Universitarios de Querétaro triunfan en certamen nacional de la Agencia Espacial Mexicana


Un equipo de trabajo integrado por estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Juriquilla, así como los campus Querétaro de la Universidad Anáhuac y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey certamen misiones espaciales AEM00(ITESM), obtuvo el primer lugar en el Segundo Certamen Nacional "Misiones Espaciales México: Acepta el reto para mover México hacia el espacio", organizado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Se trata del equipo Q-Sat Alfa, integrado por Ana Elena Monroy Meza, estudiante de ingeniería en automatización de la UAQ; Erik Cortés Romero, de la licenciatura en tecnología de la UNAM; los alumnos de mecatrónica de la Universidad Anáhuac campus Querétaro, Jonathan Domínguez Aldana, Antonio Arreola Martínez y Jorge Aguerrebere León, así como el estudiante del ITESM, también de mecatrónica, Arturo Rivera Flores, quienes triunfaron en el concurso nacional de la AEM que consistía en diseñar una carga útil (payload) de tipo retorno aéreo (Fly-Back) para el picosatélite educativo Cansat Base AEM-1, que pudiera aterrizar en una diana de 1.5 metros de radio, tras un lanzamiento desde 100 metros de altura.

El estudiante de tecnología de la UNAM, Erik Cortés Romero, indicó que el equipo de trabajo interinstitucional se integró gracias a un seminario sobre Cansats impartido por la AEM, cuyo objetivo fue promover el interés, tanto en universitarios como estudiantes de bachillerato, para diseñar y lanzar este tipo de satélites de una manera sencilla y accesible.

Universitarios de Querétaro triunfan en certamen nacional de la AEM 05"El reto era difícil, porque, primero, el Cansat debía estar en el suelo dentro de un diana; después, los de la agencia espacial lo elevaron a 100 metros de altura con la ayuda de un dron y nosotros teníamos que encontrar la manera de que pudiera regresar justamente al lugar de donde despegó. Para esto, los de la AEM nos proporcionaron sensores, GPS, acelerómetros y una brújula; con todos estos materiales teníamos que crear algo para que el Cansat pudiera regresar de manera autónoma; no le podíamos mandar señales por control remoto, tenía que estar programado para que regresara solo", recordó.

Al respecto, la estudiante de ingeniería en automatización de la UAQ, Ana Elena Monroy Meza, explicó que el proceso de elaboración del Cansat, por parte del equipo Q-Sat Alfa, duró aproximadamente tres meses, y que los módulos para su diseño les fueron proporcionados por la propia Agencia Espacial Mexicana.

"Nuestro proyecto se compone de tres módulos: el de potencia, el de telemetría y la computadora de vuelo, ahí mismo se integraron los sensores, pilas y todo lo necesario. Lo que hicimos fue crear un cuarto módulo que nos permitiera controlar la caída. Al final nos decidimos por utilizar servomotores que se manejan por medio de pulsos, y a partir de eso controlamos el paracaídas para manejar la dirección de acuerdo con la lectura de sensores que nosotros íbamos teniendo", puntualizó.

Talento mexicano

El asesor técnico Rafael Porrás Trejo señaló que la UAQ ofreció sus instalaciones y la asesoría para que el equipo tuviera un lugar donde desarrollar el proyecto, ya que, dijo, una de las políticas institucionales de la universidad queretana es promover la participación de los estudiantes en este tipo de certámenes.

Universitarios de Querétaro triunfan en certamen nacional de la AEM 03
"La UAQ tiene dos políticas primordiales: que los estudiantes hagan las cosas y que los mexicanos hagamos las cosas. En ese sentido, estamos en el mismo tenor que la AEM, por qué comprar modelos que nos costarán miles de millones de pesos cuando aquí hay talento mexicano. En la UAQ ya estamos experimentando con drones, se están haciendo Cansats, que son los inicios del diseño de un satélite que, aunque no orbitan, tienen un control de caída, una computadora de vuelo, sensores y un sistema de lanzamiento", comentó.

Porrás Trejo informó además que, para dar continuidad al concurso organizado por la AEM, la Universidad Autónoma de Querétaro promoverá la utilización del Cansat diseñado por el equipo Q-Sat Alfa en proyectos de investigación de la Red de Monitoreo de Precipitaciones Extremas en el Estado de Querétaro (Red CIAQ).

"La idea sería lanzar este Cansat para monitorear el clima a través de un globo atmosférico. Esta tecnología tiene muchas utilidades, como la observación y percepción remota, sistemas de navegación, comunicaciones y meteorología; hay infinidad de cosas por hacer en el área aeroespacial, que van más allá de lanzar a un hombre a la luna", finalizó.

Vía Israel Pérez Valencia
Con tecnología de Blogger.