Comité de Ciencia de Protección Civil analiza explosiones en el Popocatépetl


La Coordinación Nacional de Protección Civil realiza este martes la 55 Reunión Extraordinariadel Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil para analizar los eventos recientes en el volcán Popocatépetl y establecer las medidas preventivas necesarias.

En su cuenta en Twitter (@CNPC_MX), la Coordinación Nacional de Protección Civil dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó sobre el encuentro que se desarrolla en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).


La Secretaría General de Gobierno del Estado de México, a través de la Coordinación General de Protección Civil mexiquense, dio a conocer que derivado de la explosión que se registró durante la noche del lunes en el volcán, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Las autoridades mexiquenses indicaron que es importante estar atentos a los informes emitidos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros, seguir las recomendaciones ante cualquier eventualidad que se pudiera registrar en el transcurso de las próximas horas y mantener el tránsito restringido en Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador general de Protección Civil en el Estado de México, dio a conocer que pese a lo aparatoso de la explosión, se mantiene el semáforo en Amarillo Fase 2, por lo que es necesario pedir a la población mantenerse en calma, ya que no representa ningún cambio de consideración que ponga en alerta a los municipios cercanos al volcán.

El funcionario explicó que la emisión de ceniza volcánica se observa en la imágenes de satélite moviéndose del este al sureste desde la cima del volcán, por lo que las posibles poblaciones con caída de ceniza serán Atlixco, Tepeojuma y Huaquechula, en el estado de Puebla.

El Cenapred y la Conanp solicitaron a la población no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y explicaron que en caso de lluvias fuertes, deberán alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Las autoridades de Protección Civil deberán mantener sus procedimientos preventivo, de acuerdo con sus planes operativos, y se recomendó a la población, permanecer atenta a la información oficial que se difunda mediante los medios de comunicación o las redes oficiales.
Con tecnología de Blogger.