Concluye Encuentro de Jóvenes Investigadores en Querétaro


Con la participación de 166 estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, concluyó el 3er Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Querétaro "Ideas jóvenes para impulsar el crecimiento del país", organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq).

La directora de Investigación y Posgrado de la UAQ, María Guadalupe Flavia Loarca Piña, informó que el objetivo principal del encuentro fue identificar talentos y con ello fortalecer la creatividad y las capacidades de investigación e innovación en áreas de conocimiento como la Biología, Química, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias; Humanidades y Psicología; Ingeniería e Industria; Medicina y Salud; Sociales y Económicas; Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra.

Por su parte, la directora regional centro del Conacyt, Aileen Fernández Villaseñor, destacó que Querétaro es uno de los estados de la república que aporta mayores soluciones a problemas nacionales a través de la ciencia y la tecnología gracias al trabajo de los investigadores, de ahí la importancia, dijo, de orientar el interés de los jóvenes hacia estas áreas del conocimiento.

"Este es el evento más grande que hemos tenido en Querétaro sobre jóvenes investigadores. Para Conacyt la ciencia es el futuro y presente de México y solo así, apoyando la investigación en los jóvenes, habrá crecimiento y desarrollo económico", puntualizó.

El evento se desarrolló en dos modalidades, que fueron ponencia cartel y ponencia oral, con la participación de universidades y centros de investigación del estado como los institutos de Neurobiología e Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), UAQ, el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), entre otros.

Contó también con las conferencias magistrales Retos y oportunidades de la investigación en México por parte del director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Luis Rafael Herrera Estrella, y La generación del conocimiento como un modo de vida por David Alejandro Vázquez Estrada, del Cuerpo Académico Sociedades Amerindias, Contacto Cultural y Desigualdades de la UAQ.

Respecto a los ganadores, en la modalidad de ponencia cartel, bloque ciencias naturales nivel licenciatura, el primer lugar fue para Liliana Amada Argüello Labandera, de la UNAM, con el tema Síntesis y evaluación de un hidrogel para la detección temprana de cáncer de mama por técnica termográfica. En la misma modalidad, pero de nivel posgrado, la ganadora fue María Guadalupe Ortega Ramírez, de la UAQ, con la temática Factores de riesgo para la colonización por Enterococcus spp. resistentes a vancomicina, en una unidad de neonatología.

En el área de ciencias sociales y humanidades, el primer lugar lo obtuvo Alexander Zavala Strohschein, de la UAQ, con el tema Estudio de dos casos: evaluación de habilidades cognitivas y funciones neuropsicológicas.

encuentro jovenes investigadores queretaroEl encuentro también registró primeros lugares en la modalidad de ponencia oral, bloque ciencias naturales y exactas, donde el ganador fue Armando Becerra Hernández, de la UAQ, con el tema Efecto de la 1,3-BIS (2-Cloroetil)-1-nitrosourea sobre la organización de la glía del cerebelo; mientras que en el área de posgrado el primer lugar fue para Mayra Paloma Macías Acosta, también de la UAQ, con la ponenciaEvaluación de las propiedades antidiabéticas de productos de sábila (Aloe vera) sometidos a tratamientos de eliminación de aloína".

En ciencias sociales y humanidades nivel licenciatura, la ganadora fue Elizabeth Rodríguez Santillán, del Instituto de Neurobiología de la UNAM, con la ponencia Respuesta hemodinámica durante la orientación de la atención visual en lactantes a los 4, 8 y 12 meses.

El secretario académico de la UAQ, Irineo Torres Pacheco, destacó que en la pasada convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Conacyt, la UAQ participó con más de 50 proyectos, siendo la primera a nivel nacional.

Vía: Israel Pérez Valencia
Con tecnología de Blogger.