Presentan la exposición "Orgullo de mi país. Artesanía mexicana" en el Museo de El Carmen de la CDMX

FOTOS INAH
La exposición Orgullo de mi país. Artesanía mexicana reúne 55 piezas inéditas que incorporan la figura del corazón y que fueron creadas mediante diferentes técnicas y tradiciones en comunidades de todos los estados de México.



La muestra se presenta en el Museo de El Carmen y las piezas forman parte de la Colección Ricardo B. Salinas Pliego.

Con esta exposición, se busca transmitir un mensaje de esperanza, de esfuerzo y de buena voluntad para el país, “porque México tiene riquezas inigualables, majestuosa geografía y asombroso patrimonio cultural, que aporta al mundo y entre éstos están sus artesanías.



La elaboración de artesanías inicia con la obtención y preparación de la materia prima, a partir de plantas y tierras, la producción de las tintas e incluso, la fabricación de herramientas especiales. Ésta es una actividad en la que participan familias enteras, desde los niños hasta los abuelos, y es una tradición que se forjó de generación en  generación. Por lo anterior, señalaron que por lo menos  12 millones de mexicanos se dedican a  esta actividad.

Las artesanías mexicanas se clasifican en 18 ramas y 35 subramas, según las materias primas y las técnicas utilizadas en su elaboración; la clasificación oficial contempla las siguientes ramas: Alfarería y cerámica, Cantería y lapidaria, Cerería, Vidrio, Fibras vegetales, Instrumentos musicales, Juguetería, Maque y laca, Máscaras, Metalistería, Materiales diversos, Miniaturas, Muebles y accesorios, Papel y cartonería, Pintura Popular, Talabartería, Talla en madera y Textiles. Las de mayor producción en México son: Alfarería, Textiles y Fibras vegetales.  



➣ Orgullo de mi país. Artesanía mexicana permanecerá hasta el 24 de febrero de 2019 en el Museo de El Carmen. Costo: $60.00, de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. Entrada libre para estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial vigente. Los domingos el ingreso es gratuito.


Con tecnología de Blogger.