Inauguran Expocyteq en Querétaro



Bajo la temática “Cambio climático: piensa globalmente, actúa localmente”, se llevó a cabo la inauguración de la 30a Exposición de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, Expocyteq 2016, organizada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) y el gobierno estatal con el apoyo del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La exposición, que se llevará a cabo del 18 al 22 de octubre, contempla la presentación de proyectos de investigación y exhibición de prototipos en 31 estands, demostración de conceptos científicos, obras de teatro, charlas y talleres dirigidos para todo público por parte de instituciones educativas y centros de investigación del estado de Querétaro.

El director del Concyteq, Ángel Ramírez Vázquez, informó que esta exposición se realiza en el marco de la 23a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que cada año impulsa el Conacyt, y que el objetivo es abrir un espacio de encuentro e interacción entre los actores que generan el conocimiento y los ciudadanos, para, dijo, modificar sus hábitos y que puedan contribuir al mantenimiento del fenómeno conocido como “cambio climático”.

La 30a edición de la Expocyteq se llevará a cabo del 18 al 22 de octubre en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morín, ubicado en Av. Constituyentes S/N, Villas del Sur, en la ciudad de Santiago de Querétaro.

El programa de actividades puede consultarse en la página de Internet del Concyteq.

“En la exposición podremos informarnos sobre el impacto de la humanidad en el planeta, particularmente sobre la huella de carbono; nos enteraremos de las enfermedades que se agudizan por el incremento de la temperatura global; la pérdida de la diversidad como consecuencia de este fenómeno e identificaremos las principales fuentes de gases (de efecto) invernadero y cómo, mediante el uso de energías limpias, se pueden reducir los niveles de contaminantes en la atmósfera”, abundó.

En representación de las escuelas asistentes, la estudiante de sexto grado de la Escuela Primaria Venustiano Carranza, Romina Paolette Vázquez Montero, en su intervención titulada La ciencia desde la percepción de una niña, advirtió que no es necesario, como sociedad, esperar a que ocurran catástrofes generadas por el cambio climático para adquirir conciencia respecto a esta problemática ambiental.

Inauguracion Expocyteq4

“A nosotros los niños nos preocupan las decisiones de los adultos y queremos actuar con ellos, dejemos de comprar y tirar, de malgastar y desperdiciar; convirtámonos en esa gran familia que protege y cuida. El mundo no cambiará dando un like en Facebook o compartiendo imágenes que promuevan el cuidado del medio ambiente. Mi compromiso como niña mexicana es iniciar el cambio desde mi casa y con mi propia familia”, indicó.

El director del Concyteq informó que la Expocyteq 2016 estará instalada en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morín hasta el 22 de octubre; no obstante, dijo, las charlas, talleres, así como la obra de teatro Centinelas del cambio climático se presentarán en escuelas de nivel básico y medio superior de todos los municipios del estado hasta el 10 de noviembre.

La inauguración estuvo presidida también por el secretario de Educación del Estado de Querétaro, José Alfredo Botello Montes; el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Querétaro, Alejandro Saracho Luna; la presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la LVIII Legislatura del Estado, Yolanda Rodríguez Otero; y la directora de Equidad y Apoyo a la Educación de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Estebana de la Torre Merentes.

Asimismo, acudieron el director del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), Jesús González Hernández; el presidente del Consejo Directivo del campus Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alfredo Varela Echavarría; el director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), Gabriel Siade Barquet, así como el coordinador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, Aurelio Domínguez González.

Vía: Israel Pérez Valencia
Con tecnología de Blogger.