TOMRA, la tecnología que cambiará el escenario de reciclaje en México


La compañía tecnológica, fundada en Noruega, busca ser aliado del mercado latinoamericano para agilizar y eficientar sus procesos de reciclaje pues actualmente esta acción no es opcional sino una necesidad.

El clasificador de residuos óptico de TOMRA es capaz de analizar y clasificar el volumen equivalente a un estadio de fútbol totalmente cubierto de residuos en menos de 15 minutos. 

En medio de todo problema reside una oportunidad dependiendo nuestras acciones, el tema del manejo de residuos no es la excepción. En México se generan aproximadamente 100 mil toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) por día, con una tendencia de incremento bastante alarmante y a esto se contrapone que cada vez hay menos sitios de disposición final tradicional como lo es un relleno sanitario -espacio donde se depositan los residuos sólidos de una ciudad después de haber recibido determinados tratamientos-. El pronóstico no es muy prometedor pero actualmente iniciativas y gobiernos han puesto en marcha programas para resolverlo.

Durante 2018, los habitantes de la CDMX y la población flotante generaron 13,073 toneladas diarias de residuos sólidos, según el Inventario de Residuos Sólidos CDMX 2018, de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, convirtiéndola en una de las ciudades generadoras más grandes no sólo del país, sino del mundo. La disposición de estos residuos es el área de oportunidad a considerar en los siguientes años y el reciclar es un paso vital para la conservación de nuestro entorno y sostenibilidad.


Hoy en día, el reciclar no obedece a un sentido de tendencia o apariencia sino a uno de permanencia y la tecnología vuelve a convertirse en la aliada de esta acción, ayudando a optimizar y agilizar los procesos, a la disminución de uso de combustibles fósiles, ahorrando en costos de energía de producción o simplemente a reducir la huella de carbono en términos generales.

Datos impactantes sobre los residuos nos ayudan a vislumbrar cómo la tecnología puede ser un factor diferencial en los pronósticos ambientales:

8 millones de toneladas de plástico van a parar a nuestros océanos.
Se requiere un 70% menos de energía para reciclar papel en comparación con su fabricación a partir de materia prima. 
Una botella de vidrio reciclada ahorraría energía suficiente para abastecer a un equipo de cómputo durante 25 minutos.
El reciclaje de una sola tirada de un periódico de gran cobertura como el New York Times ahorraría hasta 75,000 árboles.
Si se usa chatarra reciclada para hacer latas de aluminio, se consume un 95% menos de energía que si se fabrican a partir de materias primas. 
El uso de cobre reciclado ahorra entre un 85 y un 90 por ciento de energía con respecto a si se usa cobre nuevo tomado de la veta virgen durante su procesamiento.

En 1972 se fundó TOMRA y desde entonces optimizó continuamente sus soluciones de clasificación basadas en sensores para proporcionar las mejores soluciones para los desafíos actuales y futuros. Hoy en día, TOMRA tiene más de 6,000 sistemas instalados en más de 80 mercados y es pionero en la automatización de la clasificación de residuos, incluidos los residuos sólidos municipales, plásticos y metales.

Sus sistemas de clasificación flexibles pueden preparar y clasificar varios tipos de metales y residuos para el reciclaje de materiales o la recuperación de energía en un tiempo muy corto. Con uno de sus equipos, por ejemplo, pueden procesar aproximadamente 1.5 millones de botellas de PET de 600 ml por hora, identificando el polímero con el cual está fabricado, de qué color es cada una, si cuentan aún con su etiqueta, si dentro de ellas hay algún metal, todo a través de la tecnología de infrarrojos, cámaras e inteligencia artificial.


Además del desarrollo de diversos productos, TOMRA funge como asesor científico y es miembro del Pacto Mundial de Naciones Unidas desde 2009, con el objetivo de implementar políticas éticas en todo el mundo. Como parte de su búsqueda para la mejora del medio ambiente, su clasificación basada en sensores ayuda a que se disminuya el número de vertederos a través del uso eficiente de los residuos como materias primas, lo cual deriva en una menor polución.

En el mercado mexicano, TOMRA se está posicionando como el líder del segmento, trabajando con las empresas más importantes de su sector y para este 2020 buscarán tener un mayor crecimiento en el mercado local con réplicas en toda Latinoamérica.

Sobre TOMRA Sorting Recycling




TOMRA Sorting Recycling diseña y fabrica tecnologías de clasificación basadas en sensores para el sector mundial de reciclaje y tratamiento de residuos. Ya hemos instalado más de 6,000 sistemas en más de 80 países diferentes. 

TOMRA Sorting Recycling, responsable del desarrollo del primer sensor NIR de gran capacidad para aplicaciones de clasificación de residuos, sigue siendo pionera en el sector, dedicándose a la extracción de fracciones de alta pureza de flujos de desechos que maximiza tanto la rentabilidad como los beneficios.

TOMRA Sorting Recycling forma parte de TOMRA Sorting Solutions, que también desarrolla sistemas basados en sensores para la clasificación, división y procesamiento de análisis para los sectores alimentario, minero y de otro tipo.

TOMRA Sorting es propiedad de la sociedad noruega TOMRA Systems ASA, que cotiza en la Bolsa de Valores de Oslo. Fundada en 1972, TOMRA Systems ASA maneja un volumen de unos 876 millones de euros, y cuenta con una plantilla de unos 4.000 trabajadores. 

Para más información sobre TOMRA Sorting Recycling, visite www.tomra.com/recycling o síganos en LinkedIn, Twitter o Facebook.

Con tecnología de Blogger.