Inventos extraordinarios realizados por mujeres


La genialidad no tiene nada que ver con el género, sin embargo en un contexto en el que la brecha de género aún existe, se vive y se sufre, el sesgo de este post se hace necesario solo para poner luz a las muchas cosas que las mujeres han aportado, y, además, reconocer la lucha intensa que muchas de esas chicas inventoras tuvieron que sortear gracias al absurdo impedimento legal en cierta época (no tan lejana como se quisiera) de registrar una patente por ser mujer o del robo de ideas que algunos abusones intentaron.

Grace Murray Hopper - Compilador

Las ciencias de la computación no serían las mismas sin los avances que realizó Grace Murray Hopper (1906-1992), conocida como Amazin Grace. Esta mujer norteamericana quien fuera militar con el rango de contraalmirante realizó el primer compilador, que básicamente es un software que se encarga de traducir el programa hecho en lenguaje de programación a un lenguaje de máquina que pueda ser comprendido por el equipo y pueda ser procesado o ejecutado por este. Las aportaciones hechas por esta mujer no quedan aquí, a ella se le considera toda una pionera en las ciencias computacionales. Se le atribuyen términos como “bug” y "debugging". Amazin Grace también formó parte del equipo que desarrolló COBOL, considerado uno de los primeros lenguajes de programación modernos.


Stephanie-kwolek - Kevlar

Este material fue desarrollado por la química polaco-estadounidense, Stephanie Kwolek(1923-2014). Ella trabajó en DuPont y fue ahí donde realizó esta poliamida sintetizada en 1965. El Kevlar por sus características de resistencia a la rotura, ya que que puede ser hasta cinco veces más resistente que el acero y su peculiar ligereza, lo hicieron el material ideal para muchas aplicaciones aunque el uso más común es en la fabricación de chalecos antibalas usados hasta la fecha por policías y militares a nivel mundial. El Kevlar es usado en neumáticos, en velas náuticas, revestimiento para fibra óptica y cableados submarinos. También fue usado para cuerdas y bolsas de aire en el sistema de aterrizaje de la nave Mars Pathfinder. Se utiliza también en equipo deportivo como Kayaks, esquíes, en botas para montaña (ideales para hicking).

Nistatina
Elizabeth Lee Hazen - Rachel Fuller Brown

Esta sustancia es considerada el primer antibiótico antifúngico útil y fue descubierto por las científicas estadounidenses Elizabeth Lee Hazen (1885-1975) y Rachel Fuller Brown (1898-1980). Estas dos químicas trabajaron a distancia en la búsqueda de un antifúngico. Lee Hazen en la ciudad de Nueva York y Fuller Brown en Albany. Cada una, a su vez, tuvo que sortear toda clase de dificultades para realizar sus estudios, sin embargo, consiguieron sendos títulos de doctorado: Elizabeth Lee Hazen en microbiología en Columbia University y Rachel fuller Brown en química y bactereología en la Universidad de Chicago. Su descubrimiento permitió el tratamiento de infecciones cutáneas y mucosas originadas por la especie de hongo Candida albicans: candidiasis rinofaríngea, candidiasis vulvovaginal, candidiasis digestivas y otras, además de las producidas por el género Cryptococcus. Este antifúngico se le conoce comercialmente como Mycostatin, además de otros nombres.

Test de Apgar
Virgina Apgar

Al nacer, muchos niños recién nacidos alrededor del mundo son puestos bajo esta prueba para evaluar su salud. Este procedimiento significó, desde su invención por la doctora Virgina Apgar (1909-1974), un importante avance en la reducción de la mortalidad infantil. Apgar también se ganó un lugar antes solo ocupado por hombres, ya que fue la primera mujer en ser titular de una clase en el Columbia University College of Physicians and Surgeons (Columbia P&S) en 1949. En 1953, tras estudio y desarrollo de la prueba, la publicó con la finalidad de estandarizar la valoración de los recién nacidos. Este test se aplica a todos los bebés en dos momentos, al minuto y a los 5 minutos después del nacimiento (en ocasiones también a los 10 minutos). El test evalúa, puntuando de cero a dos, cinco aspectos simples de los recién nacidos: frecuencia cardiaca, esfuerzo respiratorio, presencia de reflejos, tono muscular y color. El puntaje resultante va del cero al 10. Si el bebé obtiene un puntaje de 3 o menos, se considera que su estado de salud es crítico; si el puntaje es entre 4 y 6, se clasificará como "bastante bajo"; si el puntaje es de 7 a 10, se considerará que el estado de salud es "normal".

