Niegan por novena vez la libertad al asesino de John Lennon



La Junta de Libertad Bajo Palabra del Estado de Nueva York denegó por novena vez, la libertad condicional de Mark David Chapman por el asesinato del Beatle John Lennon, según el documento al que tuvo acceso Efe.

Chapman, que alegaba esfuerzos de rehabilitación, tendrá que volver a esperar dos años más para volver a solicitar la libertad.

RESPETO POR LA LEY Y LA SOCIEDAD

En un breve escrito de motivación, la Junta de Libertad Bajo Palabra del Estado de Nueva York apuntó que la evolución de Chapman dentro de prisión no puede ensombrecer la gravedad de lo sucedido.

"Creemos que su libertad sería incompatible con el bienestar de la sociedad y un menosprecio a la seriedad del crimen" y socavaría el respeto por la ley, señala la decisión de la Junta.

Mark David Chapman es un recluso estadounidense, sentenciado por el asesinato del músico y exmiembro de The Beatles, John Lennon, el 8 de diciembre de 1980. | Fuente: EFE

35 AÑOS EN PRISIÓN

La Junta reconoció en su decisión el que Chapman hubiese aceptado su responsabilidad por el crimen, sus esfuerzos de rehabilitación, por educarse en la prisión y el trabajo administrativo que realiza en la cárcel.

Chapman, de 61 años, ha cumplido ya 35 años en una cárcel de alta seguridad en Wende, al norte del Estado de Nueva York.

El fanático asesinó al músico británico el 8 de diciembre de 1980 ante las puertas de su residencia en el edificio Dakota, frente al Central Park de Nueva York, un crimen por el que fue condenado a una pena de entre veinte años y cadena perpetua y por el que se declaró culpable en 1981.

Asesinato de John Lennon
Asesinato de John Lennon | Fuente: YouTube

NUEVE OCASIONES

Desde que cumplió la pena mínima, Chapman ha tenido ya nueve ocasiones (una cada dos años) de pedir que se le conceda la libertad condicional, algo que trata desde diciembre de 2000 y que hasta ahora siempre se le ha negado.

Desde 2014, varias personas han enviado cartas a la Junta a favor de la libertad de Chapman y dos oponiéndose, una de ellas de Yoko Ono, en la que expresa miedo por su seguridad y la de los hijos de Lennon, Sean y Julian, señala el Daily News.

Señala además que a Chapman le visita su esposa Gloria Hiroko Chapman, con la que se casó 18 meses antes de asesinar a Lennon, y su padrastro, y que se le permite salir de la celda durante tres horas al día.

Vía:rpp
Con tecnología de Blogger.