#WhatsApp: cómo hacer videollamadas con hasta 50 personas


WhatsApp ya permite hacer videollamadas con hasta 50 personas. Pero para hacer uso de esta opción es necesario contar también con una cuenta en Messenger Rooms de Facebook. La novedad es que ahora la plataforma de mensajería incluye una herramienta que permite redirigir al usuario a Messenger cuando quiera realizar comunicaciones con tanta gente en simultáneo, tal como se había anticipado hace unos días.

Cómo usar este servicio


Hay que ingresar en un chat de WhatsApp y presionar en el símbolo del clip que figura junto al ícono de la cámara de foto al pie de la interfaz.

Una vez hecho esto se desplegará el menú de opciones y que elegir el que aparece como una cámara de grabación con un clip dentro con el nombre “Sala”.


Hay que presionar en el ícono "Sala"

Luego de hacer clic allí aparece un mensaje donde se le dará al usuario la opción de ser redirigido para ir a Messenger y crear una sala virtual allí para poder establecer la videollamada con 50 personas en simultáneo.
El usuario es redirigido a Messenger Room

Al ser redirigido a Messenger Room, el usuario puede ponerle nombre a la sala virtual e indicar el tipo de encuentro que se hará. Para configurar esto hay que presionar en la opción que dice Actividad de la sala y se verá el siguiente submenú:

Como se ve, hay algunas actividades y nombres ya preconfigurados, pero también se puede optar por elegir la opción “Nueva actividad” y definir el encuentro en el término que se desee.

Cabe señalar que toda esta configuración es optativa. No hace falta especificar un nombre para comenzar a usar la sesión de Messenger Room.

Para convocar al resto de los usuarios a este encuentro virtual, habrá que compartir el enlace que se crea. Si bien para crear este link es necesario tener cuenta en Messenger, no hace falta tener una cuenta allí para poder entrar a al sala.

Es decir que quienes reciban el enlace vía WhatsApp podrá entrar a la videollamada. Una vez finalizado el encuentro hay que cerrar la sala de reunión creada.

Cómo cerrar la sala que se creó

Desde el celular, deslizar el dedo hacia arriba y se verán diferentes opciones. Una de ellas es “Administrar sala”. Presionar allí:


Luego hay que hacer clic en “Finalizar sala”.


De este modo se da por finalizada la sala y el enlace de invitación enviado ya no servirá, porque quien quiera usarlo recibirá una notificación que dirá que la sala expiró o que ya se desactivó, tal como se ve a continuación.


Algunas cuestiones para tener en cuenta cuando se utilizan los enlaces de Messenger Room, según se menciona en el sitio de ayuda de Facebook:

1. La persona que creó la sala debe estar en la sala para que las personas se unan.

2. Solo la persona que creó la sala puede finalizarla, bloquearla o eliminar a los participantes de la sala.

3. Si se inició sesión en Facebook o Messenger cuando se une a una sala, otras personas verán tu nombre y foto de perfil de Facebook, así como si estás en la sala.

4. El chat de video no está encriptado de extremo a extremo.

En relación con este último punto hay que señalar que Face Time y WhatsApp cuentan con cifrado de extremo a extremo por default pero no así Facebook Messenger por la dificultad que a veces implica implementar este tipo de protocolos en todas las plataformas, según mencionan en un artículo de análisis de Forbes.

Sin embargo, hay que destacar que en Facebook Messenger se puede elegir cifrar las conversaciones de extremo a extremo para compartir fotos, stickers, videos y grabaciones de voz bajo ese protocolo pero no para realizar videollamadas.

Facebook llama al cifrado de extremo a extremo “conversaciones secretas”. Para activar esta opción desde la app móvil, hay que abrir un chat, tocar el círculo con la "i" en la parte superior izquierda de la pantalla y elegir la opción “conversación secreta” del menú de configuración. Esto hay que hacerlo por cada chat que se inicie.

También cabe aclarar que hay muchos otros servicios de videollamada que tampoco ofrecen cifrado de extremo a extremo, como es el caso de Zoom, que fue blanco de ataque a raíz de las múltiples vulnerabilidades y filtraciones de datos que se hallaron. En este sentido, hay que mencionar que la empresa lanzó actualizaciones para corregir varias de estas fallas. A su vez, recientemente anunció la adquisición de la compañía Keybase, con el objetivo de implementar cifrado de extremo a extremo en su servicio donde se ofrece cifrado pero no de este tipo.
Con tecnología de Blogger.