Roberto Gómez Bolaños, a 5 años de su muerte, la exorbitante suma que mueve su nombre y todo el “Universo Chespirito


Escritor, compositor, dibujante, poeta, actor y guionista, Roberto Gómez Bolaños, o simplemente ‘Chespirito’, cumple este 28 de noviembre cinco años de fallecido. Creador de un centenar de personajes, como el Chavo del Ocho, el Chapulín Colorado, entre otros, este mexicano considerado uno de los creativos más importantes de América Latina, es desde hace cinco décadas una enorme influencia en la cultura popular. Al día de hoy, su legado, que alcanza el cine, la literatura y el teatro, contrario a perder fuerza, parece tomar impulso gracias al anuncio de un renovado universo, que ya muchos comparan con el de Marvel y DC.

Sobre este ambicioso proyecto, en los que se incluyen una serie biográfica, nuevos dibujos animados, “remakes”, cómics, varios filmes, entre otros productos de entretenimiento, Roberto Gómez Fernández, hijo de ‘Chespirito’, explicó recientemente que el “Universo Chespirito” vivió solo en los sueños de su padre y que su deber será que este se concrete en el corto plazo para poder llegar de esta manera a nuevas generaciones.


Asociado con THR3 Media Group, la empresa productora de contenido audiovisual para Hispanoamérica, Gómez Fernández anunció también que el grupo de trabajo que encabeza desde hace un tiempo investiga detalladamente cada personaje, programa y creación que dejó su padre con el fin de armar una gran estructura que permita narrar este anunciado universo.

Asimismo, dijo que el primer producto que producirán será la bioserie sobre ‘Chespirito’. Sobre este, Édgar Vivar reveló que se viene trabajando en este proyecto desde hace dos años y que es muy probable que formen parte de él, Florinda Meza y María Antonieta de las Nieves, “La Chilindrina”.

“Se contará cómo fue Roberto antes de alcanzar la fama a los 43 años, porque hay mucho qué decir de él y desde varios ángulos”, señaló el actor de 74 años y que en el ‘Universo Chespirito’ dio vida al ‘Señor Barriga’, a ‘Ñoño’, ‘Botija’, entre otros personajes.


Roberto Gomez Bolaños, junto a María Antonieta de las Nieves y Ramón Valdés en una escena de "El chavo del 8".

MILLONES EN JUEGO

Dos años después de la muerte de Chespirito, Forbes publicó que, desde la transmisión del último programa del comediante, en 1995, este había obtenido ganancias por unos US$1.700 millones, un promedio de 1,3 millón de dólares por cada treinta minutos de capítulo de su programa. Sin embargo Gómez Fernández desmintió estas cifras.

“Significaría las utilidades que todo Televisa (la empresa que transmitió los programas de Chespirito desde 1971) ha tenido en muchos años. Es imposible”, dijo. A esto se sumó la información dada por algunos medios mexicanos, la cual revelaba que el patrimonio de Gómez Bolaños alcanzaba los US$ 50 millones.

Sea cual sea la cifra real, el destino de la herencia de ‘Chespirito’ nunca quedó muy claro hasta hace dos años en que su viuda, Florinda Meza, revelara a dónde fueron a parar esos millones.


La actriz y productora de televisión dijo que el dinero heredado por Gómez Bolaños se repartió entre ella y los hijos del actor. Asimismo, aclaró que la enfermedad del escritor, el cual no contaba con ningún tipo de seguro de salud mermó buena parte de su economía.

“Yo siempre fui emprendedora y ahorradora. Y les compramos casas a los hijos, y se les dio la mejor educación y las mejores escuelas -aseguró la actriz. Él en vida repartió lo que ahorramos. Pero las casas, incluída una en el DF son mías… mías, mías, mías, porque yo gané dinero en el programa, gracias a él, y en las giras de todo tipo, de ‘El Chavo’ y ‘El Chapulín’. Además, siempre fui productora e inversionistas de espectáculos”. También supe generar ingresos como escritora y productora de telenovelas. “Nunca dependí de él”, afirmó.

LO QUE QUEDÓ PENDIENTE

Además del mencionado ‘Universo Chespirito’, son varios los proyectos sobre el talentoso escritor que podrían mirar la luz próximamente.

En diciembre próximo, por ejemplo, se inaugurará “Chanfle y Recontrachanfle”, un restaurante temático inspirado en parte en la fonda que Doña Florinda tenía en el programa de “El Chavo del Ocho”. Otras de las áreas que presentará este lugar serán: “Las Ñoñitas”, un lugar para comer quesadillas y gorditas, “Las Popis”, un área de ensaladas, “Los churros de Doña Florinda”, Las cheves de Don Ramón”, y la “Dulcería del Ñoño”.

Las tortas de jamón del Chavo serán infaltables, además de una zona de entretenimiento dedicada al Chapulín Colorado, la cual contará con un área de realidad virtual. La idea es que el visitante se sienta como el popular superhéroe al tomar una pastilla de chiquitolina.

Pero no solo “Chanfle y Recontrachanfle” está próximo a concretarse. La obra “Queen Mother”, escrita por Gómez Bolaños, podría levantar el telón en Broadway. Según Florinda Meza, ese fue uno de los sueños inconclusos del fallecido artista, por lo que viene entablando contactos desde hace un buen tiempo para hacerlo realidad.

‘Chespirito’ falleció a los 85 años el 28 de noviembre de 2014 en Cancún, México debido a complicaciones respiratorias. Los programas “El Chavo del Ocho” y “El Chapulín Colorado” son todavía hoy de los más vistos en México, Argentina, Venezuela, Perú o Guatemala.
Con tecnología de Blogger.