ICP Hub LATAM brinda a desarrolladores la oportunidad de convertir ideas en proyectos tangibles en la era de la Web3


En Mayo de 2023 se anuncia la iniciativa a nivel global del Internet Computer Protocol, con apoyo de la DFINITY Foundation, para de apoyar con recursos de hasta 220 millones de dólares para fortalecer el ecosistema de blockchain y tecnología en América Latina, y fomentar el desarrollo de soluciones innovadoras que puedan ser escalables a nivel regional.

En este contexto, surge el proyecto de ICP LATAM Hub que aprovecha esta iniciativa para desarrollar un programa educativo para desarrolladores, ingenieros en computación, analistas de datos y otros perfiles con experiencia en tecnología. 

La razón de este programa educativo es que al igual que todo Protocolo que se fundamenta en blockchain, también ICP tiene características particulares. Por lo que los interesados en desarrollar esta tecnología tienen que aprender a utilizarla. En ese sentido, se diseñaron cursos en los que el participante, de una manera activa aprende a llevar una idea de uso en el IC Protocol a un proyecto concreto.

Internet Computer Protocol (ICP) tiene ciertas características que lo diferencian del resto y esto es que  ICP permite a las computadoras conectarse entre sí y compartir información sin necesidad de un servidor central. ICP utiliza un nuevo lenguaje de programación para el desarrollo de contratos inteligentes, Motoko. Está diseñado para soportar sin problemas el modelo de IC  y facilita el aprovechamiento de las características únicas de la blockchain. Este lenguaje de programación es compatible con otros lenguajes como por ejemplo Rust o C + +, entre otros.

Considerando lo anterior, ICP Hub Latam está ofreciendo ha venido ofreciendo cursos desde mayo de este año. En el mes de Septiembre se ofreció uno sobre Motoko contando con la participación de 24 equipos. Como parte de la dinámica del desarrollo de estos cursos se cuenta con sesiones técnicas y de “codeo” en zoom y apoyo en Discord para resolución de dudas en las denominadas “office hours”.

Finalmente 13 equipos lograron pasar a la ronda final por lo que sus integrantes lograron obtener la certificación en Motoko. La naturaleza de estos son proyectos fue muy variada como se muestra a continuación:

Equipo Decode Talkers

Proyecto: Calculadora

Descripción: Esta aplicación tiene como objetivo principal ofrecer una calculadora que realice operaciones básicas, como suma, resta, multiplicación y división. El usuario podrá interactuar con la calculadora ingresando valores, y la aplicación realizará los cálculos correspondientes.

Equipo Swaphix

Proyecto: NNFT

Descripción: Swaphix es una implementación de NFT basada en el estándar Dip721 de ICP (Internet Computer Protocol). Permite la creación y gestión de activos no fungibles (NFT) en la plataforma.

Los Sportacus

Proyecto: Calculadora para solucionar ecuaciones cuadráticas

Descripción: Este proyecto consiste en una herramienta que resuelve ecuaciones cuadráticas de manera sencilla y eficiente. Está diseñada para ayudar a estudiantes y cualquier persona que necesite resolver ecuaciones cuadráticas en un momento específico.

Mavain

Proyecto: Identidad Digital

Descripción: Mavain es un sistema de registro de identidad digital. Sus funciones principales incluyen el registro, autenticación, actualización de datos y cierre de sesión de usuarios.

Vikingos

Proyecto: Conversiones

Descripción: El proyecto Vikingos tiene como objetivo convertir unidades numéricas en unidades métricas. Esto proporciona una herramienta útil para profesionales como arquitectos e ingenieros, así como para cualquier persona que necesite realizar conversiones precisas.

Ingeniería Biomédica

Proyecto: Registro de Biometría de Pacientes

Descripción: Esta aplicación incluye funciones para registrar pacientes, incluyendo datos como nombre, edad, presión y temperatura. También permite la búsqueda, consulta, modificación y eliminación de registros de pacientes.

Ghost Developers

Proyecto: Registro/visualización Tweets

Descripción: Ghost Developers es una plataforma que permite a los usuarios publicar y visualizar tweets, incluyendo detalles como la fecha, contenido y autor. 

Equipo 45

Proyecto: Calculadora básica

Descripción: Este proyecto ofrece una calculadora básica que realiza operaciones matemáticas con números enteros. La versión Premium permite operaciones con decimales.

Equipo34-CRUD

Proyecto: Gestión de Datos en un Blog

Descripción: Este repositorio muestra la estructura y almacenamiento de likes en posts de un blog. Permite la modificación por parte del creador, incluye función de dar like y consultar cantidad. Es una plataforma en Motoko adaptada al español para soluciones y colaboración comunitaria.

Equipo 7

Proyecto: Calculadora y Red Social con Inicio de Sesión Preliminar

Descripción: Este proyecto ofrece una calculadora que realiza operaciones matemáticas básicas. Además, el frontend funciona como una plataforma de red social donde los usuarios pueden publicar notas de voz. Incluye un sistema de inicio de sesión preliminar utilizando Internet Identity.

Equipo Sur

Proyecto: Repositorio de Recursos Didácticos

Descripción: El proyecto tiene como objetivo ser un repositorio de recursos didácticos y académicos gratuitos para estudiantes de ingeniería. Los recursos incluyen libros, revistas, material didáctico y manuales de prácticas, entre otros.

CertiGenius

Proyecto: Generación de Certificados

Descripción: CertiGenius permite generar certificados, registrar parámetros como el nombre del estudiante, el nombre de la institución y el nombre del curso. También ofrece la capacidad de listar y encontrar certificados existentes.

Galaxy

Proyecto: Calculadora Avanzada

Descripción: Galaxy es una calculadora que realiza una amplia gama de operaciones, incluyendo suma, resta, multiplicación, división, funciones trigonométricas (seno, coseno, tangente), cálculo de raíces cuadradas, logaritmo natural y más. Esta calculadora es versátil y útil para cálculos matemáticos más complejos.

Cabe resaltar que la ruta de este programa educativo no queda solamente en la capacitación sino que, el propósito último es que los proyectos que emergen de estos cursos se puedan llevar a la realidad. Esto es porque ICP Latam Hub ofrece a estos participantes la posibilidad de apoyarlos para que soliciten un grant ya sea para la incubación/aceleración de su proyecto o uno para certificarse como desarrollador en el Internet Protocol.

 De esta manera ICP Hub Latam cumple con su meta de desarrollar el talento de LATAM a través de los espacios de formación que ofrece a todos los interesados en ser parte de la Web3 y en especial del Internet Protocol.


Con tecnología de Blogger.