Elena Poniatowska cumple hoy 84 años


Un día como hoy, pero de 1932, nació la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska Amor, en París, Francia, quien es reconocida por libros como ‘Hasta no verte Jesús mío’ y ‘La noche de Tlatelolco’, entre otros, por los cuales ha sido distinguida con numerosos premios, entre ellos el Premio Cervantes de Literatura 2013. 

La escritora, fue bautizada como Hélène Elizabeth Louise Amélie. Heredera al título de princesa de Polonia, ya que fue hija del príncipe Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowsky y de María de los Dolores [Paula] Amor Escandón. Sin embargo, la madre de Poniatowska tuvo que huir al sur de Francia, en 1941, a causa de la Segunda Guerra Mundial [1939-1945], al lado de sus hijas. Un año después partieron a México, de donde procedía la familia de la madre de Poniatowska, y el padre de la escritora, enlistado en el ejército, se tuvo que quedar en su país natal para afrontar la lucha armada en contra de las fuerzas enemigas. La madre de Poniatowska la inscribió, junto con su hermana, en la Windsor School, en donde aprendieron a hablar y a escribir inglés, ya que el idioma español lo practicaban continuamente en las calles, y también recibieron clases de francés. 

Posteriormente, Poniatowska estudió piano y danza, y hacia 1949 ingresó a un internado religioso cerca de Filadelfia, en los Estados unidos, en donde escribió On nothing, en idioma inglés, y que apareció en 1950 en la revista The Current Literary Coin. La escritora regresó a México en 1952, y un año más tarde empezó a colaborar para el periódico Excélsior, en donde publicó una gran cantidad de entrevistas a diversas personalidades, como la cantante portuguesa Amalia Rodrigues, a la pintora María Izquierdo, a la actriz dolores del Río y al escritor mexicano Juan Rulfo, entre otros.

Durante un año publicó una entrevista diaria en este periódico y en 1954 apareció su libro Lilus Kikus, una novela corta, en donde escudriña el mundo de los adultos a través de la mirada de un personaje infantil. Dos años después escribió la obra Melés y Teléo (apuntes para una comedia), en 1957 recibió una beca del Centro Mexicano de Escritores para jóvenes creadores, que otorga el Fondo para la Cultura y las Artes (Fonca). En 1959 entrevistó al astrofísico mexicano Guillermo Haro, con quien se casó nueve años más tarde, y con quien procreó a Felipe, en 1968 y a Paula, dos años después. A principios de 1980 conoció a la fotógrafa y militante comunista italiana Tina Modotti (1896-1942), quien pasó de Udine a San Francisco, Estados Unidos, y luego a México, y que Poniatowska llegó a admirar tanto que escribió la novela biográfica Tinísima, en 1992. Además publicó La Flor de Lis (1988), una novela de juventud, con bastantes detalles autobiográficos, y en 1991 se publicó el primer tomo, de los más de 10 que saldrían a la venta, de Todo México, una recopilación con todas las entrevistas de Poniatowska. 

En los años siguientes, Elena Poniatowska publicó Luz y Luna, las lunitas (1994), Paseo de la Reforma (1996), Las soldaderas (1999), Las siete cabritas (2000), Las mil y una…(la herida de Paulina) (2000), y las biografías de Octavio Paz y de Juan Soriano. Entre los galardones que ha recibido se encuentran ser la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo, además, el Premio Alfaguara 2001 por su novela La piel del cielo, en la que se basó en las investigaciones que realizó su esposo a lo largo de su vida, y, la Legión de Honor por parte del gobierno de Francia, en 2004. En los últimos años se comenzaron a publicar Obras Completas, desde el 2005, y ha escrito títulos como El tren pasa primero (2005), La Adelita (2006), Amanecer en el Zócalo. 

Los 50 días que confrontaron a México (2007) y Jardín de Francia (2008), por mencionar sólo algunos. A pesar de su amplia bibliografía, la cofundadora de la Editorial Siglo XXI y de la Cineteca Nacional, sigue en activo, con la publicación de su más reciente libro: Dos veces única, y ahora se encuentra trabajando una novela sobre su ancestro, el rey Estanislao Poniatowski, el último rey de Polonia. Poniatowska viajará también a Estados Unidos para recibir un nuevo doctorado Honoris Causa, que se sumará a los “15 o 20, ya no me acuerdo”, que tiene en su haber otorgados por universidades de todo el mundo, según dijo. La escritora, que también cuenta con un premio literario que lleva su nombre, otorgado por el gobierno de la Ciudad de México con una bolsa de 500 mil pesos, aseguró que nunca se imaginó que le llegarían tantos reconocimientos: “no, no, uno nunca se imagina nada”.

Vía: Zeta T

ENLACE PRESENTADO POR:  


Con tecnología de Blogger.