Asociación Mexicana de Futbolistas lucharán por sus derechos.




El balompié nacional vivirá un día histórico en aras del jugador profesional de todas las categorías. Hoy, la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro) se presentará oficialmente tras la iniciativa de algunas figuras como Carlos Salcido, Christian Giménez y Oribe Peralta, a la cabeza.

La AMFpro será una realidad. Una entidad autónoma de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), que en lugar de dividir buscará unir al gremio, coinciden en entrevista, directivos de clubes de la Liga y del Ascenso.

Francisco Suinaga, presidente deportivo del Toluca, descartó que este anuncio formal sea reflejo de un acto de rebeldía.

"Este anuncio de la Asociación no es una acto de rebeldía, no lo veo así. Dialogar y negociar siempre serán cualidades muy válidas en cualquier posición", dijo.

Sin embargo, el directivo de los Escarlata evita anticipar el éxito inmediato de la AMFpro. Hay que conocer las intenciones con las que empiece a operar, advierte.

"Primero habrá que entender cuál es la idea de esta asociación y básicamente qué es lo que quieren", destacó Suinaga, quien deja ver que no habrá algún tipo de represalia por parte de su institución. "En el Toluca siempre estamos abiertos al diálogo".

Cabe recordar que el nombre inicial de este movimiento era de Asociación de Futbolistas Mexicanos AC. Pero, los líos del defensa Rafael Márquez con la justicia retrasaron el lanzamiento del proyecto que velará por los derechos laborales de los futbolistas.

En el Ascenso aplauden. Para Gregorio de la Torre, director general del Club Celaya, es un acierto el nacimiento de la AMFpro.

"Es un logro que va más allá del gremio de futbolistas o del gremio de cualquier disciplina, es de aplaudir que estén unidos y que busquen enaltecer su profesión".

Asimismo, el directivo de los Toros recalcó la importancia de que un futbolista sea tratado por su calidad humana. "Seguro que en esta asociación pelearán por mejores condiciones, siempre es positivo. Y por nuestra parte, a los jugadores en el Celaya los tratamos primero como seres humanos antes que un producto, ante todo son seres humanos con quienes trabajamos también en temas personales, no sólo los temas dentro de la cancha". De la Torre apuesta que la familia del futbol en México, en todos sus niveles, saldrá beneficiada con la AMFpro. "Ayudará en la coordinación de los clubes para resolver problemas. No es un tema de rebeldía del jugador, es una necesidad y eso hará que tengan mayor compromiso en los resultados "de su club", concluyó en lo que supone un parteaguas.


Con tecnología de Blogger.