Cuidado con la nueva modalidad de estafa con las tarjetas de crédito


El Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica detectó una nueva amenaza para los usuarios de tarjetas de créditos. Se trata de una nueva estafaphishing, es decir, enviar un correo falso haciéndose pasar por una institución gubernamental o empresa. Esta vez han tomado el nombre de Visa para realizar la estafa.


Esta es una copia del correo que envían los piratas informáticos para estafar a sus víctimas. |Fuente: ESET


¿Cómo identifico un correo falso?

Hay que dejar bien en claro que NINGUNA entidad financiera o gubernamental pedirá a la persona su clave a través de un correo. Con eso podemos descartar los correos sospechosos. 

El segundo paso es verificar el correo del emisor. En el caso de esta nueva estafa el nombre es "VISA WEB CENTER" y su correo es info@speedy.com. Los correos de las empresas suelen llevar su nombre después del arroba.

En el correo advierten al usuario que "su cuenta ha sido bloqueada" y se lo invita a visitar una dirección web para solucionar el problema. Si uno entra al enlace puede notar que la url y el nombre de la empresa no coinciden. 


La página web falsa pide a la víctima llenar datos como sus datos cotidianos y también algunos extra como domicilio, fecha de expiración y código de seguridad de la tarjeta (CVC). Finalmente una vez ingresados los datos, el estafador podrá hacer compras a nuestro nombre.

La víctima de phishing llenará todos sus datos personales en una página web falsa muy similar a la verdadera.  Fuente: Shutterstock

"Desde ESET aconsejamos a los usuarios a estar atentos a la información que reciben por más que a simple vista parezca confiable. El asunto “Su cuenta se encuentra bloqueada” y que la dirección de correo no incluya el nombre oficial de la organización que está enviando el mensaje son indicios claros de engaño. A su vez, el encabezado “Estimado usuario” es la otra señal, ya que no está dirigido al cliente en particular" aseguró Lucas Paus, Especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

Es importante no subestimar los casos de phishing. Quizá las personas más jóvenes puedan identificar un correo falso, pero debemos advertir a las personas mayores o no tan afines a la tecnología. Los ciberdelincuentes son cada vez más astutos, así que es necesario siempre al tanto de estas modalidades.
    Con tecnología de Blogger.