Virus coxsackie, qué es y cuáles son sus síntomas


El académico de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Alfredo Servín Andrade, aseguró que la enfermedad provocada por el virus Coxsackie, no es grave y tampoco puede convertirse en epidémic

Comentó que el también conocido síndrome mano-pie-boca, puede provocar fiebre, dolor de cabeza, erupción con ampollas pequeñas en las manos, pies y boca, dolor de garganta y pérdida de apetito, son síntomas que se presentan con mayor frecuencia en niños en edad preescolar.

A pesar de que el brote se presentó de manera reciente en la capital del país, así como en los estados de México y Tlaxcala, dijo que se requieren de ciertas condiciones, como temperaturas muy elevadas, poca higiene, mala alimentación y un sistema inmunológico deficiente, para su desarrollo en el organismo de las personas.

En el comunicado del IPN, el especialista detalló que el agente viral convive en el tracto digestivo, el cual pertenece a la familia de los enterovirus (que incluye también a la hepatitis A), mismos que no tienen graves consecuencias.

Sin embargo, aclaró que puede haber complicaciones en algunos casos, que lleguen a generar meningitis y encefalitis (inflamación del cerebro).

Agregó que en la mayoría de los casos los infantes se recuperan sin tratamiento, en el periodo de una semana a diez días, pero recomendó acudir con el médico al momento de que se muestren los primeros síntomas.

Al impartir la ponencia “Prevención, tratamiento y curación de enfermedades por contacto virales y bacterianas en infantes”, en el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) resaltó que las emociones juegan un papel fundamental en la sintomatología de la enfermedad.

Ante ello, exhortó a generar ambientes sanos en la convivencia familiar de los niños.

ALERTA EN SIETE ESTADOS

Pese a que las autoridades sanitarias señalaron que el virus no representa riesgos si se logra detectar a tiempo, las secretarías de Salud en Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Zacatecas y Tamaulipas emitieron la alerta sanitaria, al detectar brotes.
Con tecnología de Blogger.