Aislamiento de células madre
Ann Tsukamoto

El aislamiento de células madre supone un gran avance en la medicina, y una mujer, Ann Tsukamoto, formó parte del equipo que desarrolló el proceso para aislar las células madre con efectividad. Las células madre se encuentran en la médula ósea y servirán de base para el crecimiento de las células rojas y blancas de la sangre. La comprensión de cómo las células madre crecen o cómo pueden ser reproducidos artificialmente es vital para la investigación del cáncer y otras enfermedades. El trabajo de Ann Tsukamoto ha llevado a grandes avances en la comprensión de los sistemas sanguíneos de los pacientes de cáncer y podría, algún día, conducir a una cura para la enfermedad.


Significativos avances en las telecomunicaciones
Sherley Ann Jackson

Aquí no se trata de un solo invento pero sí de una sola mujer que ha sido la primera en muchos campos y sus aportes son sorprendentes: Sherley Ann Jackson. Ella fue la primera mujer afroamericana en conseguir un doctorado en el MIT y la primera mujer en Estados Unidos en obtener un doctorado en física. Para cuando ella ingresó al instituto, en 1964, las estudiantes mujeres en física apenas eran unas cuantas. Sus investigaciones y trabajo posterior en el Bell Laboratories dieron pie a importantes avances en las telecomunicaciones como el fax portátil, teléfono de tonos, células solares, cables de fibra óptica y la tecnología detrás de identificador de llamadas y llamada en espera. En 1995, el presidente Bill Clinton designó a la doctora Jackson para servir como Presidente de la Comisión de Regulación Nuclear (NRC), convirtiéndose en la primera mujer y el primer afroamericano en ocupar ese cargo.



Sistema computarizado de conmutación telefónica
Erna Schneider Hoover

A otra científica, también de las filas de Bell Laboratories, llamada Erna Schneider Hoover se le deben importantes avances en las telecomunicaciones modernas. Esta chica estadounidense nacida en New Jersey de la que se dice se inspiró en la vida de Marie Curie y tomó ejemplo de destacar como mujer en la ciencia. Se doctoró en filosofía en la Universidad de Yale en 1951 y dio clases de matemáticas y lógica por un tiempo. Después ingresó a los Bell Labs y permaneció ahí poco más de 32 años, se convirtió en la primera mujer encargada del departamento técnico. En dichos laboratorios creó un sistema automatizado de conmutación telefónica, en la que una computadora gestionaba las llamadas entrantes y las ajustaba automáticamente la aceptación de la llamada, evitando así la sobrecarga. Esto derivó significativo avance en las telecomunicaciones, el diseño de Erna aún es usado en la actualidad.

Limpiaparabrisas
Mary Anderson

Este artefacto fue inventado por Mary Anderson, (estadounidense 1866-1953). Se dice que en un recorrido por Nueva York en el invierno de 1903, notó que el conductor del tranvía en el que viajaba tenía que detenerse para limpiar el vidrio que se ensuciaba por el agua y el hielo. Con distintos cambios y ajustes Mary obtuvo la patente no sin problemas por el innovador dispositivo que, según afirmaban los expertos, consideraban peligroso porque distraería al conductor. Fue Henry Ford quien en su modelo Ford T probó el limpiaparabrisas de Mary Anderson. Debido a su éxito en 1908 todos los Ford tenían el invento de Mary, quien conseguiría la patente pocos años antes.





Zeolita Y y la esmeralda sintética
Edith Flanigen

Así como hemos visto que los aportes de otras inventoras hicieron avanzar a pasos agigantados las telecomunicaciones o áreas específicas de la ciencia, en este caso se trata de los aportes a la refinación del petróleo realizados por Edith Flanigen. Esta científica nacida en 1929 trabajó la compañía Union Carbide, ahí fue la primera mujer como becaria de investigación corporativa. Logró grandes avances en los llamados tamices moleculares, utilizados en la industria petrolera. Se le conoce ampliamente por su invento de la Zeolita Y que es utilizado para refinar el petróleo. También se le conoce a Flanigen por ser la con-inventora de la esmeralda sintética.

Galletas de chocochips, máquina para hacer helados, algodón orgánico de colores y mucho más


El mundo no sería el mismo sin los inventores, tampoco sin las galletas de chocochips y los helados. Ruth Wakefield y Nancy Johnson fueron las encargadas de dar luz a estos también importantísimos invenciones. Mientras que Sally Fox realizó el desarrollo del algodón orgánico de colores. Por su parte La lista de mujeres inventoras es, para mi gusto, amplia y vale la pena conocerlas. Recordemos que mucho de lo que usamos a diario nació en la cabecita loca de alguien que se atrevió a darle forma, materializarla y así cambiar el rumbo de la vida como se conocía hasta entonces.
Con tecnología de Blogger.