Hoy ocurrirá el equinoccio de primavera


El equinoccio de primavera ocurrirá este 19 de marzo a las 21:50 horas; fenómeno natural que marca el inicio de esa estación y el instante en que el Sol cruza el ecuador celeste, del hemisferio sur al norte, desde la perspectiva en la Tierra, explicó Daniel Flores Gutiérrez, académico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

Asimismo destacó que avistar los equinoccios y otros sucesos orbitales no solo permiten verificar las teorías del movimiento del Sol, la Luna y los planetas sino que también ayuda a determinar cuándo alcanzan alguna posición en la bóveda celeste.

Conocer los instantes en que se dan estos eventos astronómicos nos hace pensar en los logros del intelecto humano, surgidos de la observación y comprensión del cómo y por qué acontecen los fenómenos de la naturaleza.

Una de las curiosidades de los equinoccios (el de primavera entre el 19 y 21 de marzo y de otoño entre el 21 y 24 de septiembre), es que tanto el día como la noche tienen la misma duración.

Destacó que por lo regular se acostumbra celebrar el equinoccio de primavera el 21 de marzo sin embargo no todos los años ocurre el mismo día debido a que los calendarios hacen un conteo de días enteros, cuando los ciclos astronómicos se dan en números fraccionarios, advirtió.

En palabras concretas informó que la duración del año en el calendario es de 365 días cifra que no coincide exactamente con el tiempo que tarda la Tierra en orbitar al Sol al contar con un periodo de 365 días y 6 horas. Debido a ese desfase la fecha de los equinoccios varía.
Con tecnología de Blogger.