios y dolor de cabeza.

Todos estos efectos indeseables fueron calificados como insignificantes, señaló el subdirector.

Añadió que, al igual que en los ensayos preclínicos, los empleados del centro estudiaron la eficacia de la vacuna mediante la estimulación de la respuesta inmunitaria.


"[La investigación] mostró que el 100% de los voluntarios participantes habían desarrollado anticuerpos en grandes cantidades", subrayó Logunov.

"Además, el 100% de los voluntarios desarrollaron anticuerpos neutralizantes de virus", enfatizó, y agregó que los ensayos clínicos incluyeron ambos tipos de vacuna: liofilizada y líquida.

El 11 de agosto, Rusia se convirtió en el primer país del mundo en registrar una vacuna contra el coronavirus llamada Sputnik V, que fue desarrollada por el Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia.


La inyección pasó los ensayos clínicos en junio-julio. La vacuna se basa en una plataforma ya conocida que se utilizó para crear una serie de otras inyecciones.

Según Kirill Dmitriyev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), Rusia recibió solicitudes preliminares para comprar más de mil millones de dosis de la innovadora vacuna de 20 países.

Señaló que los países de América Latina, Oriente Medio y Asia están más interesados en comprarlo, mientras que ya se han finalizado varios contratos.
Con tecnología de Blogger.