Consejos para mejorar la red WIFI en casa

Cada vez tenemos más dispositivos conectados a la red local y a Internet en nuestras casas, que nos piden más y más ancho de banda, mínimas latencias y capacidad de transmitir secuencias de datos en streaming sin cortes ni interrupciones. En un mundo ideal tendríamos toda la vivienda cableada con una red gigabit, sin interferencias ni problemas de falta de cobertura.

Sin embargo, en la mayoría de los casos lo habitual es que hayamos recurrido a enlaces inalámbricos basados en tecnologías WiFi, más sencillos de instalar e invisibles, pero de los que probablemente no estemos obteniendo el rendimiento deseado en todas las habitaciones. ¿Qué podemos hacer?, ¿cómo llevar la conexión WiFi a todos los rincones del hogar sin problemas de cobertura? Luchando contra la distancia, los obstáculos e interferencias

Los principales problemas que vamos a encontrarnos en una red WiFi doméstica son los relacionados con las interferencias, los obstáculos y la distancia al punto de origen de la señal (que normalmente será el lugar donde coloquemos el módem). La potencia de nuestra señal inalámbrica tiene una relación inversamente proporcional a la distancia. Es decir, cuanto más lejos tengas el módem de la habitación a la que quieres llevar la cobertura, menor será la velocidad y la calidad de la conexión. Teniendo esto como primicia, aquí te damos algunos consejos para maximizar la red WIFI y desquites con gusto el pago de este servicio.

Colocar el módem en el centro de la vivienda.

650 1200

Cuando instalamos, o el técnico de la operadora nos instala el módem, solemos hacerlo cerca de donde está el PTR (Punto de Terminación de Red). Si este punto no está situado en el centro de la vivienda, la distribución de la señal WiFi será irregular y probablemente tendremos problemas en los rincones más alejados.

Es importante elegir un punto central en el hogar para situar el router, aunque tengamos que pedir a nuestro proveedor que nos instale la línea unos cuantos metros lejos de donde sería lo habitual (Normalmente es posible hacer esta petición, aunque nos cobraran un extra por cada metro adicional que deseemos).
650 1200

Eliminar obstáculos.


Los obstáculos también suponen un serio problema para el buen funcionamiento de la red inalámbrica. Cuantos más obstáculos haya entre el punto de acceso WiFi y el dispositivo que queramos conectar (muebles, paredes, ventanas, techos y suelos si estamos hablando de varios pisos), mayores serán las dificultades para lograr un enlace estable y de calidad.

En la mayoría de los casos no es un factor que podamos controlar con facilidad, aunque si podemos intentar colocar el módem alejado de paredes, rincones y sobre todo evitar tenerlo empotrado en algún mueble, rodeado por casi todos sus lados. También es conveniente orientar las antenas externas (si es que cuenta con ellas y lo permiten) hacia los lugares en los que necesitemos mejorar la cobertura. 

Colocar un reflector de señal casero.

650 1200 Lata Cerveza
Reflector elaborado con una lata de cerveza
En algunos casos, incluso es posible hacerse algún tipo de reflector casero con elementos metálicos que ayude a rebotar la señal y que no se pierda a través de una pared. No es milagroso, pero puede llegar a suponer una mejora notable en ciertos casos extremos.

Selecciona canales libres en tu módem.

Por último, no conviene dejar al azar la selección de los canales WiFi, esos bloques de frecuencia que pueden llegar a saturase debido a las conexiones de otros dispositivos inalámbricos (como teclados, ratones, equipos Bluetooth, sistemas de música inalámbrica, etc.) o incluso por las conexiones WiFi de los vecinos. Busca un canal libre en el que puedas obtener la máxima calidad y selecciónalo en tu módem.

Renueva tu módem.

Diagrama Beamforming1

Los módems que nos proporcionan las operadoras de internet no brillan por sus especificaciones técnicas, o por lo menos no lo hacen si los comparamos con los que encontraremos en la mayoría de las tiendas. Afortunadamente, la solución es sencilla: comprar un router nuevo, más moderno y con lo último en conectividad.

La instalación debería ser tan inmediata como conectar el módem de la operadora por medio de alguno de los puertos Ethernet que tenga disponible. Desactivaremos la red WiFi del equipo de la operadora (que seguirá dándonos salida a Internet) y activaremos la conexión inalámbrica del nuevo módem que hayamos comprado.

En las tiendas encontraras multitud de modelos, aunque ahora mismo los que mejor rendimiento ofrecen son los compatibles con WiFi AC (es decir, con el estándar de comunicaciones inalámbrico 802.11ac), que comenzaron a llegar al mercado en 2012 y que además de la saturada banda de 2,4 GHz se centran en la de 5 GHz para ofrecer mejor cobertura y velocidad (algo que por cierto también hacen algunos modelos WiFi N).

Adquirir un amplificador de señal.

Devolo Wifi Repeater Scenario Devices Xl 3271

La siguiente gran opción que tenemos para mejorar la calidad de nuestra red WiFi pasa por utilizar algún tipo de extensor, regenerador o amplificador de la señal existente para que incrementemos así la cobertura y la potencia en los lugares más recónditos de la vivienda. 

Los más sencillos son únicamente regeneradores-amplificadores de la señal. Es decir, detectan la red WiFi que tengamos funcionando, copian sus parámetros más importantes como el identificador de red y los protocolos de seguridad y crean una nueva señal regenerada con el máximo de potencia para ampliar así la cobertura. Su instalación suele consistir básicamente en sacarlos de la caja, enchufarlos en un punto de la casa en el que tengamos señal  y ya está, por lo general no habrá que hacer mucho más.
Dlan 500 Av Wireless Living Room Xl 600

Otra opción para cuando la calidad de la WiFi original es muy mala o necesitamos cubrir grandes distancias son los adaptadores PLC con capacidades WiFi. En este caso tendremos dos dispositivos que crean un enlace entre sí utilizando la red eléctrica del hogar. Para ello uno de los adaptadores va conectado directamente al módem por cable Ethernet y el otro es el que deberemos enchufar en la habitación en la que queramos tener cobertura WiFi.

Dlan 500 Av Wireless Living Room Xl 600

Este adaptador se encargará de crear una red propia que abastecerá de conectividad a los dispositivos inalámbricos, sin depender de la red WiFi original del módem principal. Son algo más caros que un simple regenerador de señal y las velocidades obtenidas dependen del estado de la red eléctrica de la casa y de las interferencias de otros electrodomésticos, aunque en general si optamos 

por modelos de más de 500 o 600 Mbps (encontraréis fácilmente adaptadores de más de 1.200 Mbps) no tendremos ningún problema y lograremos buenas coberturas de hasta 300 metros (toma un cuenta que el numero de cables en la casa aumentarán).

Vía: Paco Rodriguez
Con tecnología de Blogger.