Impactante relato revela las últimas horas de Gustavo Cerati antes de sufrir ACV



Gustavo Cerati cumpliría 56 años este martes. El Diario Clarín publicó, un fragmento de la biografía escrita por el periodista Juan Morris y que sale al mercado en próximas semanas, con las horas posteriores al show que el ex Soda dio en Caracas en 2010.

Clarín reveló en exclusiva cómo fue el momento en que Gustavo Cerati, ex líder de Soda Stereo, sufrió el ACV que lo dejó en coma hasta su muerte, el año 2014. El relato corresponde a un extracto del libro biográfico de Cerati escrito por el periodista Juan Morris y que saldrá al mercado esta semana.

Los primeros indicios de que Cerati sufriría un ACV, se registraron, media hora antes de que terminara el tour de Fuerza Natural, el 15 de mayo de 2010 en Caracas, Venezuela.

Según el relato, el primero en enterarse de que Cerati no actuaba de forma normal fue el sonidista de la banda, Adrián Taverna.

Como en cada presentación, el equipo de sonido, iluminación y la banda de Cerati, se sacaban una foto para el recuerdo. El ex Soda Stereo fue el último en llegar y se paró atrás de Taverna. El registro fotográfico salió sin flash y tuvieron que repetir la acción. En ese instante, el sonidista le preguntó al cantante sí se sentía bien, pero Gustavo no actuaba con normalidad:

"Abrió la boca para contestarle, pero no acertó a decirle nada. Fue como si los músculos de su mandíbula no encontraran las palabras. Entonces la cámara disparó su flash y todo el equipo quedó registrado en la última foto de la gira".

Gustavo Cerati en su última presentación en CaracasAFP
Luego, Taverna fue a ver a Cerati al camarín para cerciorarse de que se encontraba bien. Cuando lo vieron, "estaba tirado en el sillón, con la camisa desabrochada y la boca entreabierta".

Rápidamente llamaron a los paramédicos y se lo llevaron en una camilla: "Gustavo se podía mover pero estaba como abrumado, lento, y no podía hablar", según relata el libro. Se lo llevaron en una ambulancia y cuando viajaban el músico estaba acostado en la camilla con los ojos abiertos pero con la mirada perdida. 

Cuando ingresó al hospital, le tomaron exámenes y el músico no presentaba mejorías. Al día siguiente, Gustavo despertó pero no se encontraba del todo bien. El músico no podía hablar y tenía parte del cuerpo inmóvil, especificamente toda la zona que comprende el costado derecho.

Taverna estaba con él, volvió a preguntarle cómo se encontraba pero el músico no respondió: "se tocaba el brazo, lo agarraba y lo levantaba sin conseguir que se moviera. Un rato después se puso a golpear la baranda de la cama con la mano izquierda con un ritmo fastidiado, lleno de impotencia".

El ex Soda Stereo se levantó de la camilla y se dirigió al baño. Se miró en el espejo, quedó quieto y empezó a tocarse la cara. Y en ese instante se dio cuenta que su cara había mutado en cierto modo porque "la comisura derecha de la boca se le había dormido y le daba un rictus de rigidez al lado derecho de su rostro". Durante el transcurso del día no presentó mejorías. 

En la segunda noche de la clínica, las enfermeras entraron a la habitación para controlar el estado del músico, pero Cerati se encontraba impotente. Estaba sacudiéndose y agarrándose la cabeza con su brazo izquierdo.

"Gustavo, quédate quieto, por favor, quédate quieto", le decían las enfermeras. Pero como no lograron que se calmara, Taverna tuvo que entrar para sostenerlo.

Después tuvo que realizarse un examen. Cerati seguía con la mirada perdida y la boca entreabierta. Media hora más tarde de que se realizara el estudio, lo dejaron en la habitación y fue ahí cuando los médicos decidieron darle la noticia a la familia: "Gustavo había sufrido un ACV y su cerebro se había inflamado tanto que estaba haciendo presión contra el cráneo".
Con tecnología de Blogger.