Científicos ganadores del Nobel estarán en el Cervantino


El Festival Internacional Cervantino 2015, que se realizará entre el 7 y 25 de octubre en el estado de Guanajuato, contará con una elevada dosis de ciencia, de acuerdo con información de los propios organizadores.

En ese contexto, en su cuadragésima tercera edición, el evento –considerado la cita cultural más importante del continente americano– decidió dedicar uno de sus dos ejes temáticos a la ciencia, con el objetivo principal de retomar el vínculo natural entre el ámbito científico y el mundo del arte.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Jorge Volpi Escalante, director general del Festival Internacional Cervantino, dijo que se decidió convertir a “la ciencia del arte/el arte de la ciencia” en uno de los ejes temáticos para mostrar los lazos que siempre han existido entre ambos, pero que a partir del siglo XX se dividieron como si fueran ámbitos separados.

Jorge Volpi Escalante01En ese apartado tenemos una programación muy amplia de espectáculos de música, teatro y danza que tienen que ver de alguna manera con el mundo de la ciencia. Tendremos también la presencia de científicos destacados y todo un programa de actividades paralelas que van desde talleres y conferencias hasta un tianguis de la ciencia”, detalló.

Respecto a la participación de científicos destacados, señaló que se trata de Roald Hoffmann, ganador del Premio Nobel de Química 1981 y quien también es poeta y escritor; así como de George Fitzgerald Smoot, acreedor del Premio Nobel de Física 2006, quien hablará de la relación entre la belleza del cosmos y la belleza como una percepción estética.

Destacó también que entre las actividades visuales más atractivas estará la proyección de una película con imágenes recientes de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la cual aborda un tema relacionado con el sistema solar y que es acompañada por la música de Gustav Holst.

“Tendremos también los monólogos científicos del grupo español The Big Van Theory, con el objetivo de dar un carácter lúdico, que es muy importante, a la divulgación de la ciencia”, manifestó.

Finalmente, mencionó que otra de las grandes actividades del festival será el tianguis de la ciencia, el cual se concretó en colaboración con el gobierno de Guanajuato.

“Lo organiza el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (Concyteg), y se integra por diversas actividades que van desde la posibilidad de construir juguetes electrónicos, lentes en 3D, de cristalografía, de tomar fotografía sin la necesidad de una cámara oscura y hasta una presentación teatral llamada De experimento, entre muchas otras”, concluyó.

La más reciente edición del Festival Internacional Cervantino contará con un lugar nuevo denominado La Danza de las Neuronas, el cual es coordinado por José Gordon, uno de los divulgadores de ciencia más importantes en la actualidad. Duelos científicos será otro de los esquemas importantes del festival, ya que artistas y científicos debatirán algunos temas importantes; serán duelos como los que se llevaban a cabo durante el llamado “siglo de oro”.

Vía Armando Bonilla
Con tecnología de Blogger.