La UTEQ y la Academia Mexicana de Ciencias unen esfuerzos

banner reportaje uteq

Con el propósito de ofrecer a los estudiantes una formación integral, así como contribuir con el desarrollo de las comunidades del estado, la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq), en convenio con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), ofrece un programa mensual de conferencias y talleres a estudiantes de la universidad y otros sectores de la población, informó la directora de la División de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Uteq, Lourdes Magdalena Peña Cheng.

“Tratamos de traer temáticas que vayan acorde con los perfiles de los estudiantes, que vean la parte suave de cada disciplina, que no nada más es el aprendizaje rígido o técnico en el aula”, puntualizó.

Las conferencias que se imparten manejan temáticas por cada división académica de la universidad, que van desde innovación e inteligencia artificial, dirigida al área de tecnologías de la automatización; autogestión y creatividad para económico administrativas; tecnología ambiental y controles automáticos para el área industrial, entre otras.

UTEQ V1El psiclogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Andrés Vidal Rivera, quien participa como ponente en este proyecto, comentó que dentro de los temas que se imparten a los estudiantes están emprendedurismo, creatividad, innovación e invención.

“En esta ocasión vamos a plantear a los muchachos las premisas de cómo ven el mundo, cómo les han enseñado a verlo y cómo les han enseñado a verse a ellos mismos, que son factores que promueven o limitan la creatividad y la innovación en las personas. Desarrollar esa capacidad de ver algo que no existe, pero que puede ser posible si se trabaja en ello”, expresó.

UTEQ 213 EDe acuerdo con Vidal Rivera, estas ponencias también tienen el propósito de reforzar la formación integral de los estudiantes, promover en ellos el cambio de paradigmas a través de escuchar nuevas perspectivas respecto al trabajo científico y la interacción social. Compartirles estos conceptos que les permitan pensar diferente y desarrollar sus propias ideas en la vida profesional.

UTEQ 213 E“Por la formación tecnológica que llevan en esta universidad es muy importante que los estudiantes se sientan capaces de resolver problemas e innovar; que desarrollen el autoconcepto, es decir, la percepción que tienen de ellos mismos de acuerdo con todas las personas que les rodean y que fortalecen o debilitan su autoestima”, aseguró.

La directora de la División de Innovación y Desarrollo Tecnológico informó que otra parte del convenio entre la Uteq y la Academia Mexicana de Ciencias son pláticas y talleres dirigidos a diferentes sectores sociales, como son estudiantes de educación básica, media superior, así como personas de diferentes comunidades del estado de Querétaro.

Uteq v3“Por ejemplo, tendremos una plática con mujeres de la comunidad de La Carbonera, con la que hemos hecho algunos proyectos y que se dedican a la fabricación de jabones y champú, para hablarles de autogestión. Buscamos que las pláticas tengan beneficios, tanto para nuestros estudiantes como para la comunidad”, explicó.

Peña Cheng agregó que para este proyecto de conferencias, la Academia Mexicana de Ciencias ha aportado la participación de ponentes importantes de todo el país, como el escritor, profesor-investigador y divulgador científico, Luis Javier Plata Rosas, entre otros. 

Uteq v3

Vía: Israel Pérez Valencia

Con tecnología de Blogger.