QUERÉTARO, TERCER LUGAR EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA A NIVEL NACIONAL: CONCYTEQ

800x300 5 Quer arcos 10

Santiago de Querétaro, Querétaro. 7 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Querétaro es un estado que en los últimos años ha tenido un repunte importante a nivel nacional en lo que se refiere al desarrollo de ciencia, tecnología e innovación; prueba de ello son los incrementos registrados en rubros como la vinculación, becas y proyectos adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), entre otros, destacó el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), Ángel Ramírez Vázquez.

800x300 5 Quer arcos 10
Imagen cortesía de Wikimedia Commons.

Este crecimiento se debió, dijo, al impulso y trabajo en equipo de instituciones como el gobierno del estado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Concyteq y la Secretaría de Educación, lo que ha derivado en el posicionamiento del estado a nivel nacional.

“De acuerdo con los indicadores nacionales hemos tenido un crecimiento importante en esos rubros. Hace unos años, en el Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (Fccyt), Querétaro estaba posicionado en el décimo cuarto lugar; ahorita estamos en tercero, solo detrás del Distrito Federal y Nuevo León”, puntualizó.

El director de Concyteq explicó que este consejo tiene 20 programas dirigidos a la formación en todos los niveles educativos de jóvenes con una orientación a la ciencia, tecnología e innovación, al tiempo de resaltar que el Conacyt brinda un impulso importante en Querétaro a través del Programa de Jóvenes Talentos.

Angel Ramirez vazquez 10 v1“Tenemos también el programa escolarizado de ciencia y tecnología en el nivel básico que empezamos en el 2010 con dos escuelas propiamente sin recursos. Actualmente, estamos atendiendo a más de 12 mil niños y hemos capacitado a 480 profesores en lo que se refiere a la enseñanza de ciencia y tecnología. Estamos llegando a todos los municipios del estado, incluso a las escuelas más apartadas donde solo hay terracería en el camino”, abundó.

Ramírez Vázquez explicó que, al principio de esta administración, había en Querétaro tan solo 20 programas registrados en el PNPC y que ahora, gracias al apoyo de Fondos mixtos, aumentó a 75, lo que implicó un incremento de 333 a mil 504 becarios, con lo que Querétaro subió al noveno lugar nacional.

Respecto a la vinculación, Ramírez Vázquez puntualizó que el programa de estancias en centros de investigación ha permitido que estudiantes puedan desarrollar proyectos en los sectores público y privado. En el 2015, destacó, se integraron más de 60 estudiantes de ocho universidades a 15 diferentes centros de investigación.

“Por ejemplo, acabo de estar en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde ubicamos a dos jóvenes de este programa de estancias en centros de investigación; la institución nos dijo que el proyecto que desarrollan es de primer nivel, claro, atrás de ellos están doctores y asesores, pero el proyecto de los estudiantes es de calidad para publicarse en una revista internacional”, señaló.

El director del Concyteq recalcó que una parte importante de este posicionamiento es la creatividad de los estudiantes, que les ha permitido desarrollar proyectos que dan respuesta a las problemáticas de los sectores público y privado.

“Por ejemplo, en el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) tenemos estudiantes desarrollando módulos que van a reducir significativamente el costo del equipo importado que se pretendía adquirir; o la empresa alemana automotriz Brose, que fabrica sistemas para puertas de autos, asientos y motores eléctricos, donde hay jóvenes trabajando en proyectos sobre optimización de procesos, reducir tiempos de 30 a dos horas o de 12 horas hasta cinco minutos en áreas de calidad”, resaltó.

Ángel Ramírez Vázquez explicó también que gracias al Programa de Becas en el Extranjero, signado entre el gobierno de Querétaro y el Conacyt, se ha podido enviar a más de 110 estudiantes que se encuentran haciendo sus especialidades de maestría y doctorado en 11 países alrededor del mundo.

Vía: Israel Pérez Valencia
Con tecnología de Blogger.