Estudio asegura que la música es más efectiva que la pintura para generar emociones


La música incrementaría el valor agradable de una pintura pero, cuando se evalúa la influencia de la pintura sobre la música, este efecto no se produce.
La música tiene más capacidad de generar emociones que la pintura, según las conclusiones de un estudio realizado en varios países, en el que han participado investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y el Conservatorio Profesional de Música de Alicante.
Para llevar a cabo la investigación, según consigna Europa Press, los responsables del estudio han estudiado cómo influyen piezas de música y cuadros sobre un grupo de voluntarios que, primero, fueron expuestos a las obras de forma independiente y, después a una pieza de música y un cuadro, para valorar cómo variaba su impresiónsobre las mismas al combinarse.
Los resultados de la investigación, que han sido publicados en la revista "Spanish Journal of Psychology", muestran que la interacción entre los dos formatos (música y pintura) es desigual y que, por ejemplo, la música incrementa el valor agradable de una pintura pero, cuando se evalúa la influencia de la pintura sobre la música, este efecto no se produce.
"El estado afectivo que puede producir escuchar música es más intenso que el provocado por la contemplación de una pintura", asegura el investigador de la Facultad de Psicología de la UCM Javier Campos-Bueno.

Hércules, Aladdín y Beethoven, las más "excitantes"

Los responsables del estudio indican también que hay algunas piezas musicales con mayor capacidad de generar algunas emociones. Por ejemplo, dos canciones de películas de Disney "Hércules" y "Aladdín" junto con la novena sinfonía de Beethovenfueron los fragmentos musicales con "las puntuaciones más altas", las más capaces de generar "felicidad y excitación".
En cambio, la banda sonora de "Psicosis", la película de Hitchcock fue la que suscitó un mayor desagrado.

Revisa los temas "ganadores", ¿qué opinas tú?

Hércules - The Gospel Truth



 

Aladdín - Un Mundo Ideal



 

Psicosis




 Vía : T13
Con tecnología de Blogger.