Mitos y verdades sobre la NOM035


La Norma Oficial Mexicana que entra en vigor el próximo 22 de octubre, compromete a las empresas a identificar y corregir los factores de riesgo psicoemocional en sus trabajadores

El próximo 22 de octubre entra en vigor la NOM035-STP-2018 y la noticia ha cimbrado a pequeñas y grandes empresas en México pues más allá de los beneficios que se lograrán con ella, se ha hablado mucho sobre las consecuencias que tendrán las compañías ante su incumplimiento. Pero antes de pensar en esto, es necesario ahondar en cuál es su objetivo y cómo a través de la tecnología todas las empresas podrán cumplir con la normatividad y mejorar su clima laboral y por ende, su productividad. 

En la encuesta Tendencias del Entorno Laboral en México (TELM) 2019 se incluye la pregunta ¿qué factores serían determinantes para que abandones tu actual empresa, cambies de empleo o carrera profesional?, significativamente el 31% de los encuestados dijo que el estrés en el trabajo. Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló que México tiene el primer lugar en estrés laboral, por encima de países como Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo. Hoy más que nunca es importante que las empresas tengan la capacidad de gestionar sus recursos humanos de forma positiva sin desatender el liderazgo ni el desempeño de sus colaboradores. 
¿Qué es la NOM035?

La NOM035 busca ser el instrumento que permita a los centros de trabajo identificar y analizar de forma general los factores de riesgo psicosociales y evaluar el entorno organizacional en el que los trabajadores llevan a cabo sus labores. Es decir, esta norma establecerá los parámetros con los que se medirá la salud emocional y mental hacia dentro de las empresas. A partir de una serie de recursos, la NOM035 ayudará a obtener la información necesaria para implementar los procesos para mejorar el ambiente laboral.

En México, el bienestar de los empleados es tema que hasta hace pocos años no era relevante y por ello, la NOM035 parece ser un gran reto para las empresas al no contar con experiencia previa. Entre los desafíos que representa a nivel operacional, la implementación de la NOM035 está en que no incluye un instrumento para realizar la evaluación psicológica de los colaboradores por lo que las empresas tendrán que crear o adaptar cuestionarios, baterías de pruebas y demás herramientas que les permitan cumplir con la norma, basados en las Guías de Referencia. 

Hacer este tipo de encuestas de manera manual implica destinar una gran cantidad de tiempo. Sobre todo en los casos en los que las empresas no cuenten con un departamento de RH, la tecnología puede ser una gran aliada, pues se podrán automatizar procesos que de otra forma, necesitarían una asignación de recursos considerable. 

Iniciativas como Acsendo facilitarán a las empresas el cumplimiento a través de su plataforma, gracias al módulo exclusivo con el que cubrirán el proceso de evaluación y seguimiento estipulado en la NOM035. Acsendo basó las encuestas del Módulo de Evaluación de Riesgo Psicosocial en las Guías de Referencia que da la Norma —que son sugeridas pero no de cumplimiento obligatorio—. De igual forma, los reportes que entrega Acsendo de las evaluaciones cumplen con los parámetros de calificación de cada cuestionario estipulados en la NOM035.

Entre los trastornos que se deberán identificar a partir de la NOM035 se encuentran estrés, ciclo de sueño y ansiedad. Con la implementación de la norma se podrán identificar las siguientes condiciones en el ambiente de trabajo:
Las cargas de trabajo
La falta de control sobre el trabajo
Las jornadas de trabajo y rotación de turnos
La interferencia en la relación trabajo-familia
Liderazgo negativo y relaciones negativas en el trabajo, y 
La violencia laboral

Acsendo tiene el objetivo de convertirse en el aliado de empresas que no cuenten aún con una herramienta tecnológica que facilite la implementación de evaluaciones del personal no solo para el cumplimiento de la NOM035 sino de la mejora del clima laboral. 

Además del módulo de Evaluación de Riesgos Psicosociales, podrás acceder a una plataforma (Acsendo Flex) que cuenta con seis módulos adicionales: Evaluación de Competencias, Medición de Objetivos, Encuesta de Ambiente Laboral, Reconocimientos, Plan Individual de Desarrollo y Plan de Sucesión.

A continuación Ana Martínez, Country Manager de Acsendo, comparte algunos mitos y verdades sobre la norma:

Mitos y verdades sobre la NOM035

Mito
Se deberá aplicar a todos los colaboradores en un centro de trabajo.

Verdad
El cuestionario puede aplicarse a todos los trabajadores del centro de trabajo —es lo recomendable—, o bien, se podrá aplicar a una muestra representativa de éstos. El tamaño de la muestra se calcula con base en una fórmula que estipula la NOM035.

Mito

A partir del 22 de octubre entra en vigor la NOM035 y las empresas que no cumplan serán multadas por hasta 535 mil pesos.

Verdad

La NOM035 entra en vigor el 22 de octubre de 2019 y un año después el segundo bloque de requisitos, lo que te da tiempo de establecer un protocolo para cumplir con la norma en sus diferentes etapas.

Mito

Con la implementación de la NOM035 todos los trabajadores de México serán felices. 
Verdad
La norma permitirá identificar factores de riesgo psicoemocional pero es tu papel como empleador encontrar mecanismos para reducir dichos riesgos. 

Mito

Se tiene que aplicar una encuesta a cada trabajador sin importar el tamaño del centro de trabajo.

Verdad

Si bien esta Norma Oficial Mexicana rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo a partir del próximo 22 de octubre, las obligaciones, su aplicación y su vigencia varían según el tamaño de las empresas y el número de colaboradores que asistan a cada centro de trabajo.

Se espera que la NOM035 tenga importantes beneficios en los empleados y en consecuencia en la productividad de la empresa. “En Acsendo buscamos ser aliados de las empresas y en particular de los departamentos de Recursos Humanos, facilitando los procesos de evaluación de los colaboradores de manera amigable y brindando resultados completos e inmediatos que les permitan tomar decisiones y enfocarse en procesos que generen valor a los empleados y a la organización”, dijo Ana Martínez, Country Manager de Acsendo en México.

***

Sobre Acsendo

En los últimos 10 años, Acsendo ha desarrollado un software que empodera a los gerentes de RRHH y a los líderes a medir, gestionar y mejorar el desempeño, engagement y desarrollo de sus equipos. De esta manera ayuda a promover la meritocracia y la óptima gestión del talento humano en más de 300 empresas. 

En su plataforma han sido realizadas más de 1.000.000 de evaluaciones. Además, tienen oficinas en México, Chile, Colombia y Brasil. 

Con tecnología de Blogger